San Luis Potosí es sin duda uno de los mejores destinos para conocer el corazón de México ya que es considerado como cuna de la Revolución Mexicana por su fuerte activismo cívico. Este hermoso estado ofrece una gran diversidad de atractivos turísticos y opciones para todos los gustos.

Quizás necesites más de un fin de semana para conocer cada rincón de este increíble estado, pero con seguridad, cada día será único. A continuación, te compartiremos una pequeña guía con los principales destinos turísticos en San Luis Potosí.

Destinos en San Luis Potosí que visitar

Al centro se encuentra la capital con su espléndido centro histórico que te cautivará por la magia de sus historias y actividades culturales. La impresionante huasteca potosina te encantará con el azul de sus ríos y cascadas en donde podrás realizar rapel, ciclismo, navegar en kayak, hacer excursiones y mucho más.

Así, San Luis Potosí se establece en una tierra de cultura y tradición que te invitan a conocer y disfrutar de sus atractivos, su fauna, su inconfundible gastronomía y su calidez humana.

San Luis Potosí: la capital

Visitar la capital y ciudad de San Luis Potosí es realizar una gran caminata por su centro histórico. Encontrarás hermosas mansiones, iglesias y casonas que albergan diversos establecimientos, como restaurantes y mueses, y que conservan sus fachadas de estilo barroco y neoclásico. Posteriormente, ubica la Calzada de Guadalupe, pues se trata de la avenida peatonal más larga de América Latina en donde se encuentra la Caja del Agua, una estructura circular y símbolo emblemático de la ciudad.

Elige muy bien la fecha en la que visitarás San Luis Potosí pues cuenta con diferentes temporadas de fiestas y festivales que se celebran a lo largo del año. Entre los más característicos están la Procesión del Silencio celebrado en Semana Santa y el Festival Internacional San Luis, la Fiesta de Luz y la Feria Nacional Potosina (FENAPO) que se llevan a cabo durante el mes de agosto.

Real de Catorce

Se trata de uno de los destinos más visitados por turistas nacionales y extranjeros. Real de Catorce recibe a gran cantidad de personas durante los fines de semana y temporadas vacacionales, por lo que podrás encontrarte con gente de diversas lugares y etnias. Uno de los grupos indígenas que podrás ubicar en la zona son los huicholes. La belleza y detalle de sus artesanías con chaquiras han dejado una marca inigualable de sus cultura, por lo que con ellos sin duda encontrarás algún bello recuerdo de la entidad.

A pesar de ser un pueblo pequeño, Real de Catorce alberga gran variedad de hoteles, restaurantes y actividades por hacer. Podrás hacer paseos a caballo o en las camionetas Willies, visitar la Wirikuta y hasta escuchar las mejores historias y leyendas de fantasmas en las ruinas de las casonas y las minas que se encuentran por la zona.

Xilitla

Transpórtate a otro mundo de surrealismo natural en la inigualable Xilitla San Luis Potosí. Este tradicional pueblo, ubicado entre las montañas de la Huasteca, es un privilegiado lugar que combina armoniosamente a la naturaleza y la modernidad. A Xilitla le sobran motivos para ser un Pueblo Mágico, ya que la arquitectura de sus calles, la forma en que se construyen las escaleras dentro del pueblo y en el jardín escultórico Las Pozas de Edward James son características que le dan una belleza excéntrica.

Ciudad Valles

Conocida como “la puerta grande de la Huasteca”, Ciudad Valles es la segunda ciudad más importante en San Luis Potosí. Por su privilegiada ubicación es destino ideal para visitar zonas arqueológicas, cascadas y lo mejor de la Huasteca Potosina.

El lugar perfecto para una experiencia de aventura y ecoturismo está en las Cascadas de Micos, conformadas por 7 diferentes caídas escalonadas y la Cascada de Tamul de más de 100 metros desde la cima del cañón del río de Santa María, ambos con aguas cristalinas de un impresionante color turquesa.

Disfruta también entre sus calles un excelente ambiente lleno de tradición y deléitate al ritmo del huapango con platillos como el zacahuil, el bolim, los bocoles, los tacos, las acamayas y las postas de catán. No olvides preguntar por sus exóticas frutas como los litchis o lychees.

Otros lugares turísticos cerca de San Luis Potosí

Mexquitic de Carmona

Su nombre significa «lugar de mezquites». Mexquitic se encuentra localizado al oeste del estado y aproximadamente a 22 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí. Entre sus principales atractivos se encuentran su convento de estilo franciscano del siglo XVI, el Templo de San Miguel Arcángel, el Santuario del Desierto, la Ex Hacienda de Valle Umbroso, la Presa Álvaro Obregón y La Sauceda.

No dudes en comer lo típico de la región. La barbacoa es exquisita así como las gorditas de horno, el asado de boda y la melcocha, un dulce típico hecho a base de miel. Bebe también un poco de mezcal y un vasito de buen pulque.

Cárdenas

A poco más de 2 horas y media de la capital de San Luis Potosí y a 47 minutos de Rioverde, se encuentra un municipio que definitivamente vale cada minuto invertido. Cárdenas resulta muy fácil de localizar ya que se pueden observar las bellas formaciones montañosas de la sierra de Santa Gertrudis, la sierra Paredes, el Picacho, el Azafrán, Catana y el Grande.

Al llegar, dirígete al centro y conoce su Estación de Ferrocarril, la Ex Hacienda Ciénega de San Nicolás y la Ex Hacienda Casas Grandes. A unos cuantos minutos del pueblo se encuentran las Presas Nápoles, Higinio Olivo y Río Canoas, que abastece todo el pueblo de agua almacenada en sus pozas.

Aprovecha tu visita y emprende camino muy temprano a El Naranjo, una de las principales joyas dentro de la huasteca potosina y en donde albergan las Cascadas Minas Viejas, una de las más visitadas en la zona.
Ya entrada la tarde, acude a uno de los restaurantes que ofrecen comida típica. No olvides probar tunitas, pemoles, barbacoa, tamales en hoja de maíz y enchiladas con carne de pollo. Por las mañanas deléitate con un rico champurrado y una aguamiel.

Armadillo de los Infante

Muy cerca de la ciudad de San Luis Potosí, a aproximadamente a 61 kilómetros desde el centro de estado, se encuentra el pintoresco municipio de Armadillo de los Infante. Aquí, las calles y los edificios hablan por sí solos con su arquitectura que te dejará maravillado, además, la calidez de su gente siempre te recibirá con los brazos abiertos.

A tu llegada te recomendamos conocer el Casco de la Ex Hacienda Pozo del Carmen, una antigua propiedad de los Carmelitas y el Templo de la Purísima Concepción, la casa donde se instaló la primera imprenta en el estado. A la hora del almuerzo, camina hacia el mercado principal y déjate consentir con unas enchiladas potosinas, mole rojo y una rica capirotada. No olvides abrigarte bien, pues las temperaturas por la mañana son bajas.

Si ya has tenido la oportunidad de conocer estos lugares turísticos de San Luis Potosí, compártelo con nosotros en los comentarios y no olvides agregar el hashtag #OkAvis en tus mejores fotos.

Deja un comentario