En un estado que combina una gran historia y la modernidad de una ciudad cosmopolita, al pie de un volcán o en la sierra poblana, encontrarás los 9 Pueblos Mágicos de Puebla. Bellezas naturales, deliciosa gastronomía, coloridas tradiciones, historia y cultura te esperan con ansias al visitarlos. Arma tu ruta y conoce todas sus maravillas.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el aeropuerto de Puebla.

 

Los 9 Pueblos Mágicos de Puebla

 

Atlixco

Justo en las faldas del Popocatépetl se encuentra Atlixco, el más colorido de los pueblos mágicos de Puebla. Gracias a su ubicación te ofrece una vista impresionante desde cualquier rincón del municipio del gigante acompañado de su siempre fiel nube de humo. Hermosas flores por doquier, árboles frutales, casas coloridas, aves volando libremente, hacen parecer a este pueblo mágico un lugar sacado de un cuento de hadas.

 

Avenida Hidalgo en Atlixco.

Avenida Hidalgo en Atlixco. Foto por Rainy City.

 

¿Cómo llegar a Atlixco?

Desde la Ciudad de México toma la autopista México-Puebla y antes de entrar a la Angelópolis, dobla a la derecha en el Periférico Ecológico. Unos 15 km después, dobla otra vez a la derecha sobre la autopista a Atlixco o Vía Atlixcáyotl. En total son unos 150 km desde la CDMX, como 2:30 hrs. de viaje en auto.

Desde la capital de Puebla, llega a Atlixco por la carretera Atlixcáyotl/Carr Federal Atlixco-Puebla/PUE 438D llegarás en 52 minutos de viaje en auto.

 

Cholula

San Andrés Cholula y San Pedro Cholula se unen para formar al Pueblo Mágico de Cholula, la zona más bella de México.  Con 500 años de antigüedad y llamada así por Hernán Cortés, es el pueblo vivo más antiguo de América y habitado de manera constante por más de 25 siglos. Hay tantas iglesias y templos en Cholula que se dice que hay uno por cada día del año. Enmarcada siempre por el volcán Popocatépetl, este Pueblo Mágico se encuentra lleno de talavera, pirámides sagradas y cúpulas policromadas. Visita Cholula y conoce la magnitud de su historia, cultura, arquitectura y deliciosa gastronomía.

 

Santuario de la virgen de los remedios.





Santuario de la virgen de los remedios. Foto por Rigoberto Aguilar.

 

¿Cómo llegar a Cholula?

Cholula se encuentra a tan solo 2 horas de CDMX viajando en auto. Toma la calzada I. Zaragoza hasta encontrar la carretera México-Puebla. Cuando pases el Aeropuerto Internacional de Puebla encontrarás la desviación hacia Cholula. ¡Listo! Desde Puebla toma la avenida 22 y continúa sobre la misma. Después, toma la diagonal Defensores de la República, Vía Volkswagen y Cholula-Puebla hacia la calle 30 oriente, en Barrio de Jesús Tlatempa, Cholula. Continúa sobre la calle 30 y llegarás a tu destino. El viaje en auto dura aproximadamente 35 minutos.

 

Chignahuapan

Conocido como uno de los Pueblos Mágicos de Puebla más acogedores, Chignahuapan figura como extraída de un libro de aventuras. La naturaleza de la sierra poblana engalana a este pueblo, quien te recibirá con sus cascadas, lagunas e inclinadas laderas. Sus manantiales de aguas sulfurosas son perfectos para el descanso y relajación de tu cuerpo. Su tradicional producción de esferas distribuidas a todo México y Europa, sus coloridas festividades como el día de muertos, arquitectura, gastronomía y hospitalidad de los lugareños le han valido para convertirse en un Pueblo Mágico.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el centro de Puebla.

 

 

  Kiosco de Chignahuapan.

Kiosco de Chignahuapan. Foto por Rainy City.

 

¿Cómo llegar a Chignahuapan?

Si vienes en auto desde Puebla, toma la autopista México-Puebla y luego la salida a Tlaxcala en San Martín Texmelucan. Poco después de llegar a una caseta pasarás Tlaxcala y seguirás rumbo a Apizaco. Dirígete hacia el rumbo de Tlaxco y no pierdas de vista el señalamiento Huachinango/Chignahuapan que te llevará directo a tu destino. El viaje en auto dura 2:10 horas aproximadamente.

 

Cuetzalan

El Pueblo Mágico de Cuetzalan es una joya de la sierra poblana perfumado con olor a café. Envuelto en una neblina constante que acaricia sus empedradas calles, Cuetzalan se encuentra rodeado de valles, barrancas, montañas de tupida vegetación escondiendo bajo sus pies un mundo subterráneo. Su cultura indígena se siente a flor de piel al transformar a los hombres en pájaros y volando con el ritual de los voladores o la Danza de Quetzales con diversos personajes y enmascarados payasos. Sus valiosas artesanías como huipiles, rebozos y morrales hechos finamente a mano dan gran colorido a este Pueblo Mágico.

 

Cabalgata en las hermosas calles de Cuetzalan.
Cabalgata por las calles de Cuetzalan. Foto por Omar González Valderrábano.

 

¿Cómo llegar a Cuetzalan?

Desde la Ciudad de México toma la salida México-Puebla hasta la caseta San Martín Texmelucan, toma la desviación que dice Perote y luego pasa la caseta de Amozoc y Cuapiaxtla. Después toma la desviación hacia Teziutlán, pasa la caseta Payuca y toma la desviación hacia Zaragoza, luego gira a tu derecha hacia Cuetzalan. Son aproximadamente 5 horas de viaje en auto.

