El vino, además de ser una bebida repleta de tradición debido al gran trabajo que envuelve su elaboración, también está llena de historia; de hecho, el gusto por el vino de los mexicanos remonta desde tiempos prehispánicos donde los indígenas utilizaban las vides para producir diferentes bebidas a las que les agregaban frutas y miel. 

Actualmente, en México, la industria vitivinícola vuelve a tomar el auge que una vez tuvo en el país. En un esfuerzo por sobrevivir a la globalización, crea nuevos vinos capaces de competir con los mejores de Europa, California, Sudamérica y Australia, por lo que la mayor parte de su producción se dedica a la exportación. 

Te compartimos algunas rutas que debes considerar si quieres disfrutar de paseos y experiencias  inolvidables, mientras catas vinos de la mejor calidad.

Ruta de Parras 

Parras de la Fuente es un Pueblo Mágico ubicado a 3 horas y 59 minutos del estado de Coahuila, donde encontrarás un oasis en medio del desierto que debes conocer. 

Según datos históricos, en 1597, a Don Lorenzo García le otorgan los derechos de las tierras para la plantación de vides y la elaboración de vino, fundando la primera casa vinícola de la Nueva España: Casa Madero, un paraíso donde hoy día podrás recorrer hasta 400 hectáreas de viñedos, realizando tres paradas principales. La primera será para apreciar el viñedo Santa Bárbara desde un mirador, siguiendo con una parada en el lote donde se cultiva la uva emblemática de la casa, Shiraz; y la última parada donde  el recorrido termina, La Encantada, lugar con una vista panorámica espectacular del viñedo, ideal para capturar momentos inolvidables.

Comienza a planear tu viaje aquí 

Ruta de Querétaro

Con viñedos ubicados en los municipios de El Marqués, a 18 minutos del Centro de Querétaro, Tequisquiapan a 1 hora y 1 minuto, Ezequiel Montes a 48 minutos y Colón a tres minutos, aquí podrás encontrar varios ranchos y haciendas donde se fabrican de manera artesanal deliciosos quesos y se producen excelentes vinos.

Desde hace algunos años, esta región de Querétaro ha visto florecer numerosos viñedos, la conocida Ruta del Arte, Queso y Vino integra un territorio muy amplio y atractivo para el turismo. La mayoría de los viñedos ofrecen paquetes que incluyen diversas actividades, pero la principal es la cata de vinos, degustación y compra de productos regionales, y  recorridos en bicicleta o hasta en tranvía.

Aquí conocerás el origen de las uvas, sus combinaciones, los sabores que pueden obtener con las propiedades de la tierra, así como disfrutar del diseño de sus restaurantes y espacios para catas con entorno místico e impresionantes cielos brillantes, paisajes que hacen que disfrutes aún más una copa de vino con toda tranquilidad.

Reserva tu próxima aventura aquí 

Ruta de Valle de Guadalupe 

La gran oferta vitivinícola de Baja California hace que sea necesario llegar con un itinerario definido para gozar al máximo de las diversas actividades que tiene para ti el Valle de Guadalupe, ubicado a sólo 41 minutos de Ensenada.

Después de la Guerra de Reforma de 1857, el sacerdote jesuita, Juan Jugarte, fue el primero en establecer una misión vinícola en Baja California que es llamada actualmente como Santo Tomás.

Estás bodegas trabajan las tierras de tres valles y cuenta con tres cavas, cada una de ellas con experiencias que te permitirán enamorarte del vino y su historia.

En el Valle de Santo Tomás, podrás dejarte envolver por su historia mientras recorres los viñedos con un poco de música. 

En la Cava de San Antonio de las Minas aprenderás de la magia de crear un vino, además de maravillarte con la hermosa vista del valle.

En la Cava Miramar encontrarás en sus edificios la historia de una ciudad en desarrollo y de la empresa que la vio crecer. Disfruta de vinos, aceites de oliva extra virgn, y chocolates en el centro de la ciudad.

Como puedes ver, en el Valle de Guadalupe se ha desarrollado una nueva ola de hospitalidad que va más allá de los hoteles boutique; aquí hay proyectos que ofrecen la experiencia completa de viñedos,  restaurantes y opciones de hospedaje asombrosas.

Comienza a reservar tu escapada aquí

Deja un comentario