México es considerado un país «megadiverso», ya que es una de las naciones con mayor variedad de animales y plantas, y una muestra de ello es que nuestro país es el precursor del cacao que se cultiva en el mundo.

Si te fascina el chocolate, no te puedes perder la experiencia de hacer un roadtrip para conocer más sobre este manjar prehispánico, en la ruta del cacao por el bello estado de Tabasco; mayor productor de cacao a nivel nacional, seguido de Chiapas y Guerrero.

Este tour se compone de diferentes paradas para conocer desde el origen más puro del cacao hasta la producción del delicioso chocolate. A continuación te compartimos todos los detalles para que rentes tu auto con Avis y que los sabores del cacao te muevan por esta ruta espectacular.

Historia

Tabasco tiene un clima único para el crecimiento del cacao y ha sido una zona productora desde tiempos prehispánicos, es uno de los principales fabricantes desde la época del México antiguo por su situación geográfica y clima.

Los antiguos mayas chontales edificaron su imperio buscando poder sembrar y cosechar con éxito el cacao, ya que era una fuente de energía, que debieron requerir para edificar sus construcciones de barro con estuco.

La ruta del cacao al chocolate comprende los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Paraíso, es la primera ruta agroturística de México y la mejor posicionada de Tabasco, pues reúne arqueología, gastronomía, sol, playa y las históricas haciendas cacaoteras.

Ruta por tierras tabasqueñas

Al adentrarte en la majestuosidad de este estado mexicano, te darás cuenta de las riquezas que puedes encontrar, con una exuberancia natural que te sorprenderá.

Aparte de los lugares enigmáticos que puedes hallar, la ruta del cacao es la escapada perfecta para también conocer sensaciones placenteras, degustando y conociendo todo el proceso que conlleva la creación del delicioso chocolate.

Comalcalco

Para conocer los orígenes de este fruto, iniciar en la zona arqueológica de Comalcalco es la mejor opción. Justo al occidente de Tabasco y a tan solo una hora en coche del aeropuerto de Villahermosa, se encuentra esta antigua zona, donde podrás conocer cómo los mayas chontales fundaron su ciudad por la benevolencia de la región para el cultivo del cacao.

Este fruto era altamente valorado por las élites de esa época, ya que era la base de bebidas medicinales exclusivamente consumidas por nobles y sacerdotes. Además de ser utilizado como moneda de cambio.

Otra particularidad que puedes encontrar en Comalcalco es que sus estructuras fueron erigidas con ladrillos de barro y estuco. Por la misma circunstancia, los habitantes de esta urbe eran considerados expertos alfareros.

Gracias a su fama como capital alfarera, la gran producción de cacao y su ubicación estratégica, esta urbe chontal, cobró especial relevancia como ciudad comercial y de encuentro.

Visita a haciendas cacaoteras

Otros lugares imperdibles en esta ruta del cacao son, sin lugar a dudas, las haciendas donde se cultiva este fruto y que ven surgir al chocolate desde la semilla.

Vista de una iglesia de Tabasco, del pueblo de Colmanalco

Hacienda la Luz

Este sitio lleva casi un siglo especializándose en la producción de chocolate artesanal y cuenta con casi cincuenta hectáreas donde se puede observar al personal trabajando en los sistemas de cultivo de cacao.

Dentro de ella puedes encontrar un museo dedicado al chocolate, con una exhibición de herramientas antiguas utilizadas en la hacienda, así como objetos personales del Dr. Wolter Hayer, inmigrante alemán, fundador de este paraíso chocolatero.

Si te da hambre, la hacienda ofrece un buffet donde puedes probar gran cantidad de platillos regionales. Toma en cuenta que este servicio requiere reservación previa.

Finca Cholula

Fundada por misioneros franciscanos en el siglo XIX, esta hacienda es una de las más antiguas de la región y ofrece recorridos por sus cultivos de cacao orgánico, en medio de la exuberante selva tabasqueña. Aquí aprenderás sobre la conservación del ecosistema cacaotero y su importancia para las especies endémicas. Pon mucha atención, y con suerte, podrás encontrarte con algún mono aullador.

Después de este recorrido por la naturaleza, te estará esperando la fábrica chocolatera de la finca, donde te inmergirás en todo el proceso, desde la cosecha, hasta la elaboración de tu propio chocolate, con productos extraídos de la selva que le darán un toque único.

Dentro de esta finca igual podrás adquirir toda cantidad de productos naturales a base de cacao para poder llevarte hasta tu hogar un pedacito de la ruta.

Esta finca queda a menos de un kilómetro de Comalcalco, así que seguir esta ruta en automóvil es la mejor opción.

Hacienda Jesús María

Esta hacienda es la más famosa turísticamente, como en las demás, podrás conocer sus plantaciones de cacao y aprender sobre su cultivo y cuidado, pero también te explicarán lo más importante de la historia y la arquitectura del casco de la hacienda, que te transportará a los años del virreinato. 

El orgullo de esta hacienda es su cacao criollo, almendra blanca, el cual se distingue por su sabor afrutado, aroma suave y delicado, además por contar con 20% más manteca que otras variedades.

En Jesús María podrás conocer cómo es la cocina y casa chontal, que es toda una tradición del lugar, asimismo visitar la Casa del Campesino, una vivienda tradicional donde aprenderás sobre la vestimenta y forma de vida de los cacaoteros de antaño.

Y por supuesto, lo más esperado es la degustación de chocolate que se realiza en la fábrica de chocolates de la hacienda, que lleva casi medio siglo produciendo chocolate artesanal de la más alta calidad. Todos los productos que se confeccionan en este paraje tienen como objetivo ser un alimento y no solo una golosina.

De acuerdo con el tour que elijas, será el tipo de degustación para consentir a tus sentidos, pues además del chocolate se pueden probar licores, cremas y hasta vinos.

Imagen de un paraje en la selva y un hombre parado de espaldas

Paraíso

Fuera de las fincas, y la selva tabasqueña, más allá de conocer a cerca del fruto, conocer la ruta del cacao como producto turístico, ver su procesamiento y saborearlo, se le suma la belleza de Paraíso, un punto singular.

Este sitio ofrece la majestuosidad de sus playas y balnearios, donde también podrás encontrar una gran cantidad de lagunas, creando una atmosfera totalmente placentera donde se respira un ambiente tropical.

Puedes encontrar el parador turístico Ceiba, en el cual se pueden realizar paseos en lancha y probar la gastronomía típica. Su oferta es muy familiar, justamente para descansar entre la naturaleza y saborear el cacao. 

Tips adicionales:

No andes con premura y tómate el tiempo de recorrer estos sitios. Contar con un auto propio te ahorrará mucho tiempo y dinero, moverte con Avis a tu propio ritmo, hará este viaje mucho más placentero y de más fácil acceso. 

Las playas de Puerto Ceiba y el pueblito de Cupilco son otras atracciones que no te puedes perder en este tour chocolatero.

Avis te acerca a este tipo de experiencias, no olvides que puedes encontrar una de nuestras oficinas en Paseo Tabasco 1407 SN Tabasco 2000. Así que ya no tienes pretexto, ve a conocer de cerca este producto 100% mexicano con la comodidad total que Avis te ofrece.

Deja un comentario