Zacatlán de las Manzanas es un Pueblo Mágico de Puebla famoso por su tradición relojera, arquitectura, tradiciones e historia. Además, su nombre se debe a que es uno de los mayores productores de manzana a nivel nacional.

Una de las características que más resaltan de Zacatlán es que siempre está rodeado de una densa neblina. Sus callejuelas huelen a pan de queso recién horneado y la tranquilidad se disfruta a cada momento. Es por esto que Zacatlán es perfecto para una escapada de fin de semana.

Así que si tienes planeado conocer este bello pueblo, sigue leyendo y descubre qué hacer para disfrutar al máximo tu visita.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el aeropuerto de Puebla.

 

Disfruta lo mejor de Zacatlán de las Manzanas

 

 

¿Qué hacer en Zacatlán?

Quédate en una cabaña. Hay muchos lugares donde hospedarse en Zacatlán. Sin embargo, dormir en una cabaña te permitirá vivir una experiencia encantadora rodeado de pinos y encinos.

Prueba el pan de queso o de requesón. El mejor lo encontrarás en La Fama de Zacatlán, una panadería con más de 100 años de tradición. No olvides acompañarlo con una deliciosa sidra de Zacatlán.

La deliciosa Sidra de Zacatlán.

La deliciosa Sidra de Zacatlán. Foto Viviandelsa.

 

Visita el centro histórico. Como en cualquier Pueblo Mágico, el recorrido por el centro no puede faltar. Así que visítalo para admirar sus hermosos edificios como el Ex Convento Franciscano y la Parroquia de San Pedro y San Pablo.

Centro histórico de Zacatlán.

Centro histórico de Zacatlán. Foto Luis Valdes.

 

Tómate una foto en el reloj floral. Este hermoso lugar es el ícono de Zacatlán. Además, tiene nueve melodías diferentes para marcar las horas según la época del año.

Reloj floral de Zacatlán.

Reloj floral de Zacatlán. Foto Rodrigo GZ.

 

Admira el Mosaico Monumental. Es un mural obra de la artista plástica Metzner-Lynch que mide cerca de 100 metros y se ubica a un costado del panteón municipal. En él fueron plasmados tradiciones, origen y edificios emblemáticos de Zacatlán.

Vista del mosaico monumental de Zacatlán.

Vista del mosaico monumental de Zacatlán. Foto Viviandelsa.

 

Visita la fábrica de relojes Centenario. Es la primera fábrica de relojes monumentales de Latinoamérica. Adentro encontrarás un pequeño museo y tienda de relojería. Por lo tanto, será un recorrido corto pero muy interesante. Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita.

Disfruta el show musical de autómatas. Se presenta en el museo de relojería los sábados y domingos en horarios de 12:00, 14:00 y 21:00 horas. Los viernes únicamente en el horario nocturno.

Sube al Mirador de Cristal. No tendrás mejor vista de la Barranca de los Jilgueros y de la cascada cola de caballo que en este lugar. Además, ver el amanecer o el atardecer será un recuerdo que se quedará plasmado en tu memoria.

 

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el centro de Puebla.

 

Ecoturismo en Zacatlán de las Manzanas

Visita el Valle de las Piedras Encimadas. Su olor a pino y aire fresco lo hacen el lugar perfecto para despejarse y para acampar. Se encuentra a 40 minutos del centro de Zacatlán. Las piedras monumentales de más de 65 millones de años que parecen superpuestas lograrán robar tu atención. Adicionalmente, encontrarás caballos, cuatrimotos, tirolesas y un área para disfrutar antojitos tradicionales.

Conoce las Cascadas de Tulimán. Es una joya entre las cascadas de México y se encuentra en el Centro Recreativo Tulimán. Su espectacular cascada se divide en tres cuerpos de agua que suman una caída de 300 metros de altura. Por otra parte, dentro del parque podrás disfrutar actividades como tirolesas, puentes colgantes y tiros con arco. Además, el costo de entrada es de solo $100 por persona.

Caída de agua en Cascadas Tulimán.

Caída de agua en Cascadas Tulimán. Foto Dr. Gustavo Adolfo.

 

Gran Feria de la Manzana en Zacatlán

Este 2019 la edición número 79 de la Gran Feria de la Manzana se llevará a cabo del 10 al 18 de agosto.

Es una gran fiesta tradicional del pueblo donde podrás disfrutar de lo mejor de su gastronomía, productos artesanales, presentaciones musicales, actividades culturales. Pero lo más importante, encontrarás mucha manzana en todas sus presentaciones: naturales, vinos, sidras y postres.

 

¿Dónde comer en Zacatlán?

Entre los restaurantes más famosos de comida tradicional se encuentran El Agave, Café del Zaguán y la Taquería del Alba, siendo esta última la más famosa por su sazón. Adicionalmente, vive una experiencia de altura en el restaurante El Mirador, el cual te brindará deliciosa comida y una vista inigualable.

Vista desde el restaurante del mirador.

Vista desde el restaurante del mirador. Foto Larutadelbrujo.

 

¿Cómo es el clima en Zacatlán?

Predomina un clima nublado y agradable durante la mayor parte del año con temperaturas que van de los  6 °C a los 25 °C. Finalmente, para actividades al aire libre te recomendamos visitarlo desde finales de marzo hasta principios de junio.

 

¿Cómo llegar a Zacatlán de las manzanas?

Zacatlán se encuentra a menos de 2:30 horas de la ciudad de Puebla y podrás armar una ruta muy sencilla. Sin embargo, podrás llegar más fácil siguiendo el camino marcado en este mapa.

 

? Ve también: conoce todos los Pueblos Mágicos de Puebla.

Deja un comentario