Hacer conciencia sobre el Día de la Tierra nos compete a todos y en Avis no es la excepción.

Viaje de manera sostenible en un Tesla y conoce sus beneficios e impacto positivo en el ambiente.

En las últimas décadas, la industria del turismo ha cobrado gran importancia a nivel mundial en los sistemas de desarrollo económico. Sin embargo, si tuviéramos en cuenta el coste o valor de los impactos que genera sobre el medio ambiente, sus beneficios seguramente serían mucho menores. 

La conciencia social forjada en los últimos veinte años y la incorporación de la sostenibilidad en los diferentes sectores de nuestra economía, han irrumpido en las prácticas y políticas tradicionales del sector turístico. Así surge el turismo responsable que toma como base los criterios del turismo sostenible y el comportamiento ético de todas las personas implicadas en el proceso de producción-consumo.

Arte de unas manos de dos personas frente a frente, las de la derecha sostienen una ciudad y las de la izquierda un árbol. Contraponiendo las zonas urbanas con las zonas forestales.

Las principales características del turismo responsable son:

  • Tiene como fin sensibilizar a las personas para que mediante acciones responsables pueda llegar a tener lugar una transformación completa y exitosa del modelo turístico que, hasta el momento, hemos tomado como único.
  • Deriva en beneficio para la comunidad local.
  • Favorece el crecimiento personal alimentado de experiencias enriquecedoras.
  • «El problema con el turismo no es crecer económicamente, sino hacerlo sin tomar en cuenta el enorme impacto que tienen nuestras actividades en el ecosistema que nos rodea». -Alejandro Legorreta González.

Hoy en el Día Mundial de la Tierra queremos compartirte algunos consejos para cuidar del planeta y combatir el cambio climático que pone en riesgo nuestro planeta. Te invitamos a considerar los siguientes 10 consejos cada que realices un viaje, para realizar un turismo responsable en pro de generar un cambio hacia nuestro futuro. 

  1. El cambio empieza en ti

Ser un turista responsable implica que planifiques tu viaje con antelación, una buena práctica será obtener el transporte y el alojamiento a precios accesibles en temporada baja del destino de tu elección.

  1. Elige tu transporte

Contempla caminar, usar la bicicleta, el transporte público o los autos eléctricos para ahorrar energía y reducir las emisiones contaminantes. En Avis.mx contamos con un Tesla Model 3, que es una excelente opción para desplazarte a tu destino. 

  1. Quédate en un hospedaje sostenible

Busca en tu destino un alojamiento responsable con el medio ambiente, puede ser desde el material con el que está construido, las actividades que ofrezca, (como recopilar basura de las playas) o que el hotel utilice energía solar que contribuya a un turismo más responsable. 

Foto plano abierto de un auto Tesla model 3 rojo, en una carretera a lado de una zona boscosa

  1. Evita el consumo de papel

Emplea tus dispositivos electrónicos como smartphones o tablets para tener a la mano tus reservas, guías, facturas y tickets de actividades para que evites generar residuos de más en tu visita. 

  1. No derroches energía

Sé consciente del gasto que puedes llegar a generar en tu estancia, por ejemplo, nunca olvides apagar las luces, desconecta tus dispositivos, apaga el aire acondicionado, toma el agua necesaria sin despilfarrar; así evitarás generar un gasto al negocio y al destino al que has decidido viajar para pasar una agradable experiencia. 

  1. Cuida de la naturaleza

Respeta los espacios naturales, los animales y las plantas de la zona de visita. Evita llevarte de recuerdo plantas, conchas y corales para no dañar el ecosistema, procura que tus compras no sean fabricadas con materiales de caza ilegal.

  1. Consume local

Contribuye con la economía de la zona, comiendo en mercados o restaurantes que ofrecen comida típica, lleva de recuerdo artesanías y disfruta de las fiestas y tradiciones de la comunidad local.

  1. Considera a la población local

Relaciónate con la gente del lugar de tu visita para conocer, comprender y adaptarse a los hábitos, normas y costumbres de la localidad. No impongas tu estilo de vida y aprende algo nuevo de la voz de la comunidad que vive ahí, seguro tendrán algo para contarte y te servirá para difundir lo aprendido a tu regreso. 

  1. No generes residuos

Cuida tus acciones para no generar basura de más, utiliza bolsas y botellas reutilizables, evita usar productos desechables y si te es posible busca un contenedor cerca de tu estancia para reciclar los residuos de más que puedas llegar a generar.

  1. Comparte tu experiencia

Suma a todos tus conocidos a convertirse en viajeros responsables, a tu regreso reflexiona lo aprendido en tu viaje y comparte estos consejos con familia y amigos para que vean las distintas acciones que pueden realizarse para cuidar de la Tierra en su próximo viaje. 

Siguiendo estas recomendaciones podemos generar beneficios sociales y ambientales muy importantes que favorecen la conversión hacia un modelo de economía circular, ético y respetuoso con el medio ambiente.

¡Elige el camino de la sustentabilidad con Avis.mx!, recuerda que contamos con el vehículo ideal para viajar y cuidar de la Tierra

Deja un comentario