Realizar un road trip con amigos es una experiencia única. Conoce la experiencia de Alejandro Quintana quién se animó junto con sus amigos a hacer un road trip por los mejores lugares turísticos de Baja California Sur.

 

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el aeropuerto de La Paz.

 

Road trip por lugares turísticos de Baja California Sur

 

Christine, Allison, Juan, Bruno, Alejandro, Gabriela y Fernanda.

 

Alejandro nos relata una gran historia de travesías y grandes aventuras en este viaje que realizó con sus amigos Bruno, Gabriela, Fernanda, Juan, Christine y Allison. En su itinerario estaba visitar rincones escondidos entre los mejores lugares turísticos de Baja California Sur. En este artículo encontrarás un poco de su recorrido y recomendaciones de lugares mágicos para que realices tu propio viaje.

 

Malecón de La Paz y Playa Balandra

Lugares turísticos de Baja California Sur: vista de la carretera hacia Playa Balandra.
Carretera Baja California Sur La Paz – El Tecolote

 

Iniciamos el viaje en La Paz donde optamos por la renta de autos en el Aeropuerto de la Paz para poder trasladarnos con mayor libertad. A nuestra llegada recorrimos el bello malecón de la ciudad y fuimos testigos de un hermoso atardecer desde una montaña en Playa Balandra donde observamos las 7 bahías a lo alto mientras el sol se ocultaba.

El malecón se encuentra a tan solo 25 minutos en auto aproximadamente desde el aeropuerto, por lo que la espera para disfrutar del ambiente playero no es larga. Durante este primer día podrás encontrar muchas actividades qué hacer en La Paz. Después, solo tomará 30 minutos de viaje en auto para llegar a Playa Balandra.

 

San Juanico

Muy temprano por la mañana, fuimos por un rico desayuno local de La Paz y emprendimos la aventura en dirección norte hacia San Juanico. A escasos kilómetros antes de llegar, pudimos admirar paisajes inimaginables entre paredones amarillos en un valle desértico y vistas hermosas del mar. También, encontramos de las olas más largas del mundo. Ahí, cerca de una pequeña comunidad pesquera, exploramos la bahía acompañados de la tranquilidad.

Te recomendamos que para la noche de este segundo día reserves hospedaje en San Juanico. Esta ciudad costera se encuentra a 6 horas de La Paz, por lo que considera tiempo para poder aprovechar el día.

 

San Ignacio

Lugares turísticos de Baja California Sur: Salina el Cuarenta.
Lagunas en la Salina el Cuarenta, Baja California Sur.

Al día siguiente continuamos el viaje en auto hacia al norte cruzando la Salina el Cuarenta rodeada de dunas y el océano pacífico, un tramo surreal donde el paisaje conlleva a una experiencia única. En el camino encontramos pequeñas lagunas rojizas dónde se forma sal y a lo lejos la Laguna de San Ignacio, un refugio natural de ballenas. Al llegar a San Ignacio no dudamos en visitar pozas de agua natural abrazadas por palmas datileras sembradas por los primeros colonizadores españoles.

San Ignacio se encuentra a 5 horas aproximadamente de la ciudad de San Juanico. A medio camino podrás encontrar la Salina el Cuarenta para disfrutar la vista por un momento. Después, a tan solo 30 minutos de la salina encontrarás la Laguna de San Ignacio y continuar el viaje hasta la ciudad de San Ignacio por 1 hora y media aproximadamente.

 

Reserva de la Biósfera El Vizcaíno

Lugares turísticos de Baja California Sur: Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.
Vista de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Baja California Sur.

 

El viaje continuó conduciendo por la carretera federal que cruza parte de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno siendo un área natural protegida de impresionantes cactáceas endémicas que forman parte del horizonte. Más adelante, a unos kilómetros de San Ignacio, encontramos una desviación hacia San Francisco de la Sierra.

Esta sierra se encuentra a poco menos de 2 horas de viaje en auto desde San Ignacio. A medio camino es posible disfrutar de la vista del desierto Vizcaíno.

 

San Francisco de la Sierra

Lugares turísticos de Baja California Sur: San Francisco de la Sierra.
San Francisco de la Sierra, Baja California Sur.

 

El camino no dejó de sorprendernos ya que nos llevó entre montañas hasta una pequeña comunidad donde el tiempo se detiene. Al contactar a unos guías locales, nos organizamos y recorrimos majestuosos senderos sobre el lomo de unas mulas bajando por cañones rodeados de un paisaje único en el mundo. Al llegar al fondo del cañón, decidimos acampar y relatamos interesantes historias acerca del lugar y de los antiguos pobladores de hace miles de años quienes hicieron pinturas rupestres en más de 200 cuevas perdidas entre los cañones.

