No hay mejor medicina contra el estrés que un poco de aire en libertad. Reconectar con la naturaleza permite ponerle pausa a todo el bullicio de la ciudad para poder escuchar tus propios pensamientos. Cuando vas a acampar, se te reinicia la vida. 

Imagina acampar en el bosque, contemplar la belleza de un amanecer en medio de las montañas, ver cómo el sol asoma por entre la niebla que apenas se disipa dando paso al nuevo día. Algo así vale la pena disfrutarlo. No dejes que un guía te diga cuanto tiempo tienes disponible, marca tu propia ruta y ve a tu propio ritmo. 

No importa si eres del norte, del sur o del centro, en esta nota traemos para ti opciones para cada latitud. En estas vacaciones no tienes pretexto ¡acampa y disfruta de la naturaleza!

Cuatro Ciénegas, Coahuila

El municipio completo es tan majestuoso y enigmático que cuando llegues creerás que te has mudado de planeta. Antiguamente estaba bajo el mar de Tetis (lo que ahora conocemos como el Océano Índico) y cuando el mar dio paso al actual desierto de Coahuila, los últimos rastros del mar formaron ciénegas en cada punto cardinal de la zona, norte, sur, este y oeste: cuatro ciénegas. 

Debido a su origen tan peculiar, este lugar alberga una flora y fauna que no verás en ningún otro lado del mundo, cuenta con al menos 70 especies endémicas. Pero no es lo único que encontrarás ahí, ya que a 27 km del centro se encuentran las dunas de Yeso con 800 hectáreas de rocas salinas, prueba de que antes todo eso era mar. 

Se dice que la composición de este sitio es similar a la del planeta marte por el azufre y el calor, pero afortunadamente se encuentra a tu alcance. Un espectáculo como este sólo podrás encontrarlo en Nuevo México, Texas y Túnez, África ¿qué tal? 

Por si lo anterior fuera poco, Cuatro Ciénegas cuenta con sistemas de corrientes subterráneas, pozas, lagos y estanques temporales. Algunos de los cuales son termales y alcanzan una temperatura de entre 30º y 35º C. De entre los cuerpos de agua presentes en Cuatro Ciénegas, no te puedes perder La Poza Azul, la cual presenta distintas tonalidades formando un espectáculo único.

Para acampar y acceder a todas las maravillas del lugar, existen varias opciones entre las que se encuentran Aruna Parque Natural, a 8 km del centro, o El Abuelo Woods a 14 km, entre otros.

 

Poza Azul en Cuatro Ciénagas Coahuila

Eco Parque Cerro del Borrego en Orizaba, Veracruz

Este es el lugar perfecto para los amantes de las caminatas y las vistas inolvidables. Su principal atractivo es el majestuoso cerro que se levanta para observar a Orizaba, si eres de los valientes que deciden subirlo a pie, obtendrás una experiencia única recorriendo las veredas de su hermoso bosque de niebla. Si tienes suerte, podrás encontrarte con venados o pequeños monos en una atmósfera brumosa que se vuelve mágica. Y cuando finalmente llegues hasta la cima te dejará sin aliento, tanto por la extensa caminata como por la hermosa vista de la ciudad. Desde ahí podrás tomar las mejores fotografías del Pico de Orizaba. Suena bien ¿no?

Si lo tuyo no son las grandes caminatas, pero amas las vistas espectaculares en los miradores, el cerro del borrego tiene un teleférico que recorre 917 metros en 6 minutos para subir los 320 metros del imponente cerro. Llegando a tu destino puedes perderte en sus senderos de niebla, o dejarte llevar por experiencias que te llevarán al límite de la adrenalina como la tirolesa. 

El sitio cuenta con cabañas rústicas y zona de camping. Asimismo en los alrededores encontrarás una variada oferta de lugares para acampar, los cuales complementarán perfectamente tu viaje, como El Rancho las Golondrinas o el Campamento Orizaba ambos a menos de 5 km.

