Año con año las playas de Yucatán han conquistado a locales y extranjeros. Sus aguas tranquilas de hermosos tonos azules, los pintorescos pueblitos alrededor y la hospitalidad de los lugareños las han convertido en las consentidas de las temporadas de vacaciones. Sus reservas de la biósfera y abundante riqueza natural son perfectas para practicar ecoturismo.

 

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el Aeropuerto de Mérida.

 

Las 10 mejores playas de Yucatán

Progreso

Puerto Progreso es el más importante de toda la costa yucateca. El ambiente es perfecto para disfrutar con familia o amigos. Pasa un divertido día recorriendo el malecón y, al caer el sol, disfruta de los más bellos atardeceres. Consume deliciosa comida regional en alguno de sus muy variados restaurantes. Aprovecha tu visita y llega a la reserva ecológica de El Corchito, la entrada se encuentra a tan solo 8 minutos del malecón de Progreso. Cuenta con 3 cenotes y 2 ojos de agua hermosos.

Atardecer en Progreso, Yucatán.

Atardecer en Progreso, Yucatán. Inspiradora foto por Mike Diaz.

 

Chelem

Esta playa es de las preferidas por los visitantes durante las vacaciones de semana santa y verano. Su mar se caracteriza por sus hermosos tonos verdes y azules. Disfruta de las constantes ferias locales, buena comida y una cálida hospitalidad de los lugareños. Al entrar por la carretera principal no olvides comprar tu coco para para refrescarte del calor.

 

Sisal

Si buscas paz y relajación esta playa es tu mejor opción. Recorre el tranquilo pueblo y prueba un buen pescado frito o cóctel de mariscos de la pesca del día. Un paseo en lancha seguro será una divertida experiencia. ¡Y claro! Una caminata nocturna por su sencillo pero encantador muelle será perfecto para cerrar con broche de oro tu visita a Sisal, Yucatán.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el centro de Mérida.

 

Chuburná Puerto

Este puerto pesquero es conocido por tener una de las aguas más tranquilas de las playas de Yucatán. En el poblado encontrarás una variedad de restaurantes que ofrecen deliciosa comida local. Si eres fan de la pesca, muy temprano puedes ir a tirar tu cordel desde el muelle del puerto. Si lo prefieres, contrata a alguno de los pescadores de la zona para tener un increíble día de pesca, eso sí, tendrás que madrugar. Pregunta a los lugareños y llega a la Carbonera, el secreto escondido de Chuburná, con una abundante riqueza natural.

 

Celestún

¡La playa de Celestún es hermosa! La tranquilidad del poblado es perfecta para acampar. Amanece con el sonido de su tranquilo mar y cálidas olas de tonos azules. Aquí los verdaderos protagonistas son los flamencos rosados, que con sus hermosos tonos contrastan con el paisaje. Aprovecha tu visita y toma uno de los paseos en lancha para recorrer la Ría de Celestún, perfecta para poder apreciar estas y otras aves migratorias más de cerca. Visita la reserva de la biósfera y sus manantiales con recorridos de día o de noche.

Flamencos en Celestún.

Flamencos en Celestún. Bella foto de Nancy Rivera.

 

Chicxulub

Esta playa es conocida por su alegre vida nocturna. Durante las temporadas de vacaciones la diversión nocturna de la costa se centra en la zona de antros de Chicxulub. Aunque las noches son un poco más de fiesta, por las mañanas puedes disfrutar de un divertido día de playa. Además sus constantes ferias locales lo hacen el lugar perfecto para disfrutar con la familia. 

 

Telchac Puerto

Esta playa yucateca es ideal para el descanso. Despierta y disfrutar de la playa en las primeras horas de la mañana. El oleaje es muy tranquilo así que es perfecto para los niños. Desayuna en alguno de los varios restaurantes locales, te sorprenderás con el amable trato de los locales. Si te gusta la arqueología, puedes visitar Xcambó, un sitio arqueológico situado a tan solo 15 minutos de la playa.

 

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto en el norte de la ciudad de Mérida.

 

San Crisanto

Alejado del bullicio se encuentra San Crisanto, una verdadera joya natural. Practica ecoturismo recorriendo sus cenotes y ojos de agua en divertidos paseos en lancha. Los habitantes se han encargado de hacer estos recorridos con especial cuidado para no afectar a la naturaleza. Disfruta la experiencia de hospedarte en alguna de sus chozas ecológicas o acampar frente al mar. ¡Es toda una experiencia!

 

Las Coloradas

Las Coloradas es un pequeño pueblito del municipio de Río Lagartos con apenas mil habitantes. Durante tus visitas verás  uno de los mejores paisajes de México, brindado por ser una de las salinas más importantes del país. Más que nada puedes admirar el paisaje, y aunque no hay restaurantes o comercios cerca, muchos habitantes te abrirán la puerta de su hogar para prepararte algún delicioso platillo. Aunque de preferencia lleva tu propia agua y comida.

Las coloradas, Yucatán.

Las coloradas, Yucatán. Hermosa foto por Jonathan Buenfil.

 

Río Lagartos

Este lugar es otro de los sitios perfectos para ver el avistamiento de los flamingos. Practica ecoturismo al conocer la Ría de Río Lagartos, si realizas el recorrido de noche podrás ver a los cocodrilos que se han despertado para buscar su alimento. Después de los paseos en lancha disfruta de un delicioso baño maya, un exfoliante natural que hará lucir radiante a tu piel. Un día de playa y claro deliciosa comida local no puede faltar.

 

Foto de portada por: Enrique Cabrera

 

? Ve también: 3 lugares que resguardan los cenotes más bellos de Yucatán.

 

Durante tu visita a las playas de Yucatán sigue estos consejos para cuidar el medio ambiente. No olvides protegerte del sol, usar ropa cómoda y mantenerte hidratado. Si viajas con niños mantelos siempre vigilados.

Ahora que ya sabes cuáles son las playas de Yucatán más preferidas, solo te queda disfrutarlas. No dudes en conocerlas, un road trip por la costa yucateca es una experiencia increíble que te permitirá ir a cada una de ellas.

Deja un comentario