No necesitas hacer un viaje internacional para disfrutar de la nieve, México es un país mega diverso y encontrarás espacios bellísimos para disfrutar de una blanca Navidad ¿Quieres saber en dónde encontrarlos?, abróchate el cinturón, súbete a tu Avis y comencemos esta aventura. 

Creel, Chihuahua

Este Pueblo Mágico es la entrada a una de las maravillas naturales del norte: Las Barrancas del Cobre; pero más allá de eso, cuenta con su propio encanto blanco. 

Está ubicado en la Sierra Tarahumara y conserva aún parte de las tradiciones de la cultura Rarámuri, por lo que si te encantan las culturas originarias, este lugar es para ti, ya que te permitirá reconectar con las culturas ancestrales del norte. 

Y ya que hablamos de conectar, en tu viaje no puede faltar un boleto para subirte al Chepe, que es un tren que conecta a los estados de Chihuahua y Sinaloa, y en época invernal ofrece un impactante paisaje nevado. 

Finalmente, Creel por sí mismo, tiene una belleza pintoresca en sus casitas con techos de dos aguas donde al caer las primeras nevadas, te harán sentir como dentro de un cuento. Sin duda es algo que debes vivir. 

Creel está ubicado a 247 kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua, sobre las partes altas de la Sierra Madre Occidental, también llamada Sierra Tarahumara​. ¡Súbete a tu Avis y ponte en modo navideño!

Pueblo mágico de Creel nevado con casitas de dos agua nevadas

Parque Natural Mexiquillo, Durango

No podrás creer que existe un lugar así en nuestro país: cascadas, túneles, rappel, kayak, cascadas y nieve.  

Este parque ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo se convertirá en uno de tus favoritos. Con sus 13,475 hectáreas tiene mucho que ofrecerte. Podrás practicar senderismo, pesca y ciclismo, o si te interesan las actividades más extremas, podrás escalar sus formaciones rocosas (vestigios del magma que alguna vez cubrió la zona) o también podrás recorrer sus caídas de agua en kayak, suena increíble ¿no te parece? 

Pero lo más remarcable de esta temporada es la nieve. Este parque espectacular se tiñe de blanco al llegar el invierno. 

Para pasar la noche y disfrutar de la naturaleza, puedes rentar una cabaña o acampar (con las debidas precauciones para que no pases frío). Como es una zona aún virgen, no encontrarás restaurantes o tiendas cercanas, por lo que deberás llevar todo lo necesario para disfrutar el viaje. Pero valdrá la pena, ya que los paisajes invernales son únicos y te robarán el aliento. 

Empaca una bufanda,  un par de guantes y dirígete en tu Avis al parque natural Mexiquillo localizado en el kilómetro 145 de la carretera federal número 40 (Durango-Mazatlán), en el Ejido “La Ciudad”, en el municipio de Pueblo Nuevo. 

 Sombrerete, Zacatecas 

Este pueblo es muy antiguo, ya que su origen se remonta a los tiempos de la conquista española, cuando en 1555 un minero español encontró plata en este lugar. Su particular nombre se debe a un cerro cercano con forma de sombrero que los españoles identificaron a su llegada. 

Como podrás imaginar es un lugar con gran cantidad de historias y leyendas, tiene cierta similitud con Real de Catorce y sus pueblos fantasmas; sin embargo, cuenta con una característica que lo hace único, y es que en la época decembrina se vuelve el escenario perfecto para cantar “Blanca Navidad”.

Es considerado Pueblo Mágico desde el año 2012 y caminar por sus calles nevadas se convertirá en la mejor experiencia de este diciembre si te animas a ir. 

Además de los hermosos paisajes, podrás visitar conventos de la época colonial, museos, templos religiosos antiquísimos y la zona arqueológica de Altavista y la Boquilla.

Súbete a tu Avis y dirígete a 170 km al norte de la capital de Zacatecas, tomando la carretera federal número 45 rumbo a Durango.

Monterreal, Coahuila

Este lugar es simplemente hermoso, de hecho, es llamado “La Suiza mexicana”.

Es quizá uno de los lugares más interesantes de este recorrido, ya que mientras estás ahí, hay un sinfín de actividades que puedes realizar como paseos a caballo, renta de cuatrimotos