En un estado que combina una gran historia y la modernidad de una ciudad cosmopolita, al pie de un volcán o en la sierra poblana, encontrarás los 9 Pueblos Mágicos de Puebla. Bellezas naturales, deliciosa gastronomía, coloridas tradiciones, historia y cultura te esperan con ansias al visitarlos. Arma tu ruta y conoce todas sus maravillas.

 

Los 9 Pueblos Mágicos de Puebla

 

 

Atlixco

Justo en las faldas del Popocatépetl se encuentra Atlixco, el más colorido de los pueblos mágicos de Puebla. Gracias a su ubicación te ofrece una vista impresionante desde cualquier rincón del municipio del gigante acompañado de su siempre fiel nube de humo. Hermosas flores por doquier, árboles frutales, casas coloridas, aves volando libremente, hacen parecer a este pueblo mágico un lugar sacado de un cuento de hadas.

¿Qué hacer en Atlixco Pueblo Mágico?

Una vuelta por su zócalo, una visita a su parroquia, subir al cerro de San Miguel, comprar flores en los viveros de la colonia Cabrera o conocer el mercado Juárez. Estas son actividades que no te puedes perder para disfrutar la esencia de este poblado. La Feria de las Flores en marzo y el tradicional Huey Atlixcayotl en septiembre, son las celebraciones más esperadas de este Pueblo Mágico.

 

Avenida Hidalgo en Atlixco.

Avenida Hidalgo en Atlixco. Foto por Rainy City.

 

¿Cómo llegar a Atlixco?

Desde la Ciudad de México toma la autopista México-Puebla y antes de entrar a la Angelópolis, dobla a la derecha en el Periférico Ecológico. Unos 15 km después, dobla otra vez a la derecha sobre la autopista a Atlixco o Vía Atlixcáyotl. En total son unos 150 km desde la CDMX, como 2:30 hrs. de viaje en auto.

Recomendación: inicia tu viaje en auto desde el centro de Puebla.

Desde la capital de Puebla, llega a Atlixco por la carretera Atlixcáyotl/Carr Federal Atlixco-Puebla/PUE 438D llegarás en 52 minutos de viaje en auto.

 

Cholula

San Andrés Cholula y San Pedro Cholula se unen para formar al Pueblo Mágico de Cholula, la zona más bella de México.  Con 500 años de antigüedad y llamada así por Hernán Cortés, es el pueblo vivo más antiguo de América y habitado de manera constante por más de 25 siglos. Hay tantas iglesias y templos en Cholula que se dice que hay uno por cada día del año. Enmarcada siempre por el volcán Popocatépetl, este Pueblo Mágico se encuentra lleno de talavera, pirámides sagradas y cúpulas policromadas. Visita Cholula y conoce la magnitud de su historia, cultura, arquitectura y deliciosa gastronomía.

¿Qué hacer en Cholula Pueblo Mágico?

Explora la pirámide de Cholula que tiene la base más grande del mundo. Visita el Santuario de la Virgen de los Remedios y atrévete a conocer todos sus templos e iglesias. Enriquece tu cultura en el Museo Regional de Cholula. Visitar este lugar significa comer delicioso, así que no te puedes perder la sopa cholulteca y los tamales de frijol o las populares orejas de elefante, que son unas gigantescas tortillas con frijoles salseados en su interior, bañadas con queso y cebolla.

 

Santuario de la virgen de los remedios.

Santuario de la virgen de los remedios. Foto por Rigoberto Aguilar.

 

¿Cómo llegar a Cholula?

Cholula se encuentra a tan solo 2 horas de CDMX viajando en auto. Toma la calzada I. Zaragoza hasta encontrar la carretera México-Puebla. Cuando pases el Aeropuerto Internacional de Puebla encontrarás la desviación hacia Cholula. ¡Listo! Desde Puebla toma la avenida 22 y continúa sobre la misma. Después, toma la diagonal Defensores de la República, Vía Volkswagen y Cholula-Puebla hacia la calle 30 oriente, en Barrio de Jesús Tlatempa, Cholula. Continúa sobre la calle 30 y llegarás a tu destino. El viaje en auto dura aproximadamente 35 minutos.

