Normalmente cuando viajamos es normal que busquemos información sobre los mejores lugares o las atracciones más conocidas en la zona. Sin embargo, una de las mejores experiencias al viajar es poder recorrer espontáneamente y descubrir sitios sin explorar.

Desde un lugar donde pudo haber nacido Superman, hasta increíbles abismos y bendiciones naturales, estos son los lugares para visitar en México que no sabías que existían. Sus impresionantes paisajes y espectáculos naturales te harán pensar que estás en otro mundo.

 

6 increíbles lugares para visitar en México

1. Iglesia de Quechula, Chiapas

 

Iglesia de Quechula en Chiapas.
Iglesia de Quechula en Chiapas. Foto por The Think Tank.

 

Quechula, actualmente conocido como Viejo Quechula, es un poblado de Chiapas que ha quedado hundido por las aguas del Río Grijalva. Esto porque en 1966 se construyó la presa hidroeléctrica Netzahualcóyotl, también conocida como Malpaso, que ocasionó que sus habitantes migraran para evitar la inundación. Justo ahí encontrarás una iglesia que en sus tiempos era conocida como el Templo de Santiago y que hoy narra una historia de poco más de 400 años.

Aunque no se conoce su fecha oficial de fundación, se cree que fue en 1564, coincidiendo con la fundación del convento Tecpatán, un poblado cercano a la zona. Con una construcción de 55 metros de largo y 14 de alto, la iglesia de Quechula esperaba recibir una gran cantidad de creyentes antes de quedar bajo el agua.

No fue hasta el 2015, con las largas sequías en Chiapas, que los niveles de la presa bajaron 25 metros, dejando así emerger la majestuosa iglesia. Es así como la sequía da paso al turismo convirtiendo a los pescadores de la región en guías. Los pescadores se encargan de transportar en lanchas a los curiosos que quieren apreciar los vestigios de este templo y lo que queda del poblado de Quechula.

Recomendación: aprovecha la renta de autos en Chiapas.

Visítala en los meses de agosto a octubre, y observa este espectáculo enigmático.

 

2. Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí

 

Vista hacia el fondo del Sótano de las Golondrinas.
Vista hacia el fondo del Sótano de las Golondrinas. Foto por Moisés Espinosa.

 

Inmerso en la densa vegetación de la huasteca potosina en Aquismón, se encuentra el Sótano de las Golondrinas, uno de los abismos más profundos del mundo que demuestra la majestuosidad de la naturaleza. Se puede asegurar que han pasado millones de años para que la naturaleza formara este abismo que hoy alberga en su interior a miles de aves que, aunque se cree que en su mayoría son golondrinas en realidad son vencejos de collar blanco.

Para llegar al sótano tienes que bajar más de 560 escalones. Es algo cansado pero vale la pena para disfrutar del increíble espectáculo que ofrece este lugar.

El espectáculo empieza cuando al primer rayo de sol de la madrugada más de 2 millones de pequeñas aves salen volando de una manera perfectamente coordinada. Dicen que una imagen dice mas que mil palabras, y un amanecer en este lugar te hace saber de que se habla.

Recomendación: renta un auto en San Luis Potosí.

Estando ahí, recuerda que no está permitido tomar fotos con flash y guarda silencio para respetar la tranquilidad de las aves. Si decides visitar este lugar, la ropa cómoda y una botella de agua serán tus mejores aliados.

 

3. Árbol del Tule, Oaxaca

 

Árbol de Tule en Oaxaca.
Árbol de Tule en Oaxaca. Foto por Bethany Weeks.

 

Con una circunferencia de de aproximadamente 58 metros y un diámetro de 14.5 metros, el ahuehuete localizado en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule es el árbol con el tronco más grande del mundo. Se dice que fue plantado por un sacerdote que en la mitología azteca, era el dios del viento.

Sería necesario al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco y en su sombra caben aproximadamente 500 personas. Este famoso árbol es también uno de los más antiguos del mundo con una edad de entre 2000 años, aunque algunos dicen que 5000.

Si lo visitas te sorprenderás con su imponente presencia, además de que seguro te divertirás encontrándole divertidas formas a sus extensas ramas.

Recomendación: renta un auto desde el aeropuerto de Huatulco.

Alrededor del árbol del Tule podrás encontrar deliciosa gastronomía regional oaxaqueña, mercados de artesanías típicas de la región y la hospitalidad de la gente de Santa María del Tule.

 

4. Iglesia de San Juan Parangaricutiro, Michoacán

 

Iglesia de San Juan Parangaricutiro, Michoacán.
Iglesia de San Juan Parangaricutiro, Michoacán. Foto por Matthew Fuentes.

 

En 1943 el volcán Paricutín, el más joven del continente americano, hizo erupción dejando a todo el pueblo de San Juan Parangaricutiro, Michoacán bajo lava.

