Uno de los destinos favoritos para viajar en verano es la Riviera Maya, pues gracias a su clima cálido, playas inigualables, vestigios arqueológicos y puntos de interés turístico, esta joya de México atrae la atención de todo aquel que quiere darse un descanso y desconectarse de la rutina. La Riviera Maya se conoce en auto, así lo sabe todo viajero experto que haya visitado antes este lugar, pues existen muchos atractivos turísticos distribuidos en varios puntos alejados unos de otros. Y es que gracias al buen mantenimiento y practicidad de sus carreteras, es posible llegar en auto a todos los lugares de interés de este destino, entre ellos los cenotes, una de las atracciones más sobresalientes de este lugar.

¿Sabías que en la Riviera Maya existen más de 100 cenotes? Esto convierte la zona en un lugar único en el mundo, por lo que son una atracción que no puedes dejar de visitar en tu próximo viaje. Aquí te decimos cuáles son los 5 cenotes que debes visitar al menos una vez en tu vida.

 

? Te recomendamos: prepagar tu auto en línea, de esta forma ahorras y además recibes un porcentaje de tu renta bonificado en una tarjeta de regalo de Amazon México.

 

Ik Kil, el cenote más famoso en redes sociales.

Cada cenote es diferente, algunos han sido más intervenidos por los humanos que otros, acondicionando escaleras e incluso restaurantes alrededor para poder ofrecer a los turistas una aventura más cómoda. Otros cenotes menos conocidos se mantienen casi vírgenes, ofreciendo una experiencia un poco más privada y temeraria.

 

Ik Kil pertenece a la primera categoría. Es uno de los cenotes más populares entre los turistas, seguramente ya has visto más de una foto de este lugar en redes sociales. A nivel del piso puedes ver un gran hoyo en la tierra rodeado de vegetación, y 27 metros hacia abajo los rayos del sol tocan el agua cristalina que cubre los 39 metros de profundidad de este cenote.

 

Renta un Avis y dirígete a la aventura de manera cómoda y segura. Se encuentra a 3km de Chichén Itzá y cuenta con estacionamiento en la entrada para que puedas dejar tu auto mientras vas a disfrutar de este místico lugar que los mayas veían como un espacio sagrado y la puerta al Xibalbá

5 cenotes imperdibles que debes conocer

 

Cenotes abiertos o semiabiertos.

Otro cenote iluminado por los rayos del sol es el cenote Hubiku, que cuenta con una cúpula semi abierta como el Ik Kil, sin embargo es mucho más pequeño y menos famoso, algo que se puede usar a favor cuando se quiere disfrutar de un spot con pocos turistas. El cenote Hubiku se abrió al público hace relativamente poco tiempo, cuatro años, pero aquí puedes encontrar una zona de restaurantes en donde podrás disfrutar de un delicioso buffet. Se encuentra a una hora de Chichén Itzá en auto.

 

Otro cenote imperdible es el Gran Cenote, de los más famosos de Yucatán. Lo mejor de este lugar es que puedes disfrutar tanto de su parte abierta como de su espacio cubierto por una gruta solo con nadar unos cuantos metros. Además, cuenta con distintos niveles de profundidad, incluso con un espacio tan profundo que puedes bucear en él y pasar a otros cenotes a través de las conexiones naturales que tiene. Llegas en auto en una hora desde Chichén Itzá, y en 17 minutos desde la Zona Arqueológica de Tulum.

Cenotes abiertos y semiabiertos

Cenotes en cuevas.

Si quieres vivir una experiencia aún más extrema, te recomendamos visitar los cenotes Choo Ha y Taak Bi Ha, ambos cuentan con apenas una pequeña abertura por la que puedes entrar a la gruta. Aunque están todos cerrados, estos dos cenotes cuentan con espacio suficiente para que puedas nadar sin necesidad de sumergirte.

 

El cenote Choo Ha es totalmente cerrado, de hecho el único acceso existe gracias a que se hizo a propósito para que las personas pudieran contemplar su maravilla. El agua, aunque está sumamente fría, es completamente transparente y está enmarcada por las irregulares figuras de estalactitas y estalagmitas que predominan en la gruta. Se encuentra a 1 hora y media de Chichén Itzá en auto.

 

Por su parte, el cenote Taak Bi Ha se ubica al lado del famoso Dos Ojos, otro de los cenotes más populares de México, de hecho, comparte su entrada con el Parque Dos Ojos. Su nombre significa agua escondida y se encuentra a media hora en auto desde la Zona Arqueológica de Tulum.

Cenotes en cuevas

Cinco lugares imperdibles para hacer #turismodeverdad y a los que puedes llegar fácilmente en tu Avis trazando tu propia ruta y con tus propios horarios.

 

? Ve también: El caribe mexicano y sus playas, un roadtrip de Holbox a Tulúm. 

Deja un comentario