¿Eres amante de la adrenalina? Imagina escalar un volcán que forma parte del cinturón de fuego a una altitud de 4,490 metros. Se escucha increíble ¿no lo crees? Pues esto y mucho más podrás hacerlo en el Nevado de Toluca. 

Abróchate el cinturón de tu Avis y vamos a tu siguiente aventura.

Xinantécatl

El nevado de Toluca, también conocido por su nombre náhuatl “Xinantécatl”, que significa hombre desnudo, es un volcán en cuyo cráter anidan dos famosas lagunas; la del Sol y la de la Luna, además en los alrededores hay 61 arroyos naturales y más de mil especies que habitan el lugar. Como podrás darte cuenta, este lugar tiene mucho que ofrecerte, aunque el verdadero reto consiste en llegar hasta la cima ¿te atreves?  

Sin importar tu edad y condición física puedes vivir esta experiencia de diversas maneras. Aquí te compartimos unas opciones, sea cual sea la que elijas, será un viaje lleno de emoción y aventura.

En auto

Si quieres llegar en la comodidad de tu Avis, dirígete hacia el pueblo Las Raíces que se encuentra a 45 min del centro de Toluca y sigue hasta el parque de los venados. Dependiendo de la época del año (así como el estado del camino según el clima), a partir de este punto deberás estacionar tu Avis y continuar caminando. Este momento es ideal para practicar senderismo, ya que para llegar a la cima hay dos caminos que puedes elegir, uno largo con poca pendiente perfecto para admirar el paisaje en tranquilidad y otro más corto, pero más complicado de seguir que pondrá a prueba tu condición. ¡Tú eliges el nivel del reto! 

El recorrido de esta manera te tomará aproximadamente entre 40 minutos y una hora. 

Escalando 

Ahora, si quieres llegar a la cima con la adrenalina a tope puedes escalar El pico del Águila, la formación rocosa más famosa del Nevado de Toluca. Ojo, esto solo podrás hacerlo por tu cuenta si tienes experiencia, pues no es un recorrido apto para principiantes, además de que se requiere muy buena condición física debido a la altura. Pero no te preocupes, hay tours con alpinistas experimentados que pueden ayudarte si es tu primera vez, eso sí, debes preparar tu condición física con anterioridad.
Subir de esta forma puede tomarte hasta 5 horas, así que si optas por esta opción, debes llevar tiempo de sobra para no presionarte. 

El alpinismo es un deporte de alto riesgo y realizar cualquier actividad con prisa supone cierto riesgo de error, por lo que ante todo piensa en tu seguridad, recuerda que tu Avis te espera en el estacionamiento. 

Persona con chamarra roja escalando Pico del águila Nevado de Toluca

Lo que no te puede faltar 

Escalar el nevado de Toluca es una aventura inolvidable, sin embargo, para vivirla al máximo toma en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Sigue la ruta por medio de tu GPS y busca también los montoncitos de piedras que dejan los alpinistas para marcar la ruta.
  • En invierno es fundamental que lleves tu equipo completo, incluyendo piolet y crampones.
  • Usar casco es superimportante, si puedes compleméntalo con un gorro calientito.
  • Abrígate muy bien, ya que la temperatura promedio en el Nevado de Toluca puede descender hasta los -2ª.
  • Usa botas o tenis que protejan el tobillo con suela adecuada (que no sea plana).
  • Lleva contigo lentes con protección ultravioleta. 
  • De preferencia usa ropa de nylon o fibras sintéticas para que guarden mejor el calor.
  • Usa guantes. 
  • ¡No olvides llevar tu mejor equipo fotográfico y prepárate para unas selfies de envidia!

Un plus es que, si te gusta la pesca o el buceo ,en las lagunas del Sol y de la Luna podrás practicar ambas actividades, este recorrido es perfecto para romper la rutina ¡Atrévete! Este es el momento perfecto para hacerlo porque el volcán se cubre de nieve.

Laguna en el Nevado de Toluca México

Para llegar renta un Avis y toma la carretera 134 desde Toluca con rumbo a Temascaltepec, sigue por la desviación hacia el pueblo Las Raíces, desde ese punto el cráter está a solo 21 km. 

 

Fuentes:

TolucalabellaCD.com

Méxicotravesias.com

México desconocido

Journey.app

Mexicodescubrir.com

Deja un comentario