Disfrutar platillos deliciosos es uno de los grandes placeres de la vida, sin embargo, hacerlo en la temporada y lugar adecuado hará toda la diferencia entre algo común y un verdadero viaje culinario. 

Es por eso que traemos para ti las recomendaciones sobre dónde degustar la comida más mexicana en estas fechas; las aderezamos con un poco de historia para mejorar el sazón y te las servimos a tiempo para que puedas disfrutarlas en el próximo puente patrio.

Haz tu propia ruta con los sabores que más te gusten y ve por tu Avis para vivir esta experiencia sin igual.

Pozole

Es uno de los guisos más antiguos de la gastronomía mexicana. En el pasado, para los pueblos prehispánicos, este sabroso plato era ceremonial y se preparaba con carne de prisioneros de guerra. Según el códice florentino, a este guiso elaborado con granos de maíz y carne humana, se le llamaba tlacatlaolli, que en náhuatl significa “maíz de hombre”. 

Actualmente este platillo prehispánico puede tener varias versiones, ya que se elabora con grano de maíz cacahuacintle, carne de puerco, pollo o ¡hasta mariscos! Se acompaña con rábanos, lechuga, cebolla, chile y orégano. Dependiendo de la región puede ser verde,  blanco o rojo. 

¿Por qué comerlo en esta temporada? Nuestros antepasados lo hacían como un gesto de empoderamiento ante el enemigo; sin embargo, tú puedes comerlo como un reencuentro con tus raíces o simplemente porque es delicioso. 

¿Cuál elegir? Aquí ya depende de la variedad que se te antoje, ya que hay muchas: como el verde, blanco de pollo, al estilo Jalisco, de puerco, de camarón, el guerrerense, vegetariano o de mariscos, entre muchos más Nosotros te recomendamos el pozole rojo de Jalisco, porque lo mejor de la vida,  ¡viene en rojo! 

Si decides ir a probar un delicioso pozole, puedes rentar tu Avis aquí.

Pozole Comida mexicana de maíz

Mole

Se ha asociado de tantas maneras a las celebraciones mexicanas, que hasta algunas personas usan la frase “ya quiero mole” o “ya huele a mole” para insinuarle a algún familiar que ya  es tiempo de casarse.
Durante mucho tiempo se creyó que este platillo había sido inventado, en 1685, por una monja en el convento de Santa Rosa, en Puebla; sin embargo, investigaciones recientes revelaron indicios de un guiso prehispánico llamado Mulli, el cual se elaboraba con una mezcla de chiles y era servido con carne de guajolote en ceremonias, como una ofrenda a los dioses.
¿Por qué comerlo en esta temporada? porque se ha convertido en símbolo de nuestra cultura y nuestra gastronomía. A nivel internacional es uno de los platillos con los cuales se reconoce a la cultura mexicana.
¿En dónde encontrarás el mejor mole? Actualmente existen más de 50 variedades, pero dos son los que se disputan la corona: el tradicional mole rojo poblano y el negro oaxaqueño. Tendrías que probar ambos para decidir cuál es el mejor, ¿estás listo para ir en su búsqueda del mejor mole?  haz tu propia ruta y renta un auto aquí.

Tradicional Mole Mexicano con arroz y tortillas

Chiles en Nogada

¿Existe alguna otra comida que sea tan emblemática y alusiva a los colores de la bandera de México?

Con sus colores verde, blanco y rojo, los chiles en nogada son tan bellos como deliciosos. 

Se cree que las creadoras de este manjar fueron las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, en 1821; esto con motivo de la celebración de la Independencia de México y como un homenaje a Agustín de Iturbide para la celebración de su santo, el 28 de agosto.
¿Por qué comerlo en esta temporada? Porque sólo en esta temporada se dan 2 de los ingredientes que lo conforman: la nuez de castilla que es base de la nogada que lo cubre, y la fruta de granada que lo decora, la cual sólo es típica y se da en los meses de septiembre a diciembre. ¡La mezcla de la nogada con el jugo de la granada no tiene igual! Además porque es toda una celebración  a nuestro símbolo patrio
¿En dónde encontrar los mejores chiles en nogada? Definitivamente en Puebla, que fue su cuna y en donde convive con otros platillos típicos e imperdibles de la gastronomía mexicana. 

Tradicionales chiles en nogada con granada

Sopa Azteca

Cuando los españoles llegaron a México, introdujeron la carne de pollo y las sopas. Es así que la sopa azteca (o también llamada sopa de tortilla), es toda una fusión entre la cocina prehispánica y la española.
Nace en el estado de Tlaxcala, cuyo nombre en náhuatl significa “Lugar donde abundan las tortillas”, o “Tierra de maíz”. 

Esta sopa está elaborada a base de tiras fritas de tortilla, caldo de jitomate, chile de árbol, chicharrón, aguacate, queso y crema. Se te antojó ¿verdad? 

¿Por qué comerlo en esta temporada? porque es una comida ligada a la mezcla de las culturas, nuestra historia  y sin duda, sabe a nuestras raíces. 

¿En dónde en dónde encontrarás la mejor sopa azteca? Aunque actualmente se prepara casi en todo el país, nada mejor que hacerlo directamente en su lugar de origen en donde el sabor de las tortillas es distinto porque el maíz es natural y crece ahí mismo: Tlaxcala. Si estás listo para aventurarte a probar esta delicia, puedes rentar un auto aquí.

Sopa de tortilla o sopa azteca mexicana

Pambazos

Nació en Veracruz y se dice que fue creado en honor a la emperatriz Carlota de Habsburgo. En sus inicios fue nombrado “Capricho de la emperatriz” ¿Habrías imaginado que un platillo tan cotidiano tuviera un origen tan distinguido? Fue creado por el cocinero Josef Tüdös y representa la forma del Volcán icónico de Veracruz: El pico de Orizaba. 

Al igual que los demás platillos en esta lista tiene un sinfín de variedades, pero si quieres probar uno al más puro estilo veracruzano, te llevarás una sorpresa, ya que por ejemplo, en Xalapa se prepara con frijol, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, lechuga, cebolla y chile chipotle adobado. 

¿Por qué comerlo en esta temporada? Porque es parte de nuestra historia y no hay forma de resistirse a sus encantos.

¿En dónde encontrarás los mejores pambazos? si te gusta el pambazo con la tradicional mezcla de chile guajillo relleno de papa, ve a dar el grito al zócalo capitalino de CDMX, pues es donde suelen instalarse una gran variedad de puestos de antojitos, pero si quieres probar (y descubrir) el estilo original del pambazo, te recomendamos que vayas a Orizaba para degustarlos y aprovechar los maravillosos paisaje de esta ruta.
Si ya estás listo para comenzar el viaje, renta tu auto aquí.  

Pambazo mexicano con lechuga y crema

Estos son tan solo algunos de los platillos que podrás disfrutar durante todo el mes patrio. Recuerda que llegó la mejor temporada del año para viajar, no solo porque viene acompañada de una gran variedad de platillos deliciosos, sino porque llegan también las mejores tarifas del año y encontrarás casi todos los lugares sin las aglomeraciones que hay en temporada vacacional. Atrévete a vivir una ruta gastronómica por todo el país y ¡Haz lo que te mueve! 

Deja un comentario