Recomendación: inicia tu viaje en auto desde el Aeropuerto de Puebla.

Desde Puebla encuentra la desviación de Acuaco y dobla a la derecha para Cuetzalan, viajando en auto llegarás en 35 minutos aproximadamente.

 

Huauchinango

Visitar este pueblo es ideal para pasártela disfrutando con calma respirando aire fresco con un ligero olor a cacahuate tostado. Pero si prefieres practicar ecoturismo, en Huauchinango podrás hacerlo en sus altos cerros, cascadas y profundas barrancas que conforman su paraíso natural. Su encanto colonial se distingue entre sus tranquilas calles y su pintoresco zócalo, perfecto para disfrutar con la familia.

 

Presa Necaxa en Huauchinango.

Presa Necaxa en Huauchinango. Foto por Ivan Hernández.

 

¿Cómo llegar a Huauchinango?

Desde Puebla, toma la carretera MEX 119D hasta llegar a Huauchinango. El viaje en auto dura 2:45 horas y e hace muy ameno porque encontrarás diversos lugares para curiosear y comer deliciosos antojitos en el camino.

 

Zacatlán de las manzanas

En lo más alto de la barranca de los jilgueros se encuentra Zacatlán, ofreciendo siempre las mejores vistas de la sierra poblana. Su principal cultivo, las manzanas, se ha convertido en parte de su nombre. Su arquitectura y naturaleza se funde en una densa neblina creando un espectáculo impresionante. Si eres fan del frío, este lugar está perfecto para disfrutarlo.

 

Valle de las piedras encimadas.

Valle de las piedras encimadas. Foto por saulhm.

 

¿Como llegar a Zacatlán Pueblo Mágico?

Desde la ciudad de Puebla hasta Zacatlán son aproximadamente 2 horas en automóvil. Toma la carretera a Tlaxcala y luego pasa por Apizaco, Tlaxco, Chignahuapan y finalmente llegarás a Zacatlán.

 

Xicotepec

El aroma a café tostado por las mañanas te despertará cuando te encuentres de visita en Xicotepec. Tradiciones y naturaleza son algunas de las cosas que más sobresalen en este Pueblo Mágico. Claro, siempre acompañado de una deliciosa gastronomía y la hospitalidad de los lugareños.

 

Cascada de Tlaxcalantongo.

Cascada de Tlaxcalantongo. Foto por Iván Jim.

 

¿Cómo llegar a Xicotepec?

Desde Puebla puedes tomar la vía corta a Santa Chiautempan, cuando llegues a Tlaxco, tomar la pista Apizaco-Huauchinango para luego tomar la autopista Pachuca-Tuxpan y por último por Huauchinango hasta llegar a Xicotepec. Son aproximadamente 3 horas de viaje en auto.  

 

Pahuatlán

Flores, bordados de tela y papel amate, el papel más antiguo del país, pintan con gran colorido al Pueblo Mágico de Pahuatlán. Su población indígena otomí conserva fervientemente sus raíces y cultura. Por la zona en que se encuentra, el ecoturismo, y como en todo Puebla, es perfecto además de tener deliciosa gastronomía que te esperarán al visitar este Pueblo Mágico.

 

Calles de Pahuatlán.

Calles de Pahuatlán. Foto por Hector Eduardo German Garrido.

 

¿Cómo llegar a Pahuatlán?

La ruta para llegar a Pahuatlán es por Huauchinango. Toma un camino pavimentado hacia la comunidad de Iczotitla, ubicada en el municipio de Naupan, y continua por una brecha de terracería hasta la comunidad de Xolotla. El viaje en auto dura aproximadamente 3:15 horas.  

 

Tlatlauquitepec

En Tlatlauquitepec Pueblo Mágico te esperan muchas cosas por hacer. Desde su tranquilo centro municipal, hasta deportes extremos en sus grandes paisajes naturales. La variedad de su clima te permitirá disfrutar lo mejor de este pueblo conocido como “el jardín de la sierra poblana”. Así que aquí podrás disfrutar una gran variedad de temperaturas.

  Iglesia de la Asunción en Tlatlauquitepec.

Iglesia de la Asunción en Tlatlauquitepec. Foto por Victor Soto.

 

¿Cómo llegar a Tlatlauquitepec?

Para llegar de Puebla a Tlatlauquitepec se toma la autopista 129. El viaje en auto dura al rededor de 2 horas.  Desde Xalapa, Veracruz a este Pueblo Mágico hay que pasar a Perote para luego tomar la carretera 131 hasta Tezuintlán, donde se toma la carretera 129 que nos lleva hasta Tlatlauquitepec.

 

Rutas de Pueblos Mágicos de Puebla

Organiza mejor tu viaje con este mapa de rutas de Pueblos Mágicos de Puebla y disfruta las ventajas de viajar en auto. Elige la ruta con los Pueblos Mágicos que más te gusten y agrégalos a tu itinerario de viaje.

 

Mapa de Pueblos Mágicos de Puebla.





Mapa con rutas para visitar los Pueblos Mágicos de Puebla.

 

Como verás te espera mucho por disfrutar cuando visites los Pueblos Mágicos de Puebla. Aprovecha tus vacaciones o los días festivos. ¿Y por qué no? Escápate un fin de semana para salir de la rutina, y claro, comer deliciosa gastronomía poblana.

Ver también: ¿donde hacer turismo de aventura en Puebla?

¿Conoces alguno de estos Pueblos Mágicos? ¿Ya los visitaste? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios.

Deja un comentario