La laguna de la Media Luna en Rioverde, San Luis Potosí

La Huasteca Potosina con su belleza exuberante también te quitará el aliento. Lo que busques, lo encontrarás ahí: selvas enigmáticas en Xilitla, golondrinas que danzan en el aire al atardecer en Aquismon, cascadas magníficas en Tamul y Micos, y en general, la magia de la naturaleza. De entre todos esos lugares increíbles la laguna de la Media Luna destaca por los hermosos paisajes naturales de sus lagunas, que según se dice fueron tan importantes para las culturas prehispánicas de la región que se han encontrado ofrendas que datan de cientos de años atrás.

Cuenta con 6 nacimientos de agua cristalina que la convierten una zona perfecta para bucear. Sus aguas son mansas y hasta los más pequeños podrán disfrutar del agua, lo mejor de todo es que la temperatura del agua oscila entre los 27º y 30º C. Deliciosa en cualquier época del año. 

Lo mejor de todo es que no necesitas trasladarte a ningún otro sitio, ya que la laguna de la Media Luna cuenta con toda la infraestructura necesaria para que puedas disfrutar de un fin de semana de acampada con quien tú quieras. Si vas en invierno serás parte de un espectáculo lleno de belleza y misterio, ya que el contraste de temperatura entre el agua tibia y el ambiente frío genera una bruma que se levanta encima del agua. Será como estar en un sueño.

Amanecer con bruma en la laguna de la media luna en rioverde San Luis Potosí

Cascadas Paraíso en Honey, Puebla

Imagina llegar a una cascada en cuya base hay permanentemente un arcoíris, suena encantador ¿no te parece? deja que el rocío del agua al caer te ayude a despejar tu mente y aleje todos los problemas del día a día. 

El Centro Ecoturístico Cascadas Paraíso te dejará sin aliento no sólo por las extensas caminatas que puedes hacer en él, sino por sus diez bellísimas cascadas: El Salto, Arcoíris, Cañón del Sumidero, del Ángel, del Beso, de los Duendes, del Paraíso, Senda de Luz, Fuente de vida y Agua clara. Todas son de tamaños y características distintas, entonces no basta con admirar una sola, debes hacer el recorrido completo.

Si te gustan los clavados lamentamos informarte que no podrás lanzarte a nadar en ninguna de estas cascadas, sin embargo, el lugar cuenta con una tirolesa por lo que tus ganas de lanzarte al vacío y vivir una experiencia extrema no quedarán decepcionadas. 

Si lo tuyo no son los deportes extremos, hay otras opciones, por ejemplo, este lugar es perfecto para practicar senderismo. Ahí podrás apreciar el cruce de dos ríos, manantiales, así como el hermoso mirador. Es un lugar muy seguro para acampar, ya que cuenta con un módulo de primeros auxilios. Su estacionamiento tiene espacio para 300 automóviles, pero no te confíes, un lugar así de hermoso no pasa desapercibido y seguramente no serás el único que quiera pasar su fin de semana entre cascadas y arcoíris. Ponte tus tenis más cómodos y ve a recorrer este paraíso. 

Peña de Lobos en Jilotzingo, Estado de México

La reserva natural Peña de Lobos te quitará el aliento… del susto. Es conocido como “el bosque embrujado” por su aura misteriosa y los fenómenos paranormales que se dice han ocurrido ahí. Está en medio del bosque y es el escenario perfecto para apariciones de fantasmas, nahuales, brujas, duendes, hadas e incluso ovnis. Los guías te llevarán por los senderos ocultos e intentarán ayudarte a encontrar seres del más allá… o eso se dice.

Si el aura mística no es suficiente para ti, en Peña de Lobos encontrarás toda clase de diversiones adicionales, ya que es un reserva ecológica de 50 hectáreas en donde para pasar un gran rato en compañía de tu familia o amigos, podrás hacer una expedición a las cascadas, los manantiales y hasta ¡jugar gotcha!

Además, es un lugar perfecto para acampar, ya que está acondicionado para ello, y ya sea que prefieras una cabaña rústica o acampar con tu propia tienda, tendrás acceso a baños y al área para fogatas. 

Es una zona muy segura para acampar, a menos que tengas un encuentro del tercer tipo. 

Bosque con bruma en una noche de luna llena

Recuerda que Avis tiene oficinas a lo largo de toda la República Mexicana y sea cual sea el viaje que quieras realizar, somos tu mejor compañía. Renta un auto para tu siguiente aventura aquí.

Deja un comentario