Si hay algo que distinga en gran medida a nuestro país es esta famosa bebida destilada digna para hacer una ruta del tequila. Y es que su gran importancia y crecimiento a nivel mundial le han hecho merecer un día al año y ese es el tercer sábado de marzo, el Día Nacional del Tequila. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado el 24 de julio como el Día Internacional del Tequila, ya que se considera al agave Patrimonio de la Humanidad.

Encuentra una ruta del tequila en más de un estado

Aunque la cuna de esta bebida es Tequila, Jalisco, muy pocos saben que este licor proveniente del agave azul no solo se produce en un estado. El tequila cuenta con Denominación de Origen en 180 municipios distribuidos entre Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas. Así que si llegas a ver un tequila elaborado en alguno de estos estados, puedes estar seguro de que es 100% original.

Ahora descubre un poco más sobre estos estados productores de tequila y arma tu ruta ideal.

Nayarit

Actualmente no se conocen tequileras, sin embargo, Nayarit cuenta con diversos campos que ofrecen hermosos paisajes agaveros. Solo el verdadero tequila puede ser producido en 8 municipios de este estado y son: Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán, Jala, Jalisco, San Pedro de Lagunillas, Santa Maria del Oro y Tepic. Entre estas regiones se cuenta con excelentes productores y la calidad del producto también es exquisito.

Tamaulipas

Dentro de los 11 municipios que cuentan con la Denominación de Origen, hay una tequilera que nació en Tamaulipas en el 2010. Esta es la Tequilera 8 Mesas, empresa que busca demostrar con la calidad de sus productos que el buen tequila no solo se elabora en Jalisco. Visita su valle y admira el paisaje azul que pintan sus campos de agave.

Michoacán

Entre los 30 municipios que cuentan con la Denominación de Origen en Michoacán encontrarás diversas destilerías importantes con excelentes productos de tequila. Si visitas este estado podrás crear una ruta en auto para conocer algunas como la Hacienda Maravatio, La Camacua de Churintzio, Hacienda Sahuayo, Hacienda Tangamandapio y el Murmullo de Jiquilpan.

Guanajuato

Aunque 7 de sus municipios están protegidos con la Denominación de Origen, Pénjamo es el principal productor de esta bebida por tener excelentes destilerías dignas para armar una ruta del tequila. Emprende camino y conoce la más famosa de ellas, la Tequilera Corralejo. Su hacienda es un magnífico lugar, ideal para toda la familia, que te llevará a conocer sus espacios, y sobretodo, su proceso de elaboración. También debes conocer la Tequilera Real de Pénjamo, aquí ofrecen visitas guiadas por sus campos de agave, su fábrica y su proceso de elaboración de botellas de cerámica.

Entre otras destiladoras que puedes agregar en tu ruta está Tres Joyas, Rancho El Coyote, Tequilera Don Ramón.

Jalisco

Llegamos a la verdadera cuna del tequila en donde cualquier municipio de Jalisco puede elaborar tequilas 100% originales. Aunque existen tours, no olvides que también puedes conocer por tu cuenta otras impresionantes fábricas.

Fábricas en el Pueblo Mágico de Tequila

Cavas de José Cuervo en la Ruta del Tequila
Cava de José Cuervo en la Tequilera La Rojeña. Foto por zkropotkine.

Siendo la más antigua y más popular, la Fábrica La Rojeña es donde el tequila José Cuervo continúa produciéndose de forma artesanal. ¡No te quedes sin explorar! Aquí podrás conocer su área de destilería, su cava llena de barricas, las salas de catado, la Plaza Juan Soriano y las tiendas con sus productos. Pregunta por sus tours, cada uno ofrece experiencias en diferentes áreas por un costo desde $250.

Maximiza tu experiencia viajando desde Guadalajara a Tequila en el José Cuervo Express, un tren con vagones de excelente calidad que incluye visitas por campos de agave y un tour por la Rojeña con tarifas que van desde $2,100 por persona.

Un buena opción para agregar a tu ruta es la Casa Sauza, en esta fábrica también se ofrecen tours que van desde $170 por persona e incluyen visita a su destilería, bodega, galerías, a la Hacienda Quinta Sauza y también degustaciones.

En Tequila Pueblo Mágico también encontrarás la fábrica La Cofradía, Don Roberto y Arette.

Otras fábricas en la Ruta del Tequila

Al visitar Amatitán, no puedes olvidar conocer más de Herradura quien ahora también ofrece recorrido en su Tequila Herradura Express. El viaje también incluye almuerzo, visita a la hacienda, cócteles y bebidas. Todo por precios desde $2,000 por persona. Pero si ya están en Amatitán, la hacienda también ofrece diversos tours por sus áreas con precios que van desde los $240 por persona.

Fábrica antigua en Casa Herradura Ruta del Tequila.
Fábrica antigua en Casa Herradura, Amatitán, Jalisco. Foto por Nathan Gibbs.

En este municipio también encontrarás a Tequila Tres Mujeres, y en otros como Arenal, está el Tequila Cascahuín y Don Valiente.

? Te recomendamos: aprovecha las promociones en renta de autos y llega a donde quieras.

 

¡Ahora te toca emprender la ruta! Recuerda que si viajas en auto es recomendable contar con un conductor adicional, tu seguridad y la de tus acompañantes es lo más importante.

 

? Ve también: estos son considerados los mejores Pueblos Mágicos de México, ¿ya los conociste?

¿Qué fabricas te interesan más conocer? Escríbenos en los comentarios.

 

Deja un comentario