El taco es parte de la identidad en nuestro país y alimento mexicano por excelencia. Hay muchos tipos de tacos con diferentes sabores, olores y colores. Carnitas, bistec, suadero, al pastor… ¡Uff!, y mucho más. Un verdadero manjar de los emperadores prehispánicos. Como bien dice Luisito Comunica, si cabe en una tortilla, puede ser un taco.

«Si corre, se arrastra o vuela, pa’ la cazuela».

Dicho típico del estado de Hidalgo.

Eso, los mexicanos nos lo tomamos muy en serio. Es por esto que reflejamos la importancia de este platillo cada 31 de marzo, el día del taco en México y por eso te traemos esta lista con 7 tipos de tacos exóticos en México.

7 tipos de tacos exóticos y dónde encontrarlos

Tacos de gusano de maguey

Encuéntralos en Hidalgo, Tlaxcala y en el Estado de México.

El gusano del maguey, también conocido como chíchara o gusano blanco, es un gusano que crece en la penca del maguey. Es de los alimentos más prestigiosos en el extranjero. Este delicioso manjar se acostumbra a comer en Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.

Un rico taco de gusanos de maguey suele contener aguacate, lo que resalta su sabor que es un poco agrio. Puedes disfrutar de este manjar de dioses por aproximadamente $200, que es el costo de un vasito de gusanos y te los preparan en 3 o 4 tacos. No comas demasiados, tienen mucha grasa y podría no ser tan bueno para tu estómago.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto en el Estado de México.

 

Taco de gusanos de maguey.
Apunto de comer un taco de gusanos de maguey. Foto por María Victoria Rodriguez.

Tacos de escamoles

Encuéntralos en Tlaxcala, Hidalgo y en la Ciudad de México.

Los escamoles son las larvas de la hormiga de la especie Liometopum apiculatum. Se caracterizan por su forma perlada, textura y sabor característico que revienta en la boca al morderlos. Estas características los han llevado a ganar prestigio gastronómico mundial, dándose a conocer como el «caviar mexicano». Se considera un plato afrodisíaco y es una gran fuente de proteínas.

Un delicioso taco de escamoles, acompañado mayormente con cebolla y epazote, puede llegar a costarte $150 aproximadamente. Su precio es un poco alto debido a la dificultad de obtenerlos. Solo para buscar los nidos se pueden tardar hasta 2 días.

Taco de escamoles. Foto por T.TSeng.

Tacos de chinicuiles

Encuéntralos los estados de Oaxaca e Hidalgo.

Los chinicuiles son gusanos plaga de la piña del maguey. Algunos dicen que su sabor es un poco dulce y otros que es un poco salado. Pero eso sí, es muy carnoso y jugoso. Este platillo era alimento de emperadores prehispánicos. Los tacos de chinicuil los puedes encontrar en Tulancingo, Hidalgo, ya que son uno de los platillos típicos de la región. Un delicioso taco de chinicuil se acompaña en su mayoría con cebolla, epazote y queso de hebra. La orden es de aproximadamente $230 por 3 tacos y la bebida favorita para acompañar esta deliciosa comida es el pulque.

Tacos de alacrán

Encuéntralos en el estado de Durango.

El alacrán es el símbolo duranguense por excelencia y también el ingrediente de uno de sus platillos más tradicionales: los tacos de alacrán. De verdad es muy tradicional, algunos dicen que hasta más que el caldillo duranguense.

Muchos viajeros comentan que su sabor es como de papas fritas con tequila, pero no te preocupes, no te da cruda. Unos lo prueban por curiosidad, otros por gusto por la comida exótica y algunos por que dicen que tienen propiedades curativas. Puedes disfrutar de un delicioso taco de alacrán acompañado de guacamole con rábano y repollo por $160 aproximadamente.

Tacos de jumiles

Encuéntralos en los estados de Morelos y Guerrero.

Los jumiles son unos insectos hemípteros, se conocen también como chinche de monte o xotlinilli. Son consumidos principalmente en zonas de Taxco, Guerrero, donde son tan famosos que hasta celebran la Feria del Jumil. Tienen un peculiar sabor a canela que les brinda el alimentarse de tallos y hojas de encinos. Un taquito de jumil se consume preferentemente con los insectos vivos. El taco se acompaña con guacamole que ayuda a que se peguen un poco para disfrutar de ellos.

Tacos de chicatanas

Encuéntralos en Oaxaca, Veracruz y en Chiapas.

Literalmente es una comida que cae del cielo. Las chicatanas son hormigas voladoras, que salen de sus hormigueros con las lluvias de junio y un manjar para sus degustadores.

Este platillo ancestral se consume mayormente en el estado de Oaxaca, en la zona de Huatusco de Veracruz y en Chiapas, donde se le conoce mayormente como nucú. En estos lugares se disfruta el taco de chicatanas asadas con chile seco, sal y un poco de agua. Mayormente se acompaña con una salsa hecha del mismo ingrediente solo que molido en molcajete. El kilo de este suculento ingrediente lo puedes encontrar en aproximadamente $490 pesos mexicanos.

costal de chicatanas
Costal de chicatanas. Foto por Second-Half Travels.

Tacos de tarántula

Encuéntralos en la Ciudad de México.

¿Fobia a las tarántulas? Estos tacos te ayudarán a superarla.

Los tacos de tarántula son muy famosos ya sea por la curiosidad de su sabor o el riesgo de poder intoxicarse, sin embargo probar este plato es toda una experiencia para el que lo consume.

Estos tacos mayormente los encontrarás en mercados de la CDMX, donde el ingrediente principal proviene de criaderos de tarántula en Veracruz. Podrás disfrutar de este taco gourmet acompañado de aguacate y limón por un costo de aproximadamente $500 por taco. Sin embargo toma tus precauciones, ya que no muchos establecimientos cuentan con los permisos necesarios para comercializar legalmente este inusual ingrediente. Asegúrate que los tengan porque, además de que su preparación podría de no ser de calidad, esto asegura que su consumo no ponga en peligro de extensión a la especie. ¡Así que no te preocupes!

Ahora sí, extiende tu paladar con estos tipos de tacos exóticos muy representativos de la gastronomía prehispánica en México.

Si te encuentras en CDMX y tienes la curiosidad de probar estos tacos raros, los puedes encontrar en el famoso mercado de San Juan.

Disfruta más de estos exóticos tacos en la Muestra Gastronómica de Santiago Anaya que se realiza cada año en Hidalgo. Ahí encontrarás la cocina más prehispánica del país.

En este 2019, la muestra gastronómica de Santiago Anaya se llevará a cabo del 5 al 7 de abril.

 

? Ve también: estos lugares ofrecen la mejor experiencia gourmet en la CDMX.

¿Te gustaría probar alguno de estos tipos de tacos? Coméntanos, ¿cuál ha sido el guiso más extraño que has consumido en México?

Deja un comentario