De vez en cuando es necesario poder dejar el caos de la ciudad para poder relajarse un poco. Estos casos pueden ser también una valiosa oportunidad si lo que buscas es vivir nuevas experiencias. Para vivir una aventura sin igual en familia, existe un sinfín de destinos por descubrir en el sureste mexicano. Si buscas un lugar para relajarte y entrar en contacto con una cultura de marcada riqueza, los cascos de las haciendas en Yucatán son lo que necesitas.

Gracias a su importancia histórica y belleza arquitectónica, muchas haciendas se han convertido en espacios turísticos. En forma adicional, algunas han sido convertidas en lujosos hoteles reconocidos por alojar a diferentes celebridades internacionales.

¿Acaso deseas visitar alguna de estas haciendas en Yucatán? Prepara el auto y conoce algunas sugerencias que no debes perderte si viajas en familia a este estado del sureste mexicano.

? Te recomendamos: conoce lo mejor de Mérida viajando en auto.

 

Sumérgete en la historia visitando alguna de estas haciendas en Yucatán

 

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el Aeropuerto de Mérida.

 

Xcanatun

Hacienda henequenera que data del siglo XVIII a solo cinco minutos de la ciudad de Mérida. Con el fin de restaurarla y convertida en hotel se invirtieron fuertes sumas de dinero. Esto debido a su valor histórico e inigualable belleza. Toda la familia podrá disfrutar del atractivo de Xcanatun y degustar de platillos locales en el restaurante Casa de Piedra.

Chichén

Ubicada en la importante zona arqueológica con la que comparte el nombre. Durante tu paso, tu familia realizará un viaje en el tiempo a través de la historia de Yucatán. Visita el museo y el centro ceremonial maya para descubrir el modo de vida de una de las civilizaciones más importantes de América Latina.

Disfruta de la belleza natural de la región dando un paseo por los jardines y la jungla maya. Lo mejor de todo es que si desean conocer más de cerca el legado de esta cultura, podrán hacer una visita a una de las zonas arqueológicas que forman parte de las nuevas maravillas del mundo. En un viaje de aproximadamente una hora por automóvil.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el centro de Mérida.

 

Temozón Sur

Si tu familia busca conocer un verdadero palacio de la época, no pueden irse sin conocer esta hacienda. Situada en las afueras de la ciudad de Mérida, esta imponente construcción integra una sobria elegancia y un toque natural. No solo cuenta con áreas verdes, sino que rinde homenaje a la arquitectura mexicana de principios del siglo XX con sus amplios y acogedores espacios elegantemente decorados.

Durante tu visita podrán disfrutar de una excepcional comida gourmet y posteriormente recorrer alguna de las extensas terrazas que esta construcción integra.

Ochil

Si Chichén permite conocer el pasado de la cultura maya, la Hacienda Ochil te permitirá conocer la riqueza del presente. Al integrar un mercado de artesanías, podrás observar de cerca el trabajo de maestros especializados en la producción de piezas de cuero, madera, metales y henequén, antes conocido como oro verde. Juntos podrán ser testigos de cómo estos expertos transmiten esta importante herencia cultural a la siguiente generación de artesanos.

Si deseas llevar a casa alguna pieza producida por ellos, tienes que visitar la tienda de regalos. Además, aprende más sobre cómo la hacienda fue creada y posteriormente restaurada con un recorrido por el museo. Después den una ligera caminata y puedes disfrutar de la exótica flora de la zona.

No obstante, Ochil guarda una sorpresa muy especial para los visitantes. Al pasear por los alrededores del restaurante descubrirán un cenote semi escondido. Si deseas explorar el área podrás hallar antiguas pinturas con motivos relacionados a la cultura maya

Yaxcopoil

Esta es una de las haciendas en Yucatán que debes conocer. Es un homenaje al legado histórico de este estado. Gracias a un adecuado proceso de mantenimiento, se mantiene segura de cualquier deterioro sin ser completamente restaurada como otras.

Con sólo cubrir una cuota de recuperación de $100.00 MXN podrás pasear por las habitaciones de la casa principal. También verán los extensos comedores y salas con mosaicos originales y mobiliario de origen europeo. Al igual que algunas de las haciendas antes mencionadas, Yaxcopoli cuenta con un museo abierto a los visitantes. Aquí conocerás diferentes reliquias mayas y piezas artesanales en cerámica.

Si tú y tu familia desean conocer más sobre la rutina que tenía lugar en la hacienda, tienen que pasar por la casa de máquinas. Aquí verán algunos de los equipos utilizados en la manufactura cotidiana de productos elaborados con henequén.

Lo mejor de todo es que esta hacienda está ubicada a tan solo 20 km al sur de Umán por lo que, con el vehículo adecuado será cosa de nada llevar a tu familia por este recorrido.

Si todas estas razones captaron tu atención y te interesa visitar esta histórica edificación, conoce más sobre los horarios de visita en el siguiente enlace.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto en el norte de la ciudad de Mérida.

 

En tu aventura por estas históricas haciendas en Yucatán vivirás una aventura que combina una historia fascinante y una incomparable belleza natural y arquitectónica. Para poder recorrerlas al ritmo que tu familia elija, asegúrate de tener una alternativa para movilizarte de una hacienda a otra. Que los imprevistos no te priven de disfrutar esta inigualable experiencia junto a tus seres queridos.

Foto de portada: @eddeldiablo

Deja un comentario