Oaxaca es naturaleza, gastronomía, cultura y tradiciones. Año con año durante el mes de julio los oaxaqueños se preparan para recibir a los visitantes y compartir con ellos una de sus fiestas más importantes y en esta ocasión te platicaremos sobre la Guelaguetza 2019.

? Te recomendamos: aprovecha las promociones en renta de autos y llega a donde quieras.

Continúa leyendo para enterarte de todo lo que necesitas saber sobre este evento.

 

guelaguetza-desfile
Desfile previo a la Guelaguetza. Foto por chacb.

 

Prepárate para la Guelaguetza 2019

¿Qué es la Guelaguetza?

Antes que nada, la Guelaguetza es la máxima fiesta de Oaxaca y una de las fiestas más importantes de todo México. La Guelaguetza significa compartir u ofrendar pero es mucho más que eso, es toda una actitud que demuestra el amor de cada habitante oaxaqueño hacia sus hermanos, raíces y naturaleza. Música, danza y tradición acompañan al pueblo oaxaqueño y a todos sus visitantes durante esta fiesta.

? La Guelzaguetza 2019 se llevará a cabo del 20 al 29 de julio.

 

Continúa leyendo para conocer el programa oficial y algunos tips para que disfrutes la más significativa fiesta en este estado.

 

Programa de la Guelaguetza 2019

Desfile de delegaciones

? El desfile de delegaciones de este año será el 20 de julio.

De los eventos favoritos durante la Guelaguetza. Se hace el sábado previo al primer Lunes del cerro. Con este desfile Oaxaca anuncia a los cuatro vientos que la fiesta ya empezó y que te espera para unirte a la fiesta. Los protagonistas de este desfile son la «marmota», un gran farol esférico cubierto de tela, los «gigantes», las «chinas oaxaqueñas», mujeres de la ciudad portando canastas enfloradas y los danzantes de cada región por supuesto acompañados de bandas de música y coheteros.

 

Desfile de delegaciones de la Guelaguetza.

Desfile de delegaciones de la Guelaguetza. Foto por Constantíno Ruíz.

 

Lunes del cerro

? Este año los lunes del cerro serán los lunes 22 y 29 de julio.

Es el corazón de la celebración de la Guelaguetza y se celebra en el cerro del fortín. En este evento las 8 regiones que conforman el estado de Oaxaca se engalanan con sus trajes típicos y ofrendan lo mejor de sus bailes y productos creando un ambiente multicolor.

Al finalizar cada presentación, cada delegación entrega su Guelaguetza, es decir, regala lo mejor de los productos de su región como comida o artesanías, nieve, dulces y mucho más. ¡Así que disfruta!

De verdad el ambiente que se vive ahí es único y hasta te puedes subir al escenario a bailar con los participantes de las delegaciones mientras suena el «Son Calenda». El espectáculo dura 4 horas pero seguro no querrás que termine. Hay dos secciones gratuitas, y si lo prefieres, puedes comprar tus boletos en Ticketmaster. Las presentaciones se realizan a las 10 am y 5 pm.

 

Presentación de la leyenda de la Princesa Donají

? Este año podrás ver la presentación los domingos 21 y 28 de julio.

Escenificado por el Ballet Folklórico de Oaxaca, esta leyenda narra una historia de amor y heroísmo entre la princesa Donají y el príncipe Nucano. Es un magno espectáculo de música, luz y danza. Se realiza los domingos por la tarde, antes de la presentación de los «Lunes del Cerro», en el mismo auditorio de la Guelaguetza en el cerro del fortín. Los boletos están a la venta en Ticketmaster.

 

La Feria Guelaguetza

Esta feria reúne toda la magia de Oaxaca en un sólo lugar, como la música, el arte, la gastronomía, la indumentaria y las bebidas. La feria estará disponible durante toda la duración de la fiesta.

 

La feria del mezcal y artesanías

En el Parque Paseo Juárez «El Llano»Galería, un área de ocho mil 900 metros cuadrados, se reúnen lo mejor de los productos representativos de Oaxaca. Mezcal, artesanías y una deliciosa diversidad gastronómica te esperan al visitarla.

 

Eventos culturales

Durante todo el mes se realizan más de 80 eventos culturales y gastronómicos como el festival de los moles y la semana del antojo. Así que por variedad no podrás parar. Puedes consultar el programa oficial de actividades aquí.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el Aeropuerto de Huatulco.

 

Ahora, escucha consejos y llegarás a viejo…

 

Tips para tu visita a la Guelaguetza 2019

Adquiere tus boletos con tiempo

Ya sea para el lunes del cerro o la presentación de la leyenda de la Princesa Donají, adquiere tus boletos con al menos mes de antelación. Son eventos impresionantes y nadie quiere perderlos.

Lleva ropa cómoda

Seguro habrá mucho por disfrutar durante la fiesta, deja que la ropa cómoda te permita disfrutar al máximo.

Conoce a Mazapán

Un perrito que se hizo viral por bailar y disfrutar al ritmo de las calendas en el desfile de delegaciones. Su alegría lo hizo tan famoso que hasta ya tiene cuenta en Instagram, encuéntralo como @mazapan_elperro.

¡Aprovecha tu visita!

Durante tu viaje conoce lo mejor de Oaxaca. La renta de autos te facilitará llegar a los lugares turísticos de Oaxaca como el árbol de tule, Hierve el agua, Monte Albán y Mitla. ¿Y por qué no? a las playas de Oaxaca.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el Aeropuerto de Huatulco.

 

Foto de portada: Mario Rubén Ramírez López.

 

Prepara las maletas y no te pierdas esta fiesta llena de color con toda la familia. ¡Ven y disfruta la Guelaguetza 2019!

 

 

La Guelaguetza es una de las experiencias que tienes que vivir al menos una vez en la vida. ¿Ya la conociste? Escríbenos abajo en los comentarios.

Deja un comentario