Si visitas tierras tapatías no te puedes quedar sin armar una ruta y visitar los 8 Pueblos Mágicos de Jalisco. En ellos te espera aventura, deportes extremos, acuáticos, cultura, festivales y deliciosa gastronomía. Déjate hechizar por la tierra del mariachi y el tequila con su vida cotidiana, su historia y la calidez de su gente. ¡Visita Jalisco!

Conoce los 8 Pueblos Mágicos de Jalisco

Mazamitla

Calle Hidalgo en Mazamitla Pueblo Mágico
Calle Hidalgo en Mazamitla, Jalisco. Foto por Gildardo Sánchez.

 

Imagínate despertar en una acogedora cabaña al calor de una chimenea y en medio de la belleza natural de un frondoso bosque. ¿Mágico no? Es por eso que el Pueblo Mágico de Mazamitla es conocido como “la suiza mexicana”.

Rodeado por el lago de Chapala, Mazamitla es pura tranquilidad. No podrás evitar tomar fotos a sus hermosas casitas con techo de tejas, calles empedradas y puertas de madera. Sus bosques, cascadas e impresionantes paisajes de la Sierra del Tigre, lo convierten en el lugar es perfecto para los amantes del ecoturismo y la aventura.

Empieza bien el día con un pajarete y prueba el famoso bote (cocido de pulque), su tradicional rompope, curundas o una birria en su tradicional mercado. ¡Delicioso! Muy limpio y barato por cierto. Igual puedes comer rico en alguno de sus diversos restaurantes. Puede que subas unos kilitos de más, pero seguro valdrán la pena.

Para llegar a Mazamitla Pueblo Mágico viajando en auto puedes ir por la carretera Guadalajara – Morelia y llegarás en menos de 2 horas y media. Si te encuentras en el Pueblo Mágico de Tapalpa puedes llegar por la carretera Tuxcueca – Mazamitla y llegarás también en poco más de 2 horas.

Procura llevar ropa abrigadora, pues su clima es frío la mayor parte del año. Pero no te preocupes, está para disfrutarse.

Tequila

Parroquia Santiago Apostol en Tequila Pueblo Mágico
Parroquia Santiago Apóstol en Tequila, Jalisco. Foto por Nathan Gibbs.

Cobijado por el volcán de Tequila, este Pueblo Mágico es conocido como el lugar de nacimiento de la bebida nacional de México. Sus paisajes se pintan de azul por sus cultivos de agave y su cultura llena de historia, antiguas destilerías y deliciosa gastronomía convierten a este pueblo en un orgullo de sus lugareños.

De los hoteles en Tequila Jalisco más recomendados son el Hotel Solar de las Ánimas y el Matices Hotel de Barricas.

Entre los platillos típicos de la región no te puedes perder la birria, el pozole y las enchiladas. Por supuesto de bebidas el tequila y mezcal no pueden faltar.

Imperdonable no tomar los tours de la Ruta del Tequila y el de José Cuervo. Visita sus fábricas de tequila, conoce sus edificios históricos, prueba una batanga en la cantina La Capilla, la más antigua de Tequila. Sin duda te hará falta contar con un conductor adicional, solo por si las dudas.

El clima de Tequila varía un poco, de diciembre a febrero es la temporada más fría y de junio a octubre es la temporada más lluviosa. De marzo a junio es perfecto para disfrutar la primavera por su clima tropical.

Puedes llegar a Tequila, Jalisco por la carretera Guadalajara – Tepic / Lib. Nogales y llegarás en aproximadamente 1 hora y cuarto viajando en auto. La ruta tiene peajes, así que toma las precauciones necesarias para evitar imprevistos.

Tapalpa

Casas de ladrillo en Tapalpa Pueblo Mágico
Casas de ladrillo en Tapalpa, Jalisco.

 

El aroma de los pinos, robles y encinos de su frondoso bosque y la leña de pino que despiden sus chimeneas te regalan una agradable bienvenida a este Pueblo Mágico. Sus casitas blancas de rojos tejados, su fresco clima y ambiente provinciano seguro te enamorará.

Si planeas hospedarte en Tapalpa, el Hotel Posada la Loma, el Hotel Casona de Manzano y Tapalpa de Mis Amores son de los más recomendados. ¡No olvides rentar una cabaña!

Dicen que el mejor borrego al pastor se come en Tapalpa. Tampoco te puedes perder las enchiladas dulces y los tamales de acelga. El pegoste de durazno es el dulce que simboliza a Tapalpa y el postre perfecto. Para beber no falta el rompope, el ponche de granada y el pulque.

Practica rappel en la cascada El Salto del Nogal, la más grande de todo Jalisco. Recorre también su centro histórico y disfruta de su paz. Alimenta tu curiosidad con Las Piedrotas del Valle de los Enigmas y practica deportes extremos en Eko Park.

Si quieres disfrutar de un tiempo caluroso lo ideal es visitarlo desde principios de mayo hasta junio. Sin embargo Tapalapa es nublado casi todo el año. Durante el transcurso del año la temperatura generalmente varía de 2°C a 26°C.

