¿Ya sabes qué hacer el 15 de septiembre por la Independencia de México? ¿A dónde ir este puente? Nosotros te decimos los lugares que te harán sentir toda la emoción de las fiestas patrias y festejar como solo en México sabemos. Con un buen pozole, un rico mole o algún otro antojito mexicano, mientras disfrutas de un buen espectáculo de mariachis en la plaza principal del pueblo o escuchas el Grito de Dolores, en el Palacio Municipal.

Si lo que quieres es festejar este puente patrio, no dejes pasar estos increíbles destinos que, por su historia, arquitectura, gastronomía y tradición, son un must para celebrar y conocer la historia de nuestro extraordinario país.

Real del Monte, Hidalgo

Ubicado a dos horas de la Ciudad de México, se encuentra el Pueblo Mágico más alto del país. Nos referimos a Real del Monte en el estado de Hidalgo.

Sin duda, caminar por un sitio donde se respira tanta historia como en este pintoresco pueblo, es un verdadero placer en cualquier época del año. Sin embargo, nosotros te recomendamos visitarlo el 15 de septiembre para dar el grito de Independencia.

Si lo que quieres es celebrar comiendo, el pueblo cuenta con innumerables locales de comida que van desde pozole, pancita, mole, pambazos hasta tacos, pastes, gorditas y barbacoa. En la calle Manuel Timoteo García, podrás encontrar una fonda con los más ricos platillos mexicanos, listos para decir ¡Viva México!.

Los eventos y dinámicas pueden cambiar año con año dependiendo de la gente que lo organiza. Es muy común ver personas sobre la calle principal invitando a los visitantes a presenciar puestas en escena preparadas por los estudiantes del Instituto de Artes, aquí también verás personas caracterizadas de la época realizando una representación del grito de Independencia e incluso encontrarte con grupos musicales que entretienen y llenan de ambiente con sus conciertos.

Frente al Palacio Municipal de Real del Monte se agrupa toda la gente para presenciar al Presidente Municipal dar el grito de independencia.

La noche culmina con algunos fuegos artificiales y en ocasiones habrá castillos de pirotécnica, pero recuerda que es un lugar pequeño, no te quedes tan cerca para evitar algún incidente.

Es normal que estas actividades las encuentres durante la noche del 15 de septiembre, por lo que te recomendamos ir abrigado y listo para recibir el aire otoñal de la época.

Avenida principal en Real del Monte, Hidalgo

Cholula, Puebla

San Pedro Cholula es uno de los 9 Pueblos Mágicos del estado de Puebla, en esta ciudad puedes tomar bellísimas fotos con dos volcanes de fondo: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Si en septiembre quieres vivir al 100% la independencia mexicana, ¿qué mejor que visitar un punto en donde conviven desde hace siglos nuestras raíces prehispánicas y coloniales? ¡Prepárate para este puente de septiembre y atrévete a descubrir Cholula!

Puedes relajarte con un paseo por el centro y visitar la Plaza de la Concordia. Aquí encontrarás los famosos Portales, una serie de 46 arcos que se construyeron en 1573; miden 170 metros y se consideran los más largos de México en su tipo.

Como un típico zócalo, podrás encontrar diferentes restaurantes y cafeterías para disfrutar de platillos tradicionales como la cemita, el mole poblano, y en estas fechas, los famosos chiles en nogada. También podrás comprar artesanías, las más representativas son las piezas de talavera como platos, azulejos, floreros, macetas, entre otros.

Los platillos típicos de todo México no son lo único que puedes probar en este destino. Aquí encontrarás la Sopa Cholulteca, una sopa preparada con granos de elote, calabacitas cortadas en cubo, rajas de chile poblano y champiñones fileteados; las Cuetlas o Cueclas, son larvas de mariposa que crecen en árboles como el de jonote. Se encuentran en temporada de lluvia, se hierven, se dejan secar o se tuestan; o la Cecina cholulteca, que es carne tipo cecina acompañada con rajas rojas, queso blanco y aguacate ¡No te la puedes perder!

Chiles en Nogada Mexicanos con granada

Centro Histórico, Ciudad de México

Dentro de la CDMX se encuentra el destino quizá más emblemático de todo el país por sus crisoles e historia. Nos referimos al centro histórico de la Ciudad de México, lugar crucial si de la Independencia nos referimos.

Es por ello que al ir al Centro Histórico de la CDMX es imposible no remontarnos en el tiempo y viajar hasta esta época. Para que vivas la experiencia completa y encuentres información que probablemente no conocías, aquí te dejamos los sitios más representativos del movimiento.

No te pierdas el Ángel de la Independencia, el monumento ícono que viste a la Ciudad de México, rememorando la Independencia del país. Cuenta con un mirador abierto al público (con cita previa al 55 2452 3355 de lunes a domingo de 10:00 am a 4:30 pm). Para llegar a él, se debe pasar por 200 escalones y así acercarte a la victoria alada de Samotracia, la diosa griega de la victoria. Elegida especialmente para representar la liberación de México ante el yugo español de 300 años.

No deberías irte sin visitar la explanada del Zócalo capitalino, en la noche del 15 de septiembre, este espacio cobra vida singular al reunir a más de 50 mil personas que se unen con el presidente de la República en turno, a dar al unísono el Grito de Dolores. Seguido de esto se presenta un espectáculo de fuegos artificiales y música mexicana convirtiendo la plancha del Zócalo en una gran fiesta.

Bandera de México en el Zócalo capitalino

Ya sabes la variedad de planes que tomar el 15 de septiembre en México para conmemorar la Independencia de nuestro país, aprovecha el tiempo y transpórtate de un lado a otro en un Avis, tu mejor opción para estas fechas patrias. ¡Viva México!

Deja un comentario