Si tuviéramos que hablar sobre la temporada más rica en cuanto a sabores, sin lugar a dudas sería el otoño. Especialmente el mes de noviembre es una joya que nos regala los mejores sabores del año: pan de muerto, dulce de calabaza, mandarinas con su olor fresco; los primeros ponches y claro, ese olor que tiene el aire cuando la víspera navideña comienza a llegar. Noviembre es un mes de transición que parece ser la puerta de entrada de la Navidad, sin embargo, este mes tiene su propia personalidad y te diremos en dónde encontrarla. 

Súbete a tu Avis y vámonos hacia una nueva ruta llena de sabor.

Mandarinas

Las mandarinas son una fruta que puedes encontrar en cualquier lugar durante noviembre, sin embargo ¿sabes en dónde están las mejores del país? 

Según un estudio de la UNAM, debido al suelo y el tipo de clima, el mejor olor y el jugo más apetitoso lo tienen las mandarinas de Ayotoxco y Hueytamalco (en Guerrero y Puebla respectivamente) además si eres un amante de esta fruta y quieres disfrutarla durante todo el mes, no te preocupes, puedes llevarte muchos kilos sin miedo a que se echen a perder, porque la variedad Fremont cultivada en estos lugares, es una de las más duraderas.
Entonces ya lo sabes, si quieres probar lo mejor de esta fruta renta un auto y vete de fin de semana a los frutales de Hueytamalco o Ayotoxco. 

Saco de mandarinas en ambiente otoñal

Calabaza en Tacha

La calabaza dulce se asocia al festejo de Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, sin embargo es parte de la deliciosa gastronomía mexicana. 

La calabaza en tacha es un dulce hervido con piloncillo y canela que comienza a prepararse a finales del mes de octubre, noviembre y se mantiene hasta diciembre. Además de ser delicioso es muy nutritivo.
Aunque se consigue prácticamente en todo el país, al igual que en el caso de las mandarinas, las mejores del país se encuentran en Sonora y Sinaloa, que son los mayores productores en nuestro país. Si te mueve probar sabores únicos, renta un auto y dirígete hacia el norte. 

Dulce de camote

Puebla es cuna de grandes manjares de la gastronomía mexicana y en esta temporada no es la excepción. A diferencia del clásico camote poblano que se vende en cajita y es seco; el dulce de camote se prepara con el tubérculo fresco y queda sumergido en un caramelo de piloncillo. Tiene un sabor mucho más cremoso que el de la calabaza en tacha, aunque mucho más sutil. Te encantará. 

Si te animas a ir a Puebla en esta temporada, además te recomendamos que pruebes el rompope, ya que combina perfecto con la época que se avecina: La Navidad.

Ponche

Esta bebida es originaria de la India donde se conoce como Pac. Sin embargo, con el paso de los siglos, las conquistas y el sincretismo, los mexicanos lo transformamos en la deliciosa bebida que es hoy en día. 

Así como en la India se prepara de manera distinta según los ingredientes al alcance, en México tenemos una amplia variedad de ponches que se toman dependiendo de la región. Por ejemplo, en Jalisco y Colima hay ponche de granada, o en Zacatecas ponche pineno con mezcal. 

La variedad es muy amplia, pero si lo que te mueve es beber la mezcla de caña, jamaica, canela, guayaba y tejocote que ha marcado la temporada de fin de año con su aroma; te recomendamos algunos lugares de gran tradición en CDMX como el restaurante Cardenal o en Corazón de Maguey, donde te lo entregarán con piquete de mezcal.

Hay opciones para todos los gustos. Si te mueve algo exótico renta un auto y muévete a Colima para probar el ponche de granada o si prefieres lo tradicional, da una vuelta por los restaurantes de CDMX que te recomendamos. 

Ponche caliente navideño mexicano con tojocote caña piloncillo y canela

Tejocotes en almíbar 

Por último, tenemos uno de los sabores más esperados de la temporada: el Tejocote. Esta fruta, llamada en algunos lugares “manzanita” es característica del otoño-invierno, no solo por su sabor sino también por su olor. Es como si con la llegada del tejocote uno pudiera comenzar a pensar en la cena de navidad, en los abrazos, la familia y claro ¡las vacaciones!. 

Los tejocotes en almíbar son un postre que se prepara en todo el país, pero los mejores lugares para conseguirlo son: San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz y Chiapas. Quizá te gustaría considerar alguno de estos lugares para tus próximas vacaciones, ya que además de tener sitios espectaculares para visitar, como las cascadas de Tamul en San Luis Potosí o el Cañón del Sumidero en Chiapas, podrás disfrutar de esta fruta en todo su esplendor. 

¿Te animas a convertirte en cazador de sabores? Recuerda que con Avis nada te detiene y nos encanta ser tus compañeros en cada nueva aventura. La vida se conforma de todos estos instantes en los que puedes disfrutarla, atrévete a hacer más de eso que te mueve. 

Deja un comentario