Para aquellos que disfruten de caminar y acampar en el ambiente fresco del bosque, las Lagunas de Zempoala es el lugar ideal para hacerlo. Rodéate de enormes pinos, encinos y oyameles y descubre a continuación todo lo que necesitas para saber qué hacer y cómo llegar a este paraíso natural.

 

Lagunas de Zempoala, una experiencia natural

A poco más de 70 km de la Ciudad de México, en una sierra del mismo nombre, se encuentra el Parque Nacional Lagunas de Zempoala. Una zona protegida que ofrece hermosos paisajes gracias a sus bosques. Debido a la gran altura de los árboles que los rodean, el clima en las Lagunas de Zempoala es templado durante el día y frío por la noche.

Una de las lagunas de Zempoala
Lagunas de Zempoala, Morelos.

 

Esta hermosa zona boscosa está conformada por nada más que 7 lagunas en tonalidades verdes y azules. Estas son Compila, Tonatihua, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila y Hueyapan. La llegar al parque encontrarás un pequeño museo que ofrece una visita guiada de aproximadamente 20 minutos. Durante el recorrido, podrás conocer la historia del parque y la diversidad de flora y fauna que alberga.

Otras de las razones por las que las Lagunas de Zempoala son un excelente lugar para visitar es que el acceso es gratuito, además, cuenta con vigilancia comunitaria, de la policía y de Protección Civil. Por lo que una vez dentro del parque, no tendrás que preocuparte por la seguridad.

 

Qué hacer en las Lagunas de Zempoala

Escaparte a este parque es una oportunidad perfecta para descansar y alejarse de la rutina. Te aconsejamos llegar desde muy temprano para aprovechar todas las actividades que las Lagunas de Zempoala tienen para vivir una experiencia natural.

Si te gusta explorar puedes optar por practicar alpinismo en sus 2 picos montañosos o realizar paseos a caballo y con ponis. También, en algunas de las lagunas puedes hacer paseos en lancha de remos, y si tienes un bote de vela, también puedes llevarlo para pasear.

 

Parque Nacional Lagunas de Zempoala
Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

 

Aunque la pesca está prohibida en la zona, dentro del parque nacional se ofrece trucha, tacos y quesadillas. Si estás interesado en maximizar tu experiencia en el ambiente natural del bosque, el parque cuenta con una zona de campamento, por lo que te recomendamos llevar una casa de campaña. Un dato muy interesante es que el Parque Nacional Lagunas de Zempoala es pet friendly, por lo que también podrás llevar a tu mascota para pasear.

 

Cómo llegar al Parque Nacional

Si inicias si el viaje en CDMX, puedes optar por la renta de autos en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Bajando por periférico hasta el sur y salir por el Viaducto Tlalpan hasta tomar la carretera México-Cuernavaca.

Esta carretera libre ofrece bellos paisajes del Valle de Cuernavaca que definitivamente invitan a pasar un día de campo. Si tienes tiempo suficiente para hacer paradas, te recomendamos visitar el poblado de Huitzilac, accediendo por Tres Marías. En este pueblo, ubicado 15 minutos antes de llegar a las Lagunas de Zempoala, podrás encontrar artesanías en diversas clases de madera y elaboradas por los habitantes de la región. Después, solo te quedará el camino rodeado de la característica vegetación del bosque y al llegar, encontrarás estacionamiento gratuito para dejar el auto.

Fotografía en portada por Luis del Río.

 

¡Escápate a las Lagunas de Zempoala!

Anímate y vive una magnífica experiencia de naturaleza y tranquilidad entre bosques y lagunas. Si ya has tenido la oportunidad de conocer las Lagunas de Zempoala, cuéntanos qué te pareció escribiendo en los comentarios.

Deja un comentario