México ha sido calificado por grandes artistas como uno de los países más surrealistas del mundo y las celebraciones, costumbres y tradiciones de nuestro país lo comprueban. Por eso te presentamos una lista con los 5 festivales más extraños en México. Son toda una experiencia perfecta para vivir en tu próximo viaje.

 

Los festivales más extraños en México

El Carnaval de Tenosique en Tabasco

Por su mezcla de danzas, trajes surrealistas y sus curiosas actividades el carnaval de Tenosique es considerado como el más raro del mundo. La inauguración del carnaval es con el Baile de la Harina, una batalla campal donde son arrojadas hasta 2 toneladas de harina y otros ingredientes entre lugareños y visitantes. Después le siguen bailes prehispánicos donde destacan la famosa Danza del Pochó y la danza de los Blanquitos.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el Aeropuerto de Villahermosa.

 

Festival de los rábanos Oaxaca

La tradicional Noche de los Rábanos es una de las festividades más extrañas de México. Se celebra cada 23 de diciembre en el estado de Oaxaca. El festival reúne a un gran número de hortelanos y floricultores que exhiben sus mejores diseños surrealistas hechos con rábanos y totomoxtle. Después de la exhibición se premian a los mejores diseños y se celebra una gran fiesta con música y juegos pirotécnicos. Al finalizar todos los rábanos utilizados sirven como alimento para el ganado.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el Aeropuerto de Huatulco.

Noche de rábanos en Oaxaca.

Noche de rábanos en Oaxaca. Foto Ted McGrath.

 

Pelea de Tigres o La Tigrada en  Guerrero

Durante los meses de abril y mayo los habitantes de Zitlala, Guerrero se enfundan en trajes de tigres con una única razón: pelear. Los pobladores creen que entre más peleas se desarrollen, más lluvia caerá para los cultivos de las familias. Las familias se organizan y tiene peleas en equipos en donde algunos utilizan guantes y otras herramientas de pelea. Pueden participar personas de 7 hasta los 40 años. ¿Te animas a participar?

Pelea de Tigres en Guerrero.

Pelea de Tigres en Guerrero. Foto Jesús Eligio.

 

Desfile de los Locos en Guanajuato

Se realiza cada año en San Miguel de Allende, Guanajuato. El Desfile de los Locos es una de las festividades más reconocidas en todo México. Un mar de personajes totalmente disfrazados inunda las calles recorriéndolas desde Celaya hasta San Miguel de Allende marchando o bailando y lanzan dulces, sonrisas y uno que otro acto gracioso. Aquí nada tiene sentido, lo único que se necesita es disfrazarse de literalmente lo que sea.

? Te recomendamos: inicia tu viaje a San Miguel de Allende desde Celaya.

 

Día de Muertos en Pomuch

En Pomuch, Campeche la celebración de muertos es muy especial. En vísperas de la celebración a los fieles difuntos los lugareños limpian el cementerio y preparan sus casas para la fiesta. Después, sin cubrebocas o algún tipo de protección exhuman las osamentas que reposan de sus familiares dentro del camposanto para limpiarlas, cantarles y darles las noticias más relevantes de la familia. Este proceso se realiza al cumplirse los tres años y medio de la muerte del familiar. El ambiente es de total algarabía, ancestral y no espanta a nadie.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el centro de Campeche.

Ritual de día de muertos en Pomuch.

Ritual de día de muertos en Pomuch. Foto por Ojosvolando.

 

¡Disfruta de los festivales más extraños en México!

Se parte de los festivales más extraños en México y vive toda una experiencia surrealista. Ten por seguro que no faltará arte, cultura, deliciosa gastronomía y un excelente ambiente mexicano.

 

? Ve también: prueba los tacos más exóticos de México.

Deja un comentario