 

Chignahuapan

Conocido como uno de los Pueblos Mágicos de Puebla más acogedores, Chignahuapan figura como extraída de un libro de aventuras. La naturaleza de la sierra poblana engalana a este pueblo, quien te recibirá con sus cascadas, lagunas e inclinadas laderas. Sus manantiales de aguas sulfurosas son perfectos para el descanso y relajación de tu cuerpo. Su tradicional producción de esferas distribuidas a todo México y Europa, sus coloridas festividades como el día de muertos, arquitectura, gastronomía y hospitalidad de los lugareños le han valido para convertirse en un Pueblo Mágico.

¿Qué hacer en Chignahuapan Pueblo Mágico?

Conoce la historia de su Plaza de Armas y edificios arquitectónicos. Tómate fotos en su hermoso kiosco y practica rappel, tirolesa o senderismo en sus cascadas cercanas. Al final de un día, relájate con un delicioso baño en sus aguas termales o pasea en lancha en la Laguna de Almoloya. Come delicioso en sus restaurantes o en su mercado municipal. ¡Y claro! Compra esferas, muchas esferas.

  Kiosco de Chignahuapan.

Kiosco de Chignahuapan. Foto por Rainy City.

 

¿Cómo llegar a Chignahuapan?

Si vienes en auto desde Puebla, toma la autopista México-Puebla y luego la salida a Tlaxcala en San Martín Texmelucan. Poco después de llegar a una caseta pasarás Tlaxcala y seguirás rumbo a Apizaco. Dirígete hacia el rumbo de Tlaxco y no pierdas de vista el señalamiento Huachinango/Chignahuapan que te llevará directo a tu destino. El viaje en auto dura 2:10 horas aproximadamente.

 

Cuetzalan

El Pueblo Mágico de Cuetzalan es una joya de la sierra poblana perfumado con olor a café. Envuelto en una neblina constante que acaricia sus empedradas calles, Cuetzalan se encuentra rodeado de valles, barrancas, montañas de tupida vegetación escondiendo bajo sus pies un mundo subterráneo. Su cultura indígena se siente a flor de piel al transformar a los hombres en pájaros y volando con el ritual de los voladores o la Danza de Quetzales con diversos personajes y enmascarados payasos. Sus valiosas artesanías como huipiles, rebozos y morrales hechos finamente a mano dan gran colorido a este Pueblo Mágico.

¿Qué hacer en Cuetzalan?

Visita las grutas de Cuetzalan Pueblo, de los sistemas más grandes de rutas en México. Desciende a rappel sobre la Cascada las Brisas. Nada en medio de la naturaleza y aves en el río verde. Refréscate en sus famosas fosas con forma de huellas de perro. Conoce el juego de pelota más grande de mesoamérica en Yohualichan. Disfruta de la gastronomía y también encuentra presentaciones de danza de los voladores en su tianguis dominical.

 

Cabalgata en las hermosas calles de Cuetzalan.
Cabalgata por las calles de Cuetzalan. Foto por Omar González Valderrábano.

 

¿Cómo llegar a Cuetzalan?

Desde la Ciudad de México toma la salida México-Puebla hasta la caseta San Martín Texmelucan, toma la desviación que dice Perote y luego pasa la caseta de Amozoc y Cuapiaxtla. Después toma la desviación hacia Teziutlán, pasa la caseta Payuca y toma la desviación hacia Zaragoza, luego gira a tu derecha hacia Cuetzalan. Son aproximadamente 5 horas de viaje en auto.

Recomendación: inicia tu viaje en auto desde el Aeropuerto de Puebla.

Desde Puebla encuentra la desviación de Acuaco y dobla a la derecha para Cuetzalan, viajando en auto llegarás en 35 minutos aproximadamente.

