El 8 de marzo es el día internacional de la mujer, fecha ideal para recordar la lucha de la mujer por la igualdad de oportunidades. Es por esto que queremos resaltar los logros de 8 mujeres que hicieron historia en el mundo del viaje, las cuáles dejaron a un lado los estereotipos y seguro te inspirarán a cumplir tus metas de viaje.

Conoce 8 mujeres que hicieron historia al viajar

Ida Laura Pfeiffer (1797-1858)

Dio dos veces la vuelta al mundo, sola y con poco presupuesto.

Siendo ama de casa hasta los 45 años, terminó de criar a sus hijos, dejó su matrimonio arreglado, vendió sus pertenencias y emprendió el primero de muchos viajes en 1842.

Esta exploradora austriaca y autora de libros de viajes llevaba no más que una bolsa de cuero para el agua, una pequeña sartén para cocinar, sal, pan y arroz. ¡Una verdadera aventurera!

Dio la vuelta al mundo dos veces y fue la primera mujer en convivir con la tribu de los batak, unos caníbales de la isla de Sumatra, Indonesia. Por supuesto intentaron comérsela, pero la intrépida viajera como pudo les dijo que era vieja y dura para masticarla. Eso los calmo y la dejaron marchar.

Isabella Bird (1831 – 1904)

La primera mujer en la real sociedad geográfica de Londres.

Un tumor en la espina dorsal y perder a toda su familia la llevó a descubrir en la vida como viajera un remedio para sus dolencias.

Después de quedar viuda estudió enfermería y se embarcó hacia la India donde fundó el John Bishop Memorial Hospital y otro hospital en recuerdo de Henrietta, su hermana.

Internacionalmente reconocida como exploradora, escritora, fotógrafa y naturalista, sus experiencias le dieron éxitos. Isabella fue la primera mujer aceptada en la Geographical Society of London, institución dedicada a la ciencia geográfica.

Fanny Bullock (1859 – 1925)

No rendirse la llevó a escalar más de 6,000 m de altura en el Himalaya.

Con su alma aventurera inspiró a su esposo a viajar. Juntos recorrieron en bicicleta numerosos países, entre ellos: Suiza, Francia, Italia, Argelia, España, Indochina y la India.

Intrépida y siempre en falda, Fanny establece un record de altitud al conquistar la cumbre del Pinnacle Peak, de 6,930 metros en el Himalaya.

Además de exploradora, escritora de viajes y montañera, su experiencia como geógrafa y cartógrafa también le rindió frutos. Fue la segunda mujer admitida en la Geographical Society of London y la primera norteamericana invitada a impartir una conferencia en La Sorbona, la universidad más importante de París.

Bessie Coleman (1982-1926)

La primera mujer afroamericana piloto de la historia.

Por ser «pobre, mujer y negra» no fue admitida en las escuelas de vuelo de los Estados Unidos. Así que sin temor a desafiar las barreras raciales, partió a Francia donde estudió en la Escuela de Aviación de los Hermanos Caudrón.

Se convirtió en la primera mujer afroamericana en obtener una licencia de aviación internacional por parte de la Fédération Aéronautique Internationale.

Después de esto, se especializó en el vuelo de acrobacias y el paracaidismo y así se ganó la vida. Bessie se convirtió en la primera mujer afroamericana en hacer un vuelo público.

Amelia Earhart ( 1897 – 1939 )

La primera mujer en sobrevolar el Atlántico.

Fue la primera mujer en sobrevolar el océano Atlántico y aterrizó en Irlanda del Norte.

-¿Viene de lejos?- Le preguntó el granjero.

-¡Desde Estados Unidos!- Comentó ella entre risas.

Amelia también fue la primera que realizó con éxito un vuelo entre el continente americano y la isla de Hawai. Su activismo la impulsó a fundar una organización de mujeres aviadoras llamada Ninety nines.

En 1937 parte hacia su último vuelo, pues tras completar 33,000 kilómetros en treinta días su avión desaparece sin dejar rastro.

Junko Tabei (1939 – 2016)

La primera mujer en escalar el Monte Everest.

El ser rechazada por hombres al querer escalar, la llevó a formar un club de escalada para mujeres en 1969. Ni su baja estatura, ni su «frágil» complexión y ni una avalancha que la dejó sepultada bajo la nieve, le impidieron convertirse a sus 36 años en la primera mujer en llegar la cima del Monte Everest.

Por si fuera poco, también fue la primera mujer en completar Las Siete Cumbres, las montañas más altas de cada continente. Estas son:

  • Asia: Monte Everest – 8,850 m
  • América del Sur: Aconcagua – 6,962 m
  • América del Norte: Denali (McKinley) – 6,194 m
  • África: Kilimanjaro – 5,895 m
  • Europa: Monte Elbrus – 5642 m
  • Antártida: Monte Vinson – 4897 m

Namira Salim (1975)

Primera mujer pakistaní en alcanzar el polo norte y el polo sur.

Venir de una cultura que reduce a las mujeres a los roles de esposa y madre, no le impidieron a cumplir sus metas. Describiéndose ella misma como exploradora y artista, Namira alcanzó límites que superan al planeta Tierra.

Ella es conocida por ser la primera mujer pakistaní en alcanzar el Polo Norte y el Polo Sur. Además, es la primera asiática en hacer salto en paracaídas en el Monte Everest y la primera mujer asiática cualificada para viajar al espacio.

Siendo embajadora de turismo en Pakistan, Namira es también la primera asiática cualificada para ser turista espacial.

Laura Dekker (1995)

A sus 16 años se convirtió en la más joven en dar la vuelta al mundo.

Nacer en un barco y pasar los primeros años de su vida en el mar la llevaron a soñar con dar la vuelta al mundo. A pesar de tener a la justicia holandesa tratando de impedir su travesía, con un largo proceso judicial, a sus 16 años se convirtió en la persona más joven en dar la vuelta al mundo navegando totalmente sola.

Zarpó desde Gibraltar y emprendió una ruta a las Islas Canarias y Cabo Verde. Cruzó el Atlántico y alcanzó la isla de San Martín, el Caribe, el canal de Panamá, Islas Galápagos, Tonga, Fiji, Bora Bora, Australia, Sudáfrica y llegó de nuevo San Martín.

No entró en el Libro Guinness debido a que la organización decidió retirar la categoría para evitar promover que los menores corran riesgos.

Como vez faltan muchas mujeres mexicanas en esta lista. ¡Nunca es tan tarde o tan temprano! Ni tu presupuesto o tus condiciones de salud te puede impedir cumplir tus sueños, sea cual sea.

Deja un comentario