Si lo tuyo es disfrutar un viaje carretero a tu propio ritmo, disfrutando de cada oportunidad para conocer lugares naturales, en el área del Pueblo de Xilitla, San Luis Potosí, puedes realizar 5 actividades que te fascinarán: “Las Pozas” Jardín surrealista de Edward James, el Ex-convento Agustino, el sótano de las Huahuas, las Cascadas de Tamasopo y el Puente de Dios.

La forma más segura de viajar a Xilitla es rentando un Avis: cuentas con asistencia al viajero 24/7; así que si te norteas, sólo tienes que llamar para que te ayudemos a encontrar tu camino.

 

? ¡No olvides!: Aprovecha las promociones que Avis tiene para ti en renta de autos en San Luis Potosí y el resto del país.

 

“Las Pozas de Xilitla” Jardín surrealista de Edward James.

En la década de los 60, Edward James inició la construcción de lo que hoy conocemos como el “jardín surrealista” de Xilitla. La construcción llevó más de dos décadas; pero no fue sino hasta 1991 cuando, una vez rehabilitado, abrió por primera vez sus puertas al público general.

En Las Pozas, arquitectura y naturaleza se funden en una ambientación de ensueño.

El espacio está abierto todos los días de 9 a 18 hrs; pero los días con menos afluencia son los lunes, martes y miércoles, y su temporada baja es en enero-febrero y septiembre-octubre.

Jardín surrealista de Edward James

 

El Sótano de las Huahuas.

El Sótano de las Huahuas se encuentra en la Huasteca Potosina a 50 minutos manejando desde Xilitla. Se trata de un abismo de 478 metros de profundidad y 60 metros de diámetro que es hogar de miles de aves. Todos los días, al amanecer, las aves emprenden el vuelo en busca de alimentos; y, con el ocaso, vuelven a casa. Por lo que el alba y el atardecer son los mejores momentos para disfrutar el espectáculo que ofrecen.

Este santuario de aves es un Área Natural Protegida desde 2018 inmerso en la vegetación de la huasteca.

Sótano de las Huahuas

 

Ex-convento Agustino de Xilitla.

El convento fundado por la Orden de San Agustín inició su construcción en 1553; se encuentra en la Plaza Central de Xilitla. Su diseño como fortaleza, de gruesos y altos muros con almenas, les ayudaban a defenderse de ataques chichimecas; siendo el de 1587 el que más daños y estragos causó. A pesar de esto, este histórico inmueble ha resistido batallas y guerras, y ha sido escuela, cantina y planta de energía eléctrica.

Desde la década de los 40 se empezaron a realizar obras de rescate y, paulatinamente, se ha conseguido un plan de rescate integral. El ahora ex-convento Agustino es considerado el edificio más antiguo de San Luis Potosí, y destaca por ser el único ejemplo -en todo el estado- de arquitectura estilo plateresco.

Ex-convento Agustino de Xilitla

 

Las Cascadas de Tamasopo.

Las Cascadas de Tamasopo son frecuentadas tanto por turistas como por lugareños y se encuentran a 2h30 de Xilitla. Además de las cascadas, hay pozas naturales en las que se puede nadar. Si vas con tu familia y tienes hijos, prepárate para un día de balneario; considera que debes pagar la entrada por persona, el estacionamiento y que no se permite ingresar con alimentos. Si vas con amigos o en pareja, quizás en unas 4 horas quieran terminar la visita; y, si todavía es temprano, seguro alcanzan a llegar a El Puente de Dios.

Cascadas de Tamasopo

 

El Puente de Dios.

El Puente de Dios está a 10 minutos de las Cascadas de Tamasopo. Encontrarás una poza de agua azul turquesa que emana del yacimiento de agua del lugar, y una caverna en la que los rayos del sol se filtran creando un fenómeno lumínico increíble.

Si la corriente del agua es muy fuerte, no podrás nadar; pero cuando no es peligroso podrás hacerlo siempre y cuando uses chaleco salvavidas. Lleva zapatos acuáticos o con suela antiderrapante que puedas mojar pues, aunque hay cuerdas para sujetarte, el suelo es resbaloso. En esta área también podrás apreciar el río Tamasopo y dos caídas de agua conocidas como Cascaditas y El Paraíso.

El puente de Dios en Xilitla

La mejor temporada para disfrutar del azul turquesa y poder meterte al agua, tanto en las Cascadas de Tamasopo como en El Puente de Dios, es de septiembre a febrero; evita puentes y días festivos. Los demás lugares los puedes visitar en cualquier época del año. Recuerda que con los tips de Avis podrás disfrutar un #turismodeverdad a donde sea que vayas.

Si ya te decidiste, cotiza tu Avis aquí y comienza tu aventura en este fantástico destino.

 

? Ve también: Atlixco pueblo mágico: una ciudad donde desearás estar. 

 

Deja un comentario