 

Cueva La Pintada

Lugares turísticos de Baja California Sur: Río camino a la Cueva La Pintada.
Río camino a la Cueva La Pintada.

 

Tras una buena noche bajo las estrellas y música en la fogata nos preparamos nuevamente para seguir el road trip y visitar una de las cuevas más grandes descubiertas. El camino no dejó de asombrarnos. Nos encontramos con un oasis donde pasamos parte del día nadando. Minutos más adelante llegamos a la Cueva La Pintada, donde su interés radica en la belleza de sus pinturas rupestres perdidos por más de 10,000 años. En estos murales se observan plasmados animales acuáticos, silvestres y humanos a pesar de que se localiza en una región distante del mar. Sin lugar a duda habían conquistado un desierto que les ofreció un deleite visual y una gran experiencia. Pero aquí no terminan las aventuras.

 

Lugares turísticos de Baja California Sur: interior de Cueva la Pintada.
Claro de luz dentro de la Cueva la Pintada.

 

Santa Rosalía

Al despertar emprendimos el viaje de regreso con dirección hacia el sur. En este trayecto nos acompañó la vista de los volcanes hasta nuestra llegada al destino. Santa Rosalía es un pueblo minero perdido en el tiempo que en algún momento fue colonizado por franceses, es por esto que la arquitectura del lugar llena de interés los ojos de quien lo visita. Uno de los grandes atractivos es visitar la mina llamada El Boleo la cual fue fundada para la extracción de cobre. Otro sitio que no debe de pasar inadvertido es la iglesia que diseñó Gustav Eiffel, la cual pocos conocen, pero es un patrimonio heredado del país francés. Darnos una vuelta por el centro del pueblo nos transportó a aquella época colonial francesa.

La ciudad costera de Santa Rosalía se encuentra a menos de 3 horas viajando en auto desde San Francisco de la Sierra. Después de pasar por San Ignacio y continuando el camino hacia el sur es posible el contemplar los volcanes Las Tres Vírgenes y Azufre. Cerca del volcán Las Tres Vírgenes ofrecen hospedaje y tours para visitarlo.

 

Lugares turísticos de Baja California Sur: Santa Rosalía.
Santa Rosalía, Baja California Sur.

 

Bahía Concepción

Después de un día en Santa Rosalía, las playas de Bahía Concepción se encuentran a aproximadamente 2 horas de viaje en auto.

Siendo Loreto el siguiente destino para pasar la noche, no dudamos en parar en Bahía Concepción, una de las playas más tranquilas del mar de Cortés. Aquí se disfruta un momento de tranquilidad mientras se contemplan arenas blancas y aguas turquesas.

 

Lugares turísticos de Baja California Sur: Bahía Concepción.
Bahía Concepción, Baja California Sur.

 

Loreto y la Isla Coronado

En Loreto se disfruta una gastronomía propia del estado de Baja Californa Sur. La tranquilidad aquí acoge a cualquier viajero y le ofrece un descanso único. Al día siguiente nos esperó una embarcación la cual nos transportó a la Isla Coronado, paraíso ubicado dentro del Parque Nacional Bahías de Loreto. En el trayecto nos encontramos acompañados por delfines y lobos marinos que habitan en la isla.  Al desembarcar en una de las bahías de aguas cristalinas disfrutamos de la vista de un volcán extinto hace millones de años el cual dio origen a esta isla.

Loreto se encuentra a poco más de 1 hora de Bahía Concepción. Ahí es posible hospedarse y recorrer el pequeño poblado costero, para que al día siguiente se tenga tiempo suficiente para visitar la Isla Coronado que se ubica a menos de 30 minutos de distancia.

 

Lugares turísticos de Baja California Sur: Isla Coronado.
Isla Coronado, Baja California Sur.

 

Encontramos el lugar perfecto para acampar y pasar la noche que nos acompañó con una lluvia de estrellas fugaces. Al despertar nos dirigimos a explorar las faldas del volcán descubriendo bahías que a lo lejos contemplaban la sierra de Loreto. Un lugar mágico para quien quiera desconectarse y vivir una experiencia única. Nuevamente nos dirigimos al sur hacia la ciudad de La Paz, donde termina uno de los viajes más inolvidables por México.

Organiza tu road trip por los lugares turísticos de Baja California Sur

El road trip de Alejandro tuvo una duración de 10 días lleno de actividades y los mejores lugares turísticos de Baja California Sur. Estamos seguros de que tienen en mente nuevos destinos llenos de experiencias. ¿Cuál sería tu destino favorito para armar un road trip como este?

 

 

Fotografías por Alejandro Quintana Moros

Video por Bruno Calderón

 

Agradecemos a Alejandro Quintana y amigos por hacernos parte de su viaje y compartirnos un poco de sus experiencias en los mejores lugares turísticos de Baja California Sur.

Deja un comentario