Pasando una infancia llenando cuadernos con dibujos de monstruos increíbles, el director y guionista Guillermo del Toro ha ganado fama por los mágicos personajes que ha creado y dado a conocer en muchas de sus películas. A través de su gran ingenio y amor por los monstruos, este tapatío ha reflejado un excelente trabajo lleno de creatividad e inspiración que lo han hecho merecedor de importantes premios como Globos de Oro y Premios Óscar.

“Saber a qué le tememos, es saber quiénes somos” – Guillermo del Toro

¿Te imaginas conocer al monstruo con ojos en las palmas? Sin duda recuerdas esa escena icónica del filme El Laberinto del Fauno. Sigue leyendo y descubre cómo estar frente a los monstruos de Guillermo del Toro en una fascinante y muy personal colección en México. Sigue leyendo y descubre dónde y cuando podrás verlo.

 

 

 

Conoce los monstruos de Guillermo del Toro

Bleak House

Su fascinación por las criaturas sobrenaturales lo han llevado a instalarse en dos casas ubicadas en el valle de San Fernando de Los Ángeles. Aunque en ambas se pueden encontrar diversas piezas, solo una de ellas se ha convertido en un santuario en el que descansa una extensa colección de monstruos. El cineasta mexicano le dio nombre de esta casa en honor a la novela de Charles Dickens con el mismo nombre. Es tan aterradora que por eso su familia prefiere vivir en la casa de a lado  que no tiene tanta ambientación.

“Si caminamos por las dos casas, no solo verías las películas que he hecho, sino las que voy a hacer”
– Comenta Guillermo del Toro en una entrevista para el New York Times.

Con más de 700 piezas exhibidas, Bleak House custodia desde asombrosas esculturas de sus mágicas criaturas hasta maquetas, fotografías y archivos de sus propias creaciones, así como piezas originales de artistas como H.R. Giger, Marc Davis y Basil Gogos.

 

Guillermo del Toro: At Home With Monsters

La creatividad e imaginación que el cineasta mexicano ha plasmado todos sus trabajos dieron vida a una estrafalaria exposición llamada «At Home With Monsters» o «En Casa Con Monstruos». Sin duda, una exposición muy personal para él. En esta exhibición encontrarás storyboards, decenas de dibujos, diarios creativos y vestuario de producciones como La Cumbre Escarlata.

Esta exposición de Guillermo del Toro es un retrato perfecto de su particular visión de la vida y la muerte, donde su amor por la magia, el ocultismo, el horror y los monstruos se transforma creando las fascinantes piezas de colección. Algunos de los ejemplares que Guillermo del Toro guarda en Bleak House son presentados en esta obra.

 

 

Una forma de honrar a las mentes maestras detrás de su inspiración

Con esta exposición, Guillermo del Toro honra también a las mentes que marcaron su vida como Boris Karloff (Frankenstein), H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe y Schlitzie, figuras creadas por el escultor de lo bizarro Tom kuebler. También encontrarás otras más como Ray Harryhausen creado por el artista Mike Hill. Ambos participan en la exposición con varias obras espectaculares.

 

 

Es así como Guillermo del Toro busca legitimar la utilización de diversos géneros narrativos y la apropiación de las raíces mexicanas más allá del folclor. Él mismo menciona que el propósito de las exposiciones es entender una forma diferente de narrar las vivencias diarias e inspirar a los jóvenes bajo el género de la fantasía y la ciencia ficción.

 

At Home With Monsters en México

La exposición está conformada por más de 500 piezas con ejemplares ya vistos en sus películas y otros nuevos que se incorporan a la obra. Además de las asombrosas esculturas de sus mágicas criaturas podrás encontrar maquetas, fotografías y archivos de sus propias creaciones, así como piezas originales de artistas como H.R. Giger, Marc Davis y Basil Gogos.

Teniendo su primera parada en el Museo de Arte de Los Ángeles (LACMA) en 2016, para después trasladarse al Instituto de Arte de Minneapolis (MIA) en 2017, seguido por la Galería de Arte de Ontario en Toronto y por primera vez en México en el 2019.

Visita At Home With Monsters en el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA) de mayo a octubre del 2019.

La exposición pretendía ser en marzo durante el evento inaugural del XXXIV Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), pero se atrasó debido al incendio que se dio en California en el 2018 y que afectó un poco la Bleak House.

 

 

Su famosa colección de esculturas reúne a los monstruos, las criaturas que más ama y protagonistas de sus películas como el fauno y el hombre pálido de la película El Laberinto del Fauno, Reaper de Blade II, Hellboy y el hombre anfibio de su más galardonada película La Forma del Agua. Este último monstruo se verá por primera vez en la exposición del MUSA.

La curaduría de las obras de «En Casa con Monstruos» correrá a cargo del mexicano Eugenio Caballero. Este director de arte ha sido ganador del Premio Óscar por su trabajo en la película El Laberinto del Fauno y su diseño de producción en la galardonada Roma.

 

 

¿Eres fan de Guillermo del Toro? Entonces no te puedes perder esta magnífica obra.

Ve también: Viaja a los destinos de las películas de los Oscars 2019

Si asistes a esta espeluznante exposición, no te olvides compartir lo que más te gustó en Instagram usando el hashtag #OkAvis.

Foto en portada por: Timothy Neesam.

Deja un comentario