Así como en el resto de la Península de Yucatán, la celebración de día de muertos en Mérida es conocida como Hanal Pixan. Esto significa “comida de ánimas”, la cual se festeja para recordar a los difuntos y honrar su memoria colocando altares con ofrendas para el día de “su visita”.

Actividades para la celebración de día de muertos en Mérida 2018

En Yucatán se cree que durante esos días las almas de los difuntos “tienen permiso” para regresar al mundo terrenal y disfrutar de las ofrendas que sus familiares y amigos les ofrecen. Esta se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre, sin embargo, cada año se realizan actividades conmemorativas en Mérida y en este 2018 comenzarán a partir del 24 de octubre.

Paseo de las Ánimas, celebración de día de muertos en Mérida
Paseo de las Ánimas en Mérida, Yucatán.

Día 1: miércoles 24 de octubre

 

Cementerio General

Conferencia sobre el significado de la muerte
A cargo de la antropóloga Hilaria Maas Collí del Centro de Investigación Hideyo Noguchi.
20:00 horas

 

Recorrido por los Mausoleos del Cementerio General
Con el maestro Yahvé Alonzo
20:45 horas

 

Recorrido con el grupo ciclo-turixes
Con el maestro Yahvé Alonzo
Recorrido en bicicleta por las principales avenidas del  Cementerio General, para apreciar su arquitectura histórica.
22:00 horas


Día 2: jueves 25 de octubre

 

Centro Cultural Olimpo

Inauguración del Festival con la exposición fotográfica: “Hanal Pixán”
Fotógrafo Alejandro Poot Molina “Chelón”
Exhibición de 24 obras en diversos escenarios y paisajes naturales, así como lugares emblemáticos de Mérida.
20:00 horas


Día 3: viernes 26 de octubre

 

Centro Municipal de Danza México y sus tradiciones

Espectáculo dancístico
Expone las formas de celebrar a los difuntos en diversos puntos del país. Participan los maestros del Centro Municipal de Danza, quienes investigan sobre la preparación de altares en otros estados, y más de 100 alumnos del área de danza mexicana. Habrá también exposición de altares y bailes folclóricos.
19:00 horas


Día 4: sábado 27 de octubre

 

Plaza Principal

Participación del Ayuntamiento de Mérida en la Muestra Estatal de Altares
Recreación de altar, con los elementos tradicionales, como son: los utensilios de barro, el “lek”, velas tradicionales de cera, la cruz verde de los mayas, fotos del difunto, entre otros.
De 10:00 a 14:00 horas

 

Remate de Paseo de Montejo

Noche de Catrinas
Muestras de baile con catrinas, donde integrantes de los ballets folclóricos del Ayuntamiento de Mérida representan a los estados de Veracruz y Sinaloa. Sus coreografías estarán acompañadas de desfiles de catrinas con vestimenta original de la época del Porfiriato en una muestra dancística prehispánica.
20:00 horas


Día 5: domingo 28 de octubre

 

Parque de La Mejorada

Camino de Flores
Mosaico de flores y esculturas diseñados con alrededor de 40,000 plantas y aproximadamente 20,000 especies, como cempanzuchitl, kalanchoes, petunia, mona lisa, crisantemos e ipomeas, entre otras.
Dicho mosaico será alusivo a los fieles difuntos, en un extremo simboliza el día de muertos de los niños y en el otro el de los abuelos.

 

Parque de San Sebastián

Festival del pib
Muestra de la elaboración de este platillo tradicional, el cual se realiza con hojas de árboles aromáticos y se cocina en un horno bajo tierra. Habrá venta de pibes y recuerdos además de otros espectáculos alusivos al día.
De 9:00 a 20:00 horas

 

Festival de Calaveras
Espectáculo para niños con títeres y presentación de diversos eventos para toda la familia. Se instalarán mesas para que los niños pinten sus calaveras en yeso con materiales inocuos y lavables las cuales se podrán llevar de obsequio.
11:00 horas


Día 6: lunes 29 de octubre

 

Bajos del Palacio Municipal

Vaquería de Ánimas
Espectáculo que recrea el altar y la fiesta de las ánimas.
Se instalan 2 altares: uno para adultos y otro para niños. También se representa la visita de las ánimas al altar, así como una boda mestiza. Participan más de 100 bailarines de los 5 ballets del Ayuntamiento con estampas coreográficas y representaciones del festejo tradicional.
20:30 horas


Día 7: martes 30 de octubre

 

Parque de la Colonia Sarmiento

Conferencias con el reconocido investigador paranormal Jorge Moreno
Narración de vivencias paranormales, que el investigador ha experimentado en Yucatán en los últimos 15 años. Ilustra con videos, audios y fotografías.
20:00 horas


Día 8: miércoles 31 de octubre

 

Del Cementerio General al parque de San Juan

Paseo de las Ánimas
Además del recorrido bajo la luz de la luna con más de 600 personas caracterizadas, habrá una muestra más de 250 altares vecinales, de consejos ciudadanos, asociaciones civiles, direcciones municipales, comisarías, entre otros. También se podrán disfrutar de diferentes espectáculos por todo el derrotero.
De 18:00 a 24:00 horas


Vive en grande la celebración de día de muertos

Así como en Mérida, en el resto de nuestro país se tiene mucho por ofrecer para celebraciones como esta. Atrévete y viaja a otros estados y celebra el Día de Muertos en México.

Recuerda compartirnos tus fotos y videos sobre tus experiencias de viaje y de cómo vives la celebración de día de muertos, usa en tus publicaciones el hashtag #OkAvis en Instagram.