¿Llegó el Día de Muertos y no tienes un plan para vivirlo? ¡No te preocupes!, siempre tenemos una solución para todas tus necesidades y en este día te traemos opciones increíbles a las que podrás llegar cómodamente con tu Avis.
Abróchate el cinturón y que nada te detenga.

Ruta de las catrinas, Atlixco

¿Qué te parecería asistir a un desfile de catrinas monumentales este Día de Muertos?, ¡En Atlixco podrás hacerlo!

Del 14 de octubre al 6 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición de “Valle de Catrinas” un circuito turístico en donde las estrellas serán las catrinas de más de 5 metros: Frida Florista, Elegancia, Xoloizcuintli Mítico, Charro de a pie, China Atlixquense, El viajero, Tecuani, El Charro Negro, Diablito de San Miguel y Mi Alma Querida.

Además de las catrinas, en este Pueblo Mágico podrás disfrutar de la exhibición de ofrendas en el Centro de Convenciones y del panteón municipal, en donde habrá recorridos temáticos de leyendas. Serán todos los días del 28 de octubre al 1 de noviembre de 19:00 a 21:00 ¿Te atreves?
Por si fuera poco, tendrás los campos de cempasúchil para tomarte fotografías con el mejor escenario de esta temporada.
Atlixco está a tan solo 3 horas de CDMX por la autopista México-Puebla. Renta tu Avis y estarás ahí en un dos por tres para vivir esta increíble tradición mexicana.
Catrina tradicional de Día de Muertos en Atlixco Puebla México

Mixquic, CDMX

Si quieres disfrutar de este día sin ir muy lejos, tenemos la opción perfecta para ti.

El Barrio Mágico de Mixquic es escenario de una de las más bellas manifestaciones del festejo de Día de Muertos.
Sus calles se visten de bruma por el humo de las velas y acompañan a todos los visitantes que acuden al panteón de San Andrés a honrar la memoria de sus difuntos.
Aunque es una celebración solemne, está llena de color, arte, magia y tradición. Por un momento se asemeja a los carnavales porque hay toda clase de representaciones artísticas, ofrendas y performance.

Si quieres ser parte de esta gran fiesta a los muertos, súbete a tu Avis y dirígete a este pueblo de la alcaldía de Tláhuac en CDMX. Te recomendamos visitar el lugar desde temprano, ya que mucha gente visita este lugar.

Mixquic México celebración Día de Muertos

Chignahuapan, Puebla

En este mágico lugar podrás vivir la experiencia del día de muertos desde la perspectiva prehispánica y viajar al Mictlán; no te puedes perder el Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan.

La celebración inicia con el camino de los difuntos. Para ello, se encienden las veladoras que iluminan la Magna Ofrenda de Las Mil Luces. Después, desde el centro, comienza la Marcha de las Antorchas hasta llegar a la laguna de Chignahuapan, en donde este mítico festival se lleva a cabo y una pirámide flotante custodiada por calaveras representa el camino hacia la última morada de los muertos en el Mictlán.

El festival culmina con luces y pirotecnia, haciéndolo algo inolvidable que debes presenciar.
Si estás listo ve en tu Avis a la Sierra Norte en Puebla, a menos de tres horas de CDMX por la carretera México 132D.

Huaquechula, Puebla

Si eres de los que aman las ofrendas y los altares, no te puedes perder la celebración de Día de Muertos en Huaquechula.

Este pueblo es reconocido por los hermosos altares que colocan para los festejos del 1 y 2 de noviembre. Ya que el estilo de los altares es una muestra del sincretismo que se vive en México, porque mezcla las tradiciones prehispánicas con las religiosas de Semana Santa.

Los altares que más destacan son los llamados de “cabo de año” y están dedicados a quienes murieron poco antes del día de muertos. Se estructuran en forma de pirámides de entre 3 y 4 niveles. Estos representan el mundo tanto terrenal como el celestial y están coronados por un crucifijo.

Además, los altares están adornados con alfeñiques de azúcar, espejos, pan de muerto y hojaldras con ajonjolí tostado.

Otra tradición de este pueblo, que no querrás perderte, sucede el 1º de noviembre, ya que a las dos de la tarde hacen sonar las campanas del templo y con ello se anuncia la llegada de los muertos, quienes son guiados por un camino de pétalos de cempasúchil.

Después de eso, las puertas de todos los hogares se abren y por la noche el espectáculo se vuelve único entre las luces de las veladoras y los altares.

Si quieres ser parte de esta mágica tradición, toma la autopista 119D hacia Puebla.

Ofrendas del Museo Dolores Olmedo, CDMX

El museo Dolores Olmedo te ofrece una experiencia artesanal y única en homenaje a los muertos. Desde hace casi 30 años abre sus puertas para presentar su magnífica exposición de altares y ofrendas. Tras la pandemia y por remodelación de las instalaciones, la sede de este evento se ha mantenido itinerante, por lo que este año las ofrendas se presentarán en el Museo de Historia Natural.

Tradicionalmente, la exposición de Día de Muertos está dividida en dos: un altar con los elementos típicos que incluye una exposición de catrinas de cartonería y la ofrenda principal, esta última fue nombrada este año como “Ofrenda a las estrellas”.

Podrás ver este espectáculo con toda calma, ya que estará disponible del 27 de octubre al 27 de noviembre. Si eres un amante de estas fechas y tan solo unos días no te bastan para disfrutarlas, con esta exposición podrás revivir la temporada todo el mes.

Si mueres por vivir esta experiencia, renta un Avis y ve al Museo de Historia Natural en Circuito Correr es Salud, avenida de los Compositores s/n, segunda sección del Bosque de Chapultepec. La entrada es por el lago.

Ofrendas en CU

Un destino que no puede faltar en tu lista este Día de Muertos es el tradicional festival de la Megaofrenda realizado por la UNAM.

En Xochimilco en la Facultad de Artes y Diseño, se darán cita los participantes para llenar de color y tradición estas fechas. Esta es la edición número 25 de este festival convocado por la comunidad puma, y está dedicado a conmemorar los 100 años del muralismo mexicano. Estará increíble.
La ofrenda monumental estará a cargo de la Facultad de Artes y Diseño, así que tanto estudiantes como profesores crearán una representación artística que se verá maravillosa en tus fotografías.

Megaofrenda en Ciudad Universitaria México Día de Muertos
Megaofrenda fotografía Ivonne Soto

Adicionalmente, podrás disfrutar de las calaveritas y los cortometrajes ganadores de los concursos a los que convocó la UNAM en días previos.
Si quieres ser parte de esta celebración, renta un Avis y ve a Prol. Constitución 58A, La Concha, Xochimilco, 16210 Ciudad de México este 1 y 2 de noviembre.

Ahora ya no tienes pretexto para quedarte en casa este Día de Muertos, renta un Avis y sal a vivir al máximo nuestras tradiciones.

Deja un comentario