México es reconocido en el mundo por su ambiente festivo, por su gente alegre, su gastronomía y ¡claro! por sus celebraciones llenas de color y ritmo. Con este panorama no es difícil entender por qué los carnavales son una tradición que se remonta a cientos de años atrás en la historia de nuestro país. 

Los carnavales llegaron con la conquista española y tenían una motivación religiosa, pues se festejaban en febrero antes de la cuaresma. Durante la celebración, la gente tenía permiso de actuar a su antojo sin consecuencias, usaban máscaras para guardar el anonimato y convertían las calles en monumentales fiestas. Esto ha sucedido por cientos de años y deja claro el porqué está en nuestro ADN la necesidad de movernos, bailar y vibrar. 

En Avis queremos que recorras todo el país de tradición en tradición, de fiesta en fiesta, por eso traemos para ti la lista de los carnavales imperdibles que tienes que considerar para tu próximo viaje. ¿Listo? ¡ponle play a tu canción más movida y hagamos este recorrido!

Carnaval de Veracruz

Es considerado ¡el más alegre! y uno de los más antiguos del país, ya que se remonta a 1846, cuando los pobladores de Veracruz pidieron permiso para celebrar la fiesta de las máscaras. El carnaval inunda las calles con música de arpas, marimbas y guitarras, hay grandes bailes y fiestas de máscaras, así como el danzón tradicional del folklore veracruzano. 

Cada año transforma su imagen y se lleva a cabo desde Boca del Río hasta llegar al Puerto, a lo largo del Boulevard Manuel Ávila Camacho. Este año, por única ocasión y a causa de la contingencia por COVID-19, se realizará del 1 al 5 de julio, por lo que aún estás a tiempo de rentar tu auto en Avis e ir a disfrutar de la magna fiesta veracruzana.

Carnaval de Mazatlán 

Los ritmos de este carnaval son de tambora y de banda. La verbena se lleva a cabo en el Paseo de Olas Altas y de Claussen, en donde pueden llegar a reunirse hasta 60 mil personas. El bullicio y la algarabía es tan grande que el sonido del mar es sustituido por el de las risas y el jolgorio. 

Este carnaval se celebra desde 1898, y en ese entonces se elegían reyes y reinas como parodia de las monarquías europeas. Actualmente, son vistos como una tradición y parte muy importante del festejo. La coronación de estos se lleva a cabo en el estadio de béisbol y el grito de play ball es sustituido por la algarabía de la reina coronada. 

Reina de carnaval en veracruz

Carnaval de Mérida

También llamado Carnaval Meridiano, es único en su especie, ya que es organizado por un comité permanente que designa un tema distinto cada año; algunos de los temas sobresalientes han sido: fantasía, magia y misterio, el circo, Mérida mística, playas del mundo, historias e historietas. 

Se festeja desde tiempos coloniales, pero se le dio formalidad entrado el siglo XIX. En la actualidad, se celebra en La Plaza Carnaval, y se convierte en una monumental fiesta temática. 

Carnaval de San Juan Chamula, Chiapas

El Carnaval de San Juan Chamula es un imperdible de esta lista, ya que mezcla ceremonias tradicionales de las culturas originarias con las de la religión actual, dando como resultado un sincretismo asombroso. Ellos no le llaman carnaval, sino K´in Tajimoltik, que en lengua tsotsil significa “Fiesta del Juego”.

Originalmente, las fechas en que las que se celebraba estaban vinculadas a los cinco “días perdidos” del calendario maya, actualmente se festeja antes de la cuaresma, como la mayoría de los carnavales del país.

Esta fiesta, a diferencia de las que hemos mencionado, no se desarrolla en una plaza o calle específica, sino que tiene lugar en los tres barrios de la cabecera municipal: San Sebastián, San Pedro y San Juan.

Al terminar los cinco días del carnaval se juega a montar al toro en donde los más valientes montan a estos animales y dan tres vueltas por la plaza principal ¿Te atreverías?

Gente disfrazada para el carnaval de San Juan Chamula

Carnaval de Ensenada

Una de las particularidades de este carnaval es que comienza con “La quema del malhumor”, en la cual se elige por votación a un personaje desprestigiado (que suele ser un político o figura pública) y se quema a una representación de este para que con él se vayan todos los malos sentimientos y comience la fiesta. 

Fue el primero en tener una reina de la festividad de sexo masculino, debido a que las candidatas se pelearon entre sí. 

Este carnaval se registró por primera vez en 1891, pero se realizó de manera intermitente hasta que en 1950 comenzó su largo camino ininterrumpido hasta el día de hoy. Al igual que en los otros, hay desfiles, carros adornados, música y una gran celebración en las calles.

Nosotros te compartimos algunos de los carnavales más significativos y antiguos, pero la lista en México es muy extensa. Puedes armar un itinerario para visitar uno distinto cada año, o agrupar algunos por cercanía y vivir una experiencia inigualable de fiesta interminable. Para hacer un viaje así, necesitarás una gran compañía. Recuerda que Avis te ofrece asistencia 24/7 sin costo y oficinas en gran parte de la República Mexicana. Este verano ¡Muévete! hazlo con Avis. 

Deja un comentario