Esto dejó una de las imágenes más emblemáticas de México, donde en su punto más alto permanece la iglesia de San Juan inherente al paso de los años. Este sitio es un poema visual que recuerda a todos el pueblo que alguna vez existió.

Debido a lo sucedido, las ruinas se transformaron en un atractivo turístico y la iglesia es considerada una de las más grandes maravillas naturales del mundo.

Pero no te preocupes, todos sus habitantes sobrevivieron, pero se vieron forzados a abandonar su hogar antes de que la lava sepultara todo en su camino. Reconstruyeron su pueblo en un lugar cercado fundando el municipio que hoy conocemos como Nuevo San Juan Parangaricutiro. ¿Te suena familiar el nombre? Si, es el que ha inspirado famosos y complejos trabalenguas como:

«El pueblo de Parangaricutirimícuaro se va a desparangaricutirimicuarizar’.’ Quién logre desparangaricutirimicuarizarlo gran desparangaricutirimicuarizador será.»
– Trabalenguas popular mexicano.

¿Puedes desparangaricutirimicualizarlo?

 

5. Cascada de Tamul, San Luis Potosí

 

Cascada de Tamul en San Luis Potosí.
Cascada de Tamul. Foto por Chris Vreeland.

 

En la cima del río Santa María en Tamasopo, San Luis Potosí, se encuentra la cascada de Tamul, considerada un milagro natural de la huastecapotosina. Las hermosas aguas de sus ríos color turquesa contrastan maravillosamente con el verde frondoso de la vegetación que se encuentra a su alrededor.

Esta bella caída de agua cuenta con 105 metros de altura y en época de lluvias su ancho puede crecer hasta los 300 metros.

Este es uno de los lugares para visitar en México que es perfecto para practicar ecoturismo, ya que para llegar a ella tendrás que remar y caminar entre las impresionantes formaciones naturales de la zona. A un lado de la cascada podrás descender a rappel. Aquí sí que harás mucho ejercicio.

A 100 metros de la cascada puedes nadar a tu gusto. Pregunta por los tours que te llevan a visitar un cenote llamado «cueva del agua», muy hermoso por cierto, y queda a unos cuantos metros de la cascada.

Recomendación: inicia tu viaje en auto desde el centro de San Luis Potosí.

Tenis acuáticos y unos guantes para ejercicio te ayudarán a disfrutar mejor la experiencia.

Si llevas cámara o celular protégelos con fundas contra el agua. Al terminar el recorrido recupera energías con una deliciosa comida regional en Tamasopo.

 

6. Cueva de Naica, Chihuahua

 

Cueva de los Cristales, Naica, Chihuahua.
Vista impresionante de la Cueva de los Cristales.

 

Una mina en el municipio de Naica, al centro del estado de Chihuahua, puede parecer bastante normal desde afuera. Sin embargo, en su interior hallarás un paisaje que revive al planeta de Superman. Todo un espectáculo de vidrios resplandecientes.

La Cueva de Naica, que se encontró en 1910, está cubierta de cristales de selenita los cuales fueron creciendo durante miles de años hasta tener tamaños gigantescos. Los cristales en su interior pueden llegar a medir hasta 15 metros de largo y 2 metros de espesor. ¡Son los cristales más grandes del planeta!

En su interior hace demasiado calor, conforme vas bajando la temperatura puede aumentar hasta lo 60°C.

Recientemente, después de varios años de estudio, esta maravilla natural abre paso al turismo perfectamente administrado por la empresa minera NAICA. Convirtiéndose en uno de los lugares para visitar en México más increíbles. Literal.

Hasta ahora se han descubierto cuatro cuevas en su interior: la cueva de las espadas, la cueva de las velas, cueva del ojo de la reina y la cueva de los cristales. Juntas ofrecen formaciones impresionantes únicas en el mundo. Sin embargo, únicamente podrás acceder a la cueva más famosa, la cueva de los cristales.

Una camiseta, pantalón grueso y ligeramente ancho y zapatos industriales o de piso son indispensables para ingresar al lugar. NAICA se encargará del resto del equipo.

Recomendación: elige la renta de autos en Chihuahua.

El recorrido es riesgoso y cansado, por eso solo se admiten personas de 16 años en adelante. La empresa también se encargará de hacer un estudio médico a todos los visitantes para ver si son aptos para ingresar al lugar y soportar las condiciones del mismo.

 

 

Sin duda estos lugares para visitar en México son una maravilla de la naturaleza y una evidencia de la convivencia misma con el hombre al pasar de los años. ¡No pueden faltar en tu bucket list!

Ver también: en uno de estos lugares podrás ver la Vía Láctea.

¿Conoces algún otro lugar que merezca estar en la lista? ¿Ya visitaste alguno? cuéntanos tus experiencias en los comentarios.

Deja un comentario