Qué hacer en Xilitla San Luis Potosí

Xilitla San Luis Potosí está rodeada por una gran vegetación y forma parte de la Huasteca Potosina. Este es un lugar maravilloso en el cual podrás encontrar elegantes casonas si se recorre de sur a norte encontrarás la última selva en el continente americano.

Lo que convierte a Xilitla en un maravilloso lugar para el turismo  son sus cascadas, montañas y vegetación abundante. Este es el único jardín surrealista que existe en el mundo y actualmente posee fama gracias a sus pozas.

 

Descubre el surrealismo de Xilitla San Luis Potosí

La joya de este maravilloso lugar son Las Pozas en ellas podrás encontrar cascadas y espacios para que puedas nadar plácidamente en sus aguas color turquesa.

La entrada tiene un costo de $70 MXN. El jardín lo puedes encontrar abierto de 9:00 am a 06:00 pm todos los días del año.

 

Lo que no te puedes perder en Xilitla

Al visitar Xilitla San Luis Potosí no puedes perder la oportunidad de probar los deliciosos zacahuiles y el sabroso café al igual que el piloncillo de la zona, si te gustan las artesanías aquí puedes adquirir algunas como joyería de semillas, figuras de barro y utensilios de madera de mora. No olvides disfrutar del baile y música basados en el género tradicional de este pueblo.

 

¿Cómo llegar a Xilitla San Luis Potosí?

Por auto

Desde CDMX se toma la autopista Querétaro- San Luis Potosí, tienes que tomar el anillo periférico y seguir rumbo a Saltillo. Toma la desviación a Río Verde por la maxipista y de ahí toma la carretera Federal #70 a Ciudad Valles. No olvides que es una carretera con muchas curvas por lo que te recomendamos que manejes con mucha precaución. El tiempo del recorrido son 6 horas aproximadamente.

Otra opción es conducir por la autopista Querétaro – San Luis Potosí, sin entrar a la ciudad de San Luis Potosí, conduce por el Anillo Periférico hacia Matehuala, de ahí te desviarás hacia la maxipista con dirección a Río Verde. Durante el trayecto sigue todos los letreros hacia Ciudad Valles, ahí tomaras la carretera México – Laredo rumbo a Tamazunchale hasta llegar a Xilitla. El tiempo de viaje son aproximadamente 8 horas y el costo de la caseta (de ida) es de $682 MXN.

Por autobús

Puedes tomar uno de la central camionera del norte en la CDMX, este te llevará directo a Ciudad Valles. El costo es de $670 MXN el boleto sencillo. En Ciudad Valles salen los autobuses a Xilitla San Luis Potosí con un costo de $132 MXN.

En avión

Se recomienda volar primero a Tampico ya que es el aeropuerto más cercano a la Huasteca, de ahí manejas por carretera a Valles, queda a solo 2 horas y 30 minutos de distancia.

 

¿Dónde hospedarse?

Hotel Casa Caracol

La Casa Caracol ofrece servicio de hostal y hotel y sus precios van desde $180 MXN hasta $850 MXN para una cabaña privada. Se encuentra muy cerca del jardín escultórico y normalmente realizan actividades como tirolesa, talleres de foto y cine al aire libre.

 

Otras recomendaciones

Para hacer el recorrido más cómodo te recomendamos llevar tenis o zapatos cerrados antiderrapantes ya que el piso es un poco resbaloso. Lleva también ropa fresca y si vas en invierno es preferible ir un poco más tapado ya que el frío se hace sentir.

La mejor época para visitarlo es en el mes de junio ya que podrás admirar las miles de orquídeas que le dan vista al lugar. Y la peor fecha es en semana santa pues parece ser que todos en la Ciudad de México se ponen de acuerdo para ir.

También es importante no confundir el espacio con un balneario y saber que está restringida la entrada de alimentos y los clavados. Por último, este jardín surrealista se encuentra en la jungla que rodea a Xilitla San Luis Potosí, así que te recomendamos llevar repelente para disfrutar mejor tu recorrido.

 

No olvides compartirnos tus experiencias de viaje con el hashtag #OkAvis en Instagram.