En México los días 1 y 2 de noviembre son para recordar y honrar a nuestros difuntos, la mayoría de las veces con un altar que incluye fotos, veladoras, sal, incienso, calaveritas de azúcar, el tradicional pan de muerto, comida, flores de cempasúchil y objetos que apreciaron en vida  sus seres queridos.   

Se cree que las almas de los difuntos son guiados por la flor de cempasúchil para visitar a sus familiares y amigos en la tierra, para que estos se lleven la esencia y sabores colocados en la ofrenda, y disfrutar por una noche los placeres que gozaron en vida. 

La tradición se extiende por toda la república mexicana y se celebra de distintas maneras, todas mantienen la realización de un altar, pero honrando a sus santos a su manera, aquí te recomendaremos algunos lugares que debes de visitar en este día para vivir una experiencia inolvidable. 

Pátzcuaro, Michoacán

El tiempo estimado de la ruta de viaje de CDMX a este pueblito mágico es de aproximadamente 3 horas y 50 minutos, desde Morelia te tomará solo 58 minutos llegar a un recorrido de tradición en el que las calles se llenan de cánticos y música tradicional como La danza de los pescadores, con la cual se realiza la caza del pato sagrado criado en el lago de la región.

Durante la madrugada del 1 de noviembre podrás ver las procesiones con velas encendidas en sus balsas remando hacia la isla de Janitzio.

Mitla, Oaxaca

El tiempo estimado de ruta de viaje a este maravilloso lugar es de aproximadamente 5 horas y 45 minutos, desde Oaxaca a Mitla y pesar de ser un destino lejano, vale totalmente la pena pues este destino posee una riqueza cultural invaluable. 

Con presencia de varios grupos indígenas, las festividades de este estado son diversas, como la Fiesta de los abuelos, costumbre en la que conviven vivos y difuntos. Las personas olvidan sus tareas cotidianas y se dedican, al lado de su familia, a recordar a sus seres queridos. Una comida ritual es ofrendada en la que fuera su casa y no puede faltar el mezcal, el tepache, el pan, los tamales, las frutas y los dulces. 

Huaquechula, Puebla

El tiempo estimado de viaje desde CDMX de 2 horas y 56 minutos, y desde Puebla podrás llegar a 1 hora y 12 minutos a este destino donde se celebra el día de todos los santos con una pasión especial.

Esta población se caracteriza por sus monumentales altares que cumplen con las siguientes características: blancos con una estructura piramidal, donde los niveles inferiores se utilizan para exhibir los alimentos, pertenencias y recuerdos de los difuntos, mientras que los niveles superiores están abarrotados de simbología religiosa. 

Sin duda esta celebración inaugura las festividades más importantes del año, por lo que te invitamos a convivir en familia, tomar la carretera y vivir la tradición de día de muertos en los lugares más representativos del país. 

Comienza a planear tu viaje sin complicaciones en Avis.mx

Deja un comentario