 

Huauchinango

Visitar este pueblo es ideal para pasártela disfrutando con calma respirando aire fresco con un ligero olor a cacahuate tostado. Pero si prefieres practicar ecoturismo, en Huauchinango podrás hacerlo en sus altos cerros, cascadas y profundas barrancas que conforman su paraíso natural. Su encanto colonial se distingue entre sus tranquilas calles y su pintoresco zócalo, perfecto para disfrutar con la familia.

¿Qué hacer en Huauchinango?

Puedes practicar turismo religioso y conocer sus hermosos santuarios y templos. Si buscas algo más de adrenalina, practica rappel en la Cascada Xopanaba. Pasa un día de pesca en el Campestre las Truchas. Practica ciclismo en los alrededores de la presa Necaxa o pasa una tranquila tarde en la Plaza de la Constitución.

 

Presa Necaxa en Huauchinango.

Presa Necaxa en Huauchinango. Foto por Ivan Hernández.

 

¿Cómo llegar a Huauchinango?

Desde Puebla, toma la carretera MEX 119D hasta llegar a Huauchinango. El viaje en auto dura 2:45 horas y e hace muy ameno porque encontrarás diversos lugares para curiosear y comer deliciosos antojitos en el camino.

 

Zacatlán de las manzanas

En lo más alto de la barranca de los jilgueros se encuentra Zacatlán, ofreciendo siempre las mejores vistas de la sierra poblana. Su principal cultivo, las manzanas, se ha convertido en parte de su nombre. Su arquitectura y naturaleza se funde en una densa neblina creando un espectáculo impresionante. Si eres fan del frío, este lugar está perfecto para disfrutarlo.

¿Qué hacer en Zacatlán de las manzanas?

Tómate fotos en su reloj de flores en la plaza principal. Visita la Fábrica de Relojes Centenario, la primera fábrica de relojes monumentales de Latinoamérica. Pon a prueba tu miedo a las alturas en el Mirador Cristal, donde podrás obtener la mejor vista de la barranca de los jilgueros. Puedes también subirte a la tirolesa en las Cascadas Tuliman. ¿Qué tal acampar en un valle de piedras encimadas?

 

Valle de las piedras encimadas.

Valle de las piedras encimadas. Foto por saulhm.

 

¿Como llegar a Zacatlán Pueblo Mágico?

Desde la ciudad de Puebla hasta Zacatlán son aproximadamente 2 horas en automóvil. Toma la carretera a Tlaxcala y luego pasa por Apizaco, Tlaxco, Chignahuapan y finalmente llegarás a Zacatlán.

 

Xicotepec

El aroma a café tostado por las mañanas te despertará cuando te encuentres de visita en Xicotepec. Tradiciones y naturaleza son algunas de las cosas que más sobresalen en este Pueblo Mágico. Claro, siempre acompañado de una deliciosa gastronomía y la hospitalidad de los lugareños.

¿Qué hacer en Xicotepec?

Antes que nada, empieza el día con un buen café acompañado de un rico pan dulce. El frío en el pueblo lo amerita. Visita la Parroquia de San Juan Bautista y recorre el Centro Ceremonial Xochipila. Disfruta también de unos molotes, el plato típico xicotepense. Enriquece tu conocimiento de historia con el Mirador Casa Carranza. ¡No olvides visitar la Cascada de Tlaxcalantongo! Por último, si te encanta el café, no te pierdas tomar alguna ruta del café.

 

Cascada de Tlaxcalantongo.

Cascada de Tlaxcalantongo. Foto por Iván Jim.

 

¿Cómo llegar a Xicotepec?

Desde Puebla puedes tomar la vía corta a Santa Chiautempan, cuando llegues a Tlaxco, tomar la pista Apizaco-Huauchinango para luego tomar la autopista Pachuca-Tuxpan y por último por Huauchinango hasta llegar a Xicotepec. Son aproximadamente 3 horas de viaje en auto.  

