Tramitar la visa americana de turista puede parecer algo muy complicado. Esto debido a que existen muchos mitos confusos que lo hacen parecer aún más difícil de lo que es. ¡No te preocupes! Ya no hagas caso al primo del primo del amigo de un conocido. Solo presta atención que aquí te decimos todo lo que necesitas para tramitar la visa más solicitada del mundo.

¡Pero espera!

 

Antes que nada procura no recurrir a alguna agencia o persona que cobre por realizar el trámite de tu visa. Casi siempre resultan estafa y nada garantiza la entrega de tu visa. Esto solo depende de la Embajada o Consulado. El trámite es muy sencillo de hacer y un proceso personal te ayudará a tener mayor probabilidad de obtenerla.

Sigue esta guía básica para obtener tu visa americana de turista

Y, ¿cuál es la visa de turista? Es la visa B2 y está diseñada exclusivamente para viajes a Estados Unidos por motivos de turismo. Estos, ademas de conocer y visitar destinos, pueden ser compras, visitas a amigos y parientes, obtener tratamientos médicos, etc. No es válida para obtener empleo en los Estados Unidos de América.

Ahora si, tramitarla es muy sencillo, solo sigue estos 10 pasos.

1. Verifica tu documentación

Revisa tener en regla, actualizados y en orden todos los documentos siguientes. La hoja de confirmación de la solicitud DS-160 y el recibo de pago los tramitarás después.

¿Qué documentos necesito para tramitar la visa americana de turista?

Documentación requerida:

  1. Pasaporte vigente (mínimo 6 meses antes de su vigencia). Si no lo tienes o ya está por vencer tramítalo en línea aquí.
  2. La hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa (más abajo te decimos qué es).
  3. Recibo de pago original.

Documentación opcional:

Estos documentos ayudan al cónsul a determinar tus intenciones de regresar a México. Pueden ser solicitados o no al momento de tu entrevista.

  1. Pasaportes que contengan visas americanas anteriores, aún cuando hayan expirado
  2. Acta de nacimiento (original o copia certificada)
  3. Credencial para votar (INE/IFE) si es mayor a 18 años
  4. Pruebas económicas (estados de cuenta, cédula fiscal, documentos de impuestos)
  5. Documentos como pruebas educativas (diplomas universitarios, cédula profesional)
  6. Pruebas de empleo (recibos de nómina, credencial de la empresa, carta del departamento de recursos humanos)

 

2. Verifica dónde tramitarás tu visa

¿Dónde se tramita la visa?

El trámite de la visa se realiza en la embajada de Estados Unidos en México o en cualquiera de sus nueve consulados.

¡No te pierdas! Verifica la que se encuentre más cerca de ti para tramitar la visa. Actualmente estas son las ciudades donde se encuentran los consulados americanos y la Embajada de Estados Unidos:

 

Embajada de Estados Unidos

  • Ciudad de México, estado de México.

Consulados en México

  • Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Guadalajara, Jalisco
  • Hermosillo, Sonora
  • Matamoros, Tamaulipas
  • Mérida, Yucatán
  • Monterrey, Nuevo León
  • Nogales, Sonora
  • Nuevo Laredo, Tamaulipas
  • Tijuana, Baja California

La ubicación, direcciones, teléfonos y más información sobre el consulado o la embajada donde vas a tramitar la visa la podrás encontrar aquí.

 

3. Contempla el costo de la visa americana

¿Cuál es el costo de la visa?

La visa americana de no inmigrante para turista (B2) tiene un costo de $160 dólares. Algo así como $3,092.66 pesos mexicanos, esto varía dependiendo del tipo de cambio del día en que vayas a pagar.

 

4. Completa la hoja de confirmación de la solicitud DS-160

Entra aquí para obtener la solicitud DS-160. Procura llenar los espacios con información breve y verdadera. De esto dependerá mucho el que te otorguen la visa o no. De lo contrario, tu solicitud podría no será procesada.

Al finalizar imprime la hoja de confirmación con el código de barras.

Te recomendamos sacar al menos dos copias de esta hoja de confirmación. Esto por que las que estarás llevando a las citas y pues, por cualquier cosa, no queremos que a la hora te quedes sin solicitud.

 

5. Inicia sesión en el centro de citas

Entra al centro de citas únicamente cuando hayas completado los pasos anteriores. Es muy sencillo, solo haz clic en solicitar, selecciona la opción que corresponda, regístrate y ¡ta-da!.

 

Guarda muy bien los datos, sobre todo tu contraseña. Ya que necesitarás ingresar de nuevo para solicitar tu talón de pago para la solicitud, agendar tu cita, y si te aprueban la visa, darle seguimiento a la paquetería.

 

6. Paga la solicitud para agendar tu cita

Ingresa de nuevo en el centro de citas. Llena el formato del talón de pago e imprímelo. Después, acude a una sucursal Citi Banamex o Scotiabank más cercana para realizar el pago en efectivo. Esta es la única forma de pago y no se puede hacer en otros bancos.

Ya que realices el pago, guarda muy bien el comprobante.

Ten a la mano tus documentos personales, la hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa y tu pasaporte. Los necesitarás para completar el formato del talón de pago.

 

7. Agenda tu cita

Nuevamente, inicia sesión en el centro de citas. Ingresa el número de confirmación de tu comprobante de pago. Verifica que ya esté autorizado (puede tardar algunas horas o hasta 3 días). Ya que hayas hecho esto, se te habilitará el calendario para que puedas seleccionar los días para agendar tu cita.

 

8. Revisa y organiza tus documentos

Previo a tu cita, pon en orden todos tus documentos. Separa los documentos que son requeridos y los que son opcionales para tener un control total de ellos. De los documentos opcionales, lleva solo los necesarios para comprobar la información que pusiste en la solicitud DS – 160. Por ejemplo, si dices que tienes un penthouse en Miami, lleva los documentos que lo comprueben.

 

9. Acude a tu cita para registro

Esta cita es para presentar tu solicitud, tomarte tus huellas digitales y tu fotografía.

Así que ponte guap@ y preséntate a la ubicación que elegiste para completar tu proceso. No necesitas vestirte de gala, solo sé tú mismo y vístete como lo harías para el mejor día de tu vida un día normal. (Eso te da puntos en la entrevista).

 

10. Acude a tu cita para entrevista

¡Llegó el día! Ve al consulado o embajada donde agendaste tu cita. ¡Cero nervios! Ve con total confianza y seguridad. Recuerda que pagaste por tu derecho de trámite de la visa americana para turista y la entrevista es solo parte del trámite.

 

Antes de terminar debes de saber que todo trámite o documento para solicitar la vida se debe hacer única y exclusivamente aquí.

 

¿Te quedó alguna duda? Déjala en los comentarios. Te ayudaremos a resolverla. Cuéntanos tus experiencias a la hora de tramitar tu visa americana para turista.

Deja un comentario