Por su impresionante historia, talento y características, las pinturas de Frida Kahlo la han convertido en una de las artistas mexicanas más famosas en el mundo. Su vida de infortunio en cuestiones de salud y mal de amores la inspiró para plasmar imágenes simbólicas que retratan su ciclo de dolor, muerte y renacimiento.

Aunque la mayoría de sus obras se conservan en México, algunas se encuentran en exposiciones internacionales y visitarlas es el pretexto perfecto para agrandar tu itinerario de viaje. Aquí te mencionamos algunas de sus pinturas más famosas y dónde encontrarlas.

 

Las pinturas de Frida Kahlo y dónde encontrarlas

Ciudad de México

Museo de Arte Moderno (INBA)

En este museo podrás encontrar una de sus pinturas más famosas, «Las dos Fridas», donde Frida plasma a su identidad europea y tehuana, conectadas entre sí y representadas en un ambiente de fatalidad. Ahí también disfrutarás de otras obras como «Naturaleza muerta con sandías», un suculento juego de tamaños y texturas.

Fotografía de las dos Fridas
Fotografía de las dos Fridas. Foto por cea.

Museo de Frida Kahlo

El famoso museo La Casa Azul fue refugio artístico de Frida y es cuna de sus objetos personales y algunas de sus pinturas. Entre la colección de este museo se encuentra «Frida y la cesárea», pintura en la que expresa el dolor tras su primer aborto; «Retrato de mi padre Wilhem Kahlo», a quien Frida consideraba como un gran ejemplo e influencia sobre su arte; y «Viva la vida», conocida como la última pintura de Frida Kahlo, quien en la misma celebra la vida a pesar del deterioro de salud en el que se encontraba. Visitar este museo es una parada imperdible en tu visita a la CDMX.

 

Museo Dolores Olmedo Patiño

Si te quieres llegar a donde se atesora la mayor colección de pinturas de esta famosa pintora mexicana, el Museo Dolores Olmedo Patiño es el sitio ideal. Encontrarás «La columna rota», pintada después de una operación que la dejó postrada en cama y encerrada en un corsé metálico; «Sin esperanza», testimonio de las dietas de engorda a las que era sometida por su falta de apetito; y «Hospital Henry Ford», un crudo retrato de su aborto en Detroit. Entre otras piezas de la colección se encuentra «Autorretrato con changuito», «Unos cuantos piquetitos», «Mi nana y yo», «Autorretrato con vestido de terciopelo», «El camión» y «Retrato de Alicia Galant», su primera obra de arte.

 

Cuernavaca, Morelos

Museo Robert Brady

La obra «Autorretrato con mono» es la única pintura de Frida que forma parte de la colección del Museo Robert Brady. Esta pintura la hizo tras su divorcio con Diego Rivera y demuestra lo mucho que se apoyó emocionalmente en sus mascotas, especialmente en su changuito. Este museo es considerado un oasis de tranquilidad que despierta la creatividad.

Te recomendamos: llega fácil a Morelos con la renta de autos en la Ciudad de México.

El Robert Brady se encuentra en el centro histórico de Cuernavaca, puedes llegar muy fácil así que es una perfecta opción para agregar a tu itinerario.

 

San Francisco, California

Museo de Arte de San Francisco

En este museo podrás encontrar la obra «Frida y Diego Rivera», obra de arte pintada poco después de contraer matrimonio con Diego Rivera para Albert Bender, futuro partidario del Museo de Arte de San Francisco. Si visitas esta ciudad, no dudes en ir a conocer el museo ya que esta considerado como uno de los mejores en la ciudad.

Foto de la pintura Frieda y Diego Rivera.
Frieda y Diego Rivera. Fotografía por Libby rosof

 

 

Washington, D.C.

Museo Nacional de las Mujeres en el Arte

El Museo Nacional de las Mujeres en el Arte es el único en el mundo dedicado exclusivamente a celebrar los logros de las mujeres en las artes visuales, interpretativas y literarias. Frida Kahlo participa en su colección con «Autorretrato dedicado a León Trotsky», una de las pinturas más destacadas de la colección. En esta obra Frida conmemora el romance fugaz que tuvo con el exiliado líder militar León Trotsky y su lealtad de amor y política hacia él.

 

Detroit, Michigan

Instituto de Artes de Detroit

En el Instituto de Artes de Detroit se encuentra «Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos». En esta obra, Frida mantiene todos sus sentimientos respecto a vivir en Estados Unidos y lo que extrañaba de su natal México, representando así una gran cantidad de elementos entre la modernidad y los fundamentos históricos.

 

Austin, Texas

Centro Harry Ransom

«Sin título», un autorretrato con un collar de espinas y un colibrí, fue un cuadro comprado por su amigo y breve romance Nickolas Murray para ayudarla en un periodo económico muy complicado. Esta pintura también representa el devastante dolor de Frida tras su divorcio con Diego Rivera, pero al mismo tiempo su resistencia al dolor. Se encuentra en el centro Centro Harry Ransom, aunque sale de gira muy seguido.

Collar de espinas con mono y colibrí.
Sin título. Collar de espinas con mono y colibrí. Foto por libby rosof.

 

 

París, Francia

Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou

El Centro Pompidou, como se conoce mayormente, alberga una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo. Aquí se encuentra la famosa obra «El Marco», la colorida pintura que da vida a la mayoría de las ilustraciones comerciales de Frida que se conocen hoy en día.

 

Nagoya, Japón

Museo de Arte de la ciudad de Nagoya

En este museo de encuentra «Niña con máscara de la muerte» y se puede decir que esta pintura es la que más lejos está de su ciudad de origen. Así qué, ¿qué tan lejos llegarías para encontrar una obra original de Frida Kahlo? Ella pintó esta pieza mientras estaba de luto luego de sufrir un aborto espontáneo. 

 

? Ve también: mujeres que hicieron historia en el mundo del viaje.

 

Normalmente las colecciones en estos museos están en exposiciones permanentes, pero a veces hacen giras internacionales, por lo que si deseas visitar los museos y admirar estas obras de arte confirma en su página web que la colección se encuentre disponible.

 

Comparte esta aventura ?

Si eres un gran admirador, ya tienes nuevos destinos para agregar a tu agenda de viajes y disfrutar de las mejores pinturas de Frida Kahlo.

Deja un comentario