En la Península de Yucatán la celebración de día de muertos es conocida como Hanal Pixán. Significa “comida de ánimas”, y se festeja para recordar a los difuntos y honrar su memoria colocando altares con ofrendas para el día de “su visita”.

Durante esos días se cree que las almas de los difuntos “tienen permiso” para regresar al mundo terrenal y disfrutar de las ofrendas que sus familiares y amigos les ofrecen. Esta se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre. Cada año el Festival de las ánimas resalta la tradición del día de muertos en Mérida. Se parte de esta especial celebración y quédate al pendiente ya que en este post pondremos el programa completo de actividades.

 

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el Aeropuerto de Mérida.

 

Paseo de las Ánimas, celebración de día de muertos en Mérida
Paseo de las Ánimas en Mérida, Yucatán.

 

Actividades principales del festival de las ánimas en Mérida

 

Recorrido guiado en el Cementerio General

Es un tour nocturno donde podrás conocer de una forma diferente el valor patrimonial del Cementerio General. Conoce a los protagonistas de las leyendas urbanas de la ciudad en vísperas a la celebración de los difuntos.

Muestra de Altares en la plaza grande

Durante casi todo un día se reúnen escuelas y municipios de Yucatán para celebrar la tradicional muestra de altares del Hanal Pixán. En los más de 100 altares podrás conocer la celebración del día de muertos según la tradición maya. Prueba uno que otro antojito regional y disfruta de diversas presentaciones artísticas alrededor.

Noche Mexicana de las ánimas en el remate de paseo de Montejo

Disfruta de las mejores presentaciones artísticas del folclor regional en la víspera del día de muertos. Alrededor encontrarás deliciosos antojitos regionales y lo mejor de las artesanías yucatecas. Para cerrar con broche de oro una caminata por paseo de Montejo es la mejor opción.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el centro de Mérida.

Festival del Pib en San Sebastián

Disfruta en uno de los barrios con más tradición de ciudad, la muestra gastronómica del platillo principal durante la celebración del día de muertos en Mérida, «el tradicional pib». Prueba las distintas recetas y maneras de preparar este delicioso platillo típico. Además podrás disfrutar de diversas presentaciones artísticas y la exposición de productos típicos de la entidad.

Paseo de las Flores

Disfruta en el pasillo del parque de la mejorada de una extensa exposición de flores con la temática del día de la celebración del día de muertos en Mérida. El paso esta conformado por las flores más representativas de esta celebración como el cempasúchil.

Vaquería de las Ánimas en el palacio municipal

Vive la experiencia de ser parte de la celebración de una boda mestiza que culmina con una magna vaquearía regional. Todo con la mística escencia de los fieles difuntos.

Paseo de las ánimas 

Cientos de muertos vivientes con trajes típicos de la región emprenden el recorrido iniciando en el Cementerio General hasta llegar al Arco de San Juan. Durante el trayecto podrás disfrutar de la exposición de altares, actividades artísticas y culturales y muestras gastronómicas. 

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto en el norte de la ciudad de Mérida.

 

Vive en grande la celebración de día de muertos en Mérida

Así como en Mérida, en el resto de nuestro país se tiene mucho por ofrecer para celebraciones como esta. Atrévete y viaja a otros estados y celebra el Día de Muertos en México.

? Ve también: las 10 playas de Yucatán preferidas para vacacionar en Yucatán.

 

? ¡Únete a la comunidad!

Y tu, ¿cómo celebras el día de muertos en México? 

Deja un comentario