Puedes llegar al Pueblo Mágico de Tapalpa por la autopista Guadalajara – Colima y llegarás en aproximadamente 2 horas y cuarto viajando en auto. Toma tus precauciones por que esta autopista tiene peajes.

Lagos de Moreno

Hacienda Sepulveda en Lagos de Moreno Pueblo Mágico.
Hacienda Sepulveda en Lagos de Moreno. Foto por Thomassin Michaël.

 

La belleza de este Pueblo Mágico se expresa en sus históricos edificios, una joya para los amantes de la arquitectura y un orgullo de los laguenses. Su Centro Histórico y el Puente de Lagos fueron designados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La Casona de Teté y la Hacienda Sepulveda Hotel and Spa son de los más recomendados por brindar increíbles experiencias. Otras opciones más económicas pero muy cómodas son el Hotel Victoria Lagos y el Hotel Galerías.

Para comer, Lagos de Moreno tiene un festín de sabores, empezando por las famosas pacholas, tortitas adobadas de carne molida tradicionalmente en un metate. Las gorditas de maíz y la birria tatemada (ya sea de borrego, de chivo o becerro) son otras de sus especialidades. Finaliza con un buen postre como el ate con membrillo, queso y rompope. El tepache, el pulque y el mezcal son bebidas que no pueden faltar.

Si te gusta la aventura visita el Parque Extremo El Roble o practica deportes acuáticos en la prensa El Cuarenta. Vive tus vacaciones como un hacendado mexicano en una cabalgata por las haciendas y, si vas con la familia, no dudes en conocer sus balnearios.

Si deseas conocer Lagos de Moreno en temporada de calor visítalo desde finales de abril hasta mediados de junio. Durante el verano la temperatura va desde 35°C hasta los 17°C. En invierno las temperaturas máximas son de 20°C y las mínimas de -3°C.

Viajando en auto puedes llegar a Lagos de Moreno por la carretera Guadalajara – Lagos de Moreno, el viaje dura poco menos 2 horas y media. La carretera cuenta con peajes, así que toma las precauciones necesarias para evitar imprevistos.

San Sebastián del Oeste

 

 

Hacienda Jalisco en San Sebastían del Oeste Pueblo Magico.
Hacienda Jalisco en San Sebastian del Oeste.

A aproximadamente 1 hora 40 minutos de Puerto Vallarta se encuentra este Pueblo Mágico de origen minero, formado principalmente por antiguas haciendas y casonas que han envejecido con gracia junto con las minas abandonadas y los campos que lo rodean.

Hospedarse en San Sebastián del Oeste es toda una experiencia ya que varios de sus hoteles ocupan fincas antiquísimas como el Hotel Los Arcos de Sol y el Mesón de San Sebastián. La Hacienda Matel y la Galerita de San Sebastián son otros de los más recomendados.

A la hora de comer, los platillos que no te puedes perder son el pozole, birria, las enchiladas de mole o el huitlacoche guisado con cebolla. Prueba sabores nuevos con una bebida como la raicilla, un atole o un ponche. Termina tu día probando unos deliciosos rollos de guayaba y arrayán o cajetas de frutas.

Si eres amante del café visita la Quinta Mary, ubicada casi en la entrada del pueblo un lugar donde siembran café de altura 100% orgánico. Entre sus actividades está principalmente el senderismo y el avistamiento del amanecer en el Cerro de la Bufa, totalmente mágico. Sus temperaturas más altas son en junio, que van alrededor de los 21°C. a los 15°C en promedio. Enero es el mes más frío del año.

Para llegar a San Sebastián del Oeste puedes hacerlo saliendo por la carretera Guadalajara – Tepic, luego por la carretera Villa Corona Cocula y luego por la carretera México 70. El viaje en auto dura 5 horas aproximadamente pero, ¡no te preocupes!. La carretera es tranquila y en el camino disfrutarás de bellos paisajes. Aprovecha el viaje en auto y visita otros Pueblos Mágicos como Mascota y Talpa de Allende que se encuentran de paso en la ruta. Desde Puerto Vallarta puedes llegar a este Pueblo Mágico por la carretera Jalisco 544, el viaje en auto dura poco menos de 2 horas.

Talpa de Allende

Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa Pueblo Mágico
Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa. Foto de Christian Frausto Bernal.

Sede del bosque de maple más grande de latinoamérica, el Pueblo Mágico Talpa de Allende es un lugar que te robará el corazón. Al llegar, el arco monumental de su entrada principal te dará la hermosa bienvenida.

Hospedarse en Talpa te permitirá disfrutar de sus impresionantes paisajes boscosos y de su delicioso clima que va de los 33°C en junio a los 9°C en enero. El Hotel Santuario, la Misión y Hotel Providencia son de los más recomendados para quedarse.

Para comer no te faltarán las gorditas y el pozole, la carne con chile de tomate de milpa y chilaquiles. El rollo y los huesillos de leche endulzarán tu paladar. Disfruta también el rompope y el ponche de durazno, nance o piña.

