Al estar de viaje también puedes contribuir con acciones para cuidar el medio ambiente. No parecerá mucho pero estos pequeños gestos dejan grandes marcas para ayudar a reducir el cambio climático y la contaminación.

Sé un turista responsable y cuida el medio ambiente durante tu viaje con estas 10 acciones y disfrutarás aún más de tu viaje. ¡El planeta te lo agradecerá!

 

10 acciones para cuidar el medio ambiente al viajar

1. ¡Muévete! ??‍♂️

Si bien, el uso del automóvil puede ser necesario para trasladarte a tu lugar de destino, cuando llegues asegúrate de usarlo solo para lo necesario. Por ejemplo, si te hospedas en un lugar céntrico, una vuelta al zócalo de un Pueblo Mágico se disfrutará más caminando o en bicicleta.

 

2. Verifica tu auto ?

Si viajas en vehículo propio, asegúrate de llevarlo a revisión para que contamine lo menos posible. Si eliges la renta de autos, asegúrate de que la flota sea moderna y tengan vehículos con baja emisión de CO2 o tu opción también podría ser rentar autos híbridos.

 

3. Evita las fogatas  ? ?

¡Ten mucho cuidado! Una pequeña fogata puede causar un incendio forestal. Así que si decides hacerla, averigua los lugares permitidos y seguros para realizar esta experiencia. Asegúrate también de apagarla por completo cuando termines.

 

4. Planta árboles ?

Una plantita seguro no ocupará mucho espacio en tu maleta, aunque también podrías adquirir una en tu destino. Ya sea en carretera o cuando llegues ahí encuentra un buen lugar y plántala, la naturaleza se encargará de todo lo demás. Es una muy bonita experiencia, sobre todo si viajas con niños.

 

5. Usa bloqueador solar natural ? 

En la playa la mayoría de los bloqueadores solares normales causan la muerte de corales y enfermedades en varias especies acuáticas. En la tierra, si tus manos tienen bloqueador y tocas alguno de estos animales, sus ingredientes podrían dañarlos. La mejor opción es un bloqueador solar con ingredientes naturales o los biodegradables. Ya existen varias opciones, así que te será fácil encontrar alguno. No olvides usarlo de forma constante y también al salir del agua. La ropa con protección solar también es una buena opción.

 

6. Cuida a los animales ?

Si te encuentras con animales silvestres evita tomarles fotografías con flash o muy de cerca ya que puede desorientarlos. Alimentarlos tampoco es una opción, hay algunos alimentos que dependiendo del animal podrían causarle algún daño. No compres recuerdos o regalos de partes de animales disecados, si ves alguno de estos casos denúncialo.

 

7. Sé un buen huésped  ?

Si eliges comer en el buffet de tu hotel, toma lo que seguro vas a consumir. También procura no abrir envases nuevos de las botellitas de shampoo o bolsitas de jabón a menos que ya hayas terminado el producto. Pide que no te cambien las sábanas y toallas todos los días o evita dejarlas en el piso. El constante lavado implica consumir más agua, energía y productos de limpieza.

 

8. Cuida tu consumo de energía ?

En donde te hospedes, al salir del lugar asegúrate de apagar luces y aire acondicionado. Limita el uso de aparatos eléctricos y asegúrate de desconectarlos cuando termines de usarlos. Durante el día asegúrate de disfrutar lo más que puedas la luz natural.

 

9. ¡No más basura! ♻️ 

Si vas a un día de picnic lleva cubiertos reutilizables. Durante tus viajes en carretera lleva un garrafón de agua, en vez de comprar varias botellas durante el camino. Si compras cosas durante el viaje ponlas en una bolsa ecológica o en tu mochila en vez de bolsas de plástico. Un poco más de peso no hace daño, cuidarás al planeta y ahorrarás dinero.

 

10. Pon la basura siempre en su lugar ?

En tu maleta de mano ten siempre listas bolsas de basura, por si no encuentras un bote cerca. También respeta las clasificaciones de los botes de basura y organiza tus residuos. Si están ahí, es por algo.

Si ves basura en las playas, te tomará unos minutos levantarla. Evitarás muchos accidentes sobre todo si son cristales. Si viajas con mascotas levanta sus desechos en envases reciclables.

 

 

? Ve también: este es un buen lugar para practicar ecoturismo.

Como vez, no es muy complicado cuidar el medio ambiente durante tu viaje. ¿Qué opinas? ¿Tienes algún tip para recomendar a los viajeros? Deja tus comentarios abajo para saber tu opinión y comparte las fotos de tus acciones para cuidar el medio ambiente con #OkAvis en Instagram. ¡Queremos presumirlas!

Deja un comentario