El Parque Nacional Lagunas de Zempoala, es una zona protegida que ofrece hermosos paisajes gracias a su bosque rodeado de enormes pinos, encinos y oyameles. Está conformada por nada más que 7 lagunas en tonalidades verdes y azules. Estas son Compila, Tonatihua, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila y Hueyapan.

El acceso es gratuito, además, cuenta con vigilancia comunitaria, de la policía y de Protección Civil. Por lo que una vez dentro del parque, no tendrás que preocuparte por la seguridad. Esto es perfecto para viajar en familia.

Si estas por visitarlas descubre a continuación todo lo que necesitas para saber qué hacer y cómo llegar a este paraíso natural.

 

Lagunas de Zempoala, un paraíso natural

 

¿Cómo llegar a las Lagunas de Zempoala?

Toma la carretera México-Cuernavaca. En Tres Marías, toma la desviación a Huitzilac y 13 km. más adelante encontrarás las lagunas de Zempoala. Hay estacionamiento sin costo. El viaje en auto será como de 1:15 hrs. Los paisajes durante el camino son lo mejor.

? Te recomendamos: llega fácil a las Lagunas de Zempoala con la renta de autos en la Ciudad de México.

 

 

¿Qué hacer en las Lagunas de Zempoala?

El lugar es ideal para descansar y alejarse de la rutina. Hay actividades para disfrutar con toda la familia. Las puedes realizar por tu cuenta, o a través de visitas guiadas con personal de la SEMARNAT.

Pasea a caballo o en ponis. Al interior del parque hay caballo o ponis para rentar y disfrutar de un divertido paseo.

Alpinismo o ciclismo de montaña. El parque cuenta con 2 picos montañosos escarpados para los exploradores perfectos para practicar estos deportes extremos.

Paseos en lancha. Puedes rentar una lancha y hacer un poco de ejercicio practicando remo en una de sus 7 lagunas. El paisaje alrededor esta de admirarse.

Senderismo. Disfruta de paz total y el aroma de los árboles que rodean este lugar practicando senderismo en los alrededores.

Quédate a acampar. El parque es uno de los lugares para acampar en Cuernavaca preferidos. Hay un área para acampar. Eso si, lleva cobijas y ropa abrigadora por que en la noche hace más frío.

¡Organiza tu picnic! En el lugar hay mesas y asaderos, perfectos para organizar la carnita asada. No te pierdas de disfrutar la comida típica del lugar: trucha, tacos y quesadillas.

Visita el museo. Es un excelente lugar para aprender sobre la flora y fauna del lugar.

Pasea a tu mascota ¡Sí! el lugar es pet friendly. Trae a tu mascota y disfruten de divertidos momentos juntos.

Vuela papalotes. Si viajas con niños prepara los papalotes. El aire del lugar permite elevarlos fácilmente. A los niños les encantará.

 

Una de las lagunas de Zempoala
Lagunas de Zempoala, Morelos.

 

¿Cómo es el clima en las lagunas de Zempoala?

Debido a la gran altura de los árboles que los rodean, el clima en las Lagunas de Zempoala es templado durante el día y frío por la noche. Lleva ropa abrigadora.

 

Parque Nacional Lagunas de Zempoala
Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

 

¿Qué hacer cerca del parque nacional de las Lagunas de Zempoala?

Visitar el poblado de Huitzilac. Se encuentra a 15 minutos de las lagunas. Podrás encontrar artesanías típicas de la región.

Conoce Tres Marías. Se encuentra prácticamente a la vuelta de las lagunas. El lugar es famoso por la deliciosa comida regional que ofrece.

 

Tips para tu visita

  • Llega muy temprano para disfrutar de las actividades al aire libre.
  • Ya sea que te quedes a acampar o no, lleva ropa abrigadora.
  • Si no tienes experiencia en senderismo o deportes extremos, pide que un guía de la SEMARNAT te acompañe.
  • Cuida la naturaleza del lugar.
  • Los puestos de comida al interior cierran como a las 5pm. Si piensas quedarte más tiempo prepara tus alimentos.

Fotografía en portada por Luis del Río.

 

? Ve también: Pueblos Mágicos cerca de la CDMX para visitar.

 

¿Dudas o comentarios?

Escríbela tus dudas abajo y te ayudaremos a resolverlas. Si ya has tenido la oportunidad de conocerlas, cuéntanos qué te pareció.

Deja un comentario