Este pueblo es ideal para practicar el turismo religioso por sus templos e iglesias. Tómate fotos en su centro histórico y visita su mercado municipal donde encontrarás artesanías como sombreros, canastas y fruteros, todas elaboradas con el chilte, el chicle de Talpa.

Puedes rentar un auto y llegar desde Guadalajara a Talpa de Allende también por la carretera México 70. El viaje dura poco menos de 3 horas y media. Si vienes de Mascota, Jalisco, continúa con la ruta de Pueblos Mágicos y llegarás por la misma carretera en tan solo 45 minutos.

Mascota

Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, Mascota Pueblo Mágico.
Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre en Mascota, Jalisco. Foto por Hera Alexandros.

Su nombre proviene del teco Amaxacotlán Mazacotla, que en español significa «lugar de venados y culebras». Ubicado entre pinos y encinos de la Sierra Madre Occidental, el Pueblo Mágico Mascota es conocido por sus hermosas casonas de tejas rojas y haciendas del siglo XIX.

Entre los mejores lugares mejor calificados para hospedarse en Mascota está la Sierra Lago Resort & Spa, el Santa Elena Hotel Boutique y la Villa Cantabria. Otras opciones más económicas, pero igual de encantadoras, son el Posada Santa Rita y el Hotel Hacienda La Puerta de Enmedio.

El platillo más típico de la región es el pozole, sin embargo, no puedes irte sin probar sus tamales de elote, los sopes y la birria. De postre, prueba unas guayabas rellenas.

Disfruta de una serenata los domingos en la plaza principal o visita la Laguna de Juanacatlán. Conoce el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, un lugar histórico y favorito por los fotógrafos por sus construcciones y bellos jardines. También puedes darte una vuelta por el poblado de Yerbabuena.

Mascota goza de un agradable clima durante todo el año donde el mes más frío es enero. Si vistas este pueblo entre junio y septiembre, no olvides llevar un paraguas o un impermeable pues en esas fechas es tu temporada de lluvias.

Mascota se encuentra a menos de 3 horas y media viajando en auto desde la ciudad de Guadalajara, puedes llegar también por la carretera México 70. Este municipio se encuentra en medio de una ruta de Pueblos Mágicos quedando entre San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.

Tlaquepaque

Santuario de nuestra señora de la soledad en Tlaquepaque.
Santuario de Nuestra Señora de la Soledad en Tlaquepaque. Foto por Alejandro Hernández.

 

Este pueblo es el último en sumarse a los Pueblos Mágicos de Jalisco. Su nombramiento fue apenas en octubre del 2018, pero su historia e inigualable belleza se ha ido formando a través de los años.

Tlaquepaque es un pueblo caracterizado por sus finas artesanías elaborados con materiales diversos como el papel maché, vidrio, latón, alfarería, hilados y barro, que se pueden encontrar en sus muy vistosas galerías y por sus cálidas calles de arquitectura virreinal.

Los hoteles en Tlaquepaque te encantarán, pues se establecen en casonas o haciendas. Entre los lugares mejor calificados para hospedarse en Tlaquepaque se encuentran la Villa de Ensueño Hotel, el Hotel Casa Tlaquepaque y la Quinta Don Jose Boutique Hotel.

La comida es deliciosa en Tlaquepaque. Pipián, pozole, el menudo y la carne tatemada no pueden faltar entre tus degustaciones. Como postre, una fresca nieve sentará bien a tu digestión. Si quieres probar un poco del tequila, acompañarlo con sangrita es una muy buena opción.

Una vuelta por su centro histórico no puede faltar pues su increíble arquitectura te hará sacar las mejores fotos. Date una vuelta por el andador de la calle Independencia, en él encontrarás hermosas galerías de arte, cómodos cafés, bares y restaurantes, todo con la vista de viejas casonas. Llega a el Parián donde encontrarás el corazón de Tlaquepaque con viva música de mariachi y deliciosos restaurantes. Visita el Museo Regional de la Cerámica, ideal para enriquecer tus conocimientos de la cultura regional.

El clima en Tlaquepaque es muy cálido en el día y durante la mayor parte del año. Lleva ropa cómoda que te permita disfrutar mejor de este pueblo mágico.

Tlaquepaque se encuentra a tan solo 11 minutos viajando en auto de la capital de Jalisco, Guadalajara. Puedes llegar fácilmente por la avenida Dr. Roberto Michel.

Rutas de Pueblos Mágicos de Jalisco

Organiza mejor tu viaje con este mapa de rutas de Pueblos Mágicos de Jalisco. ¡Disfruta las ventajas de viajar en auto! Elige la ruta con los Pueblos Mágicos que más te gusten y agrégalos a tu itinerario de viaje.

Mapa de Pueblos Mágicos de Jalisco

¿Ya visitaste alguno de los Pueblos Mágicos de Jalisco? Comparte tus mejores fotografías con el hashtag #OkAvis en Instagram o escribe un comentario con tu experiencia. ¡Nos encantará saber tus recomendaciones!

Deja un comentario