 

Pahuatlán

Flores, bordados de tela y papel amate, el papel más antiguo del país, pintan con gran colorido al Pueblo Mágico de Pahuatlán. Su población indígena otomí conserva fervientemente sus raíces y cultura. Por la zona en que se encuentra, el ecoturismo, y como en todo Puebla, es perfecto además de tener deliciosa gastronomía que te esperarán al visitar este Pueblo Mágico.

¿Qué hacer en Pahuatlán?

Practica senderismo en las Grutas de Tamborillo y Saltillo. Refréscate en sus albercas naturales como la poza de la Campana en el río Pahuatitla o las pozas del Tecomate y Zacapehuaya en el río Chixtla. Atrévete a pasar por el puente colgante para llegar a Xolotla. Disfruta la vista del mirador Ahila.  

 

Calles de Pahuatlán.

Calles de Pahuatlán. Foto por Hector Eduardo German Garrido.

 

¿Cómo llegar a Pahuatlán?

La ruta para llegar a Pahuatlán es por Huauchinango. Toma un camino pavimentado hacia la comunidad de Iczotitla, ubicada en el municipio de Naupan, y continua por una brecha de terracería hasta la comunidad de Xolotla. El viaje en auto dura aproximadamente 3:15 horas.  

 

Tlatlauquitepec

En Tlatlauquitepec Pueblo Mágico te esperan muchas cosas por hacer. Desde su tranquilo centro municipal, hasta deportes extremos en sus grandes paisajes naturales. La variedad de su clima te permitirá disfrutar lo mejor de este pueblo conocido como “el jardín de la sierra poblana”. Así que aquí podrás disfrutar una gran variedad de temperaturas.

¿Qué hacer en Tlatlauquitepec?

Puedes disfrutar de una agradable tarde en su parque central. Obtén una de las mejores vistas de tu vida en uno de los miradores del cerro Cabezón. Practica rappel en la Cascada de Puxtla. Convive con gavilanes y garzas mientras disfrutas un paseo en lancha en la presa La Soledad. El Ex Convento de Santa María de la Asunción, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y el Santuario del Señor de Huaxtla​ son sus edificios religiosos más conocidos que te encantará admirar.

  Iglesia de la Asunción en Tlatlauquitepec.

Iglesia de la Asunción en Tlatlauquitepec. Foto por Victor Soto.

 

¿Cómo llegar a Tlatlauquitepec?

Para llegar de Puebla a Tlatlauquitepec se toma la autopista 129. El viaje en auto dura al rededor de 2 horas.  Desde Xalapa, Veracruz a este Pueblo Mágico hay que pasar a Perote para luego tomar la carretera 131 hasta Tezuintlán, donde se toma la carretera 129 que nos lleva hasta Tlatlauquitepec.

 

Rutas de Pueblos Mágicos de Puebla

Organiza mejor tu viaje con este mapa de rutas de Pueblos Mágicos de Puebla y disfruta las ventajas de viajar en auto. Elige la ruta con los Pueblos Mágicos que más te gusten y agrégalos a tu itinerario de viaje.

 

Mapa de Pueblos Mágicos de Puebla.

Mapa con rutas para visitar los Pueblos Mágicos de Puebla.

 

Como verás te espera mucho por disfrutar cuando visites los Pueblos Mágicos de Puebla. Aprovecha tus vacaciones o los días festivos. ¿Y por qué no? Escápate un fin de semana para salir de la rutina, y claro, comer deliciosa gastronomía poblana.

Ver también: ¿donde hacer turismo de aventura en Puebla?

¿Conoces alguno de estos Pueblos Mágicos? ¿Ya los visitaste? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios y no olvides compartir tus fotos en Instagram con el hashtag #OkAvis para formar parte del contenido de Avis Blog. ¡No te preocupes! Tus fotos tendrán el debido crédito que se merecen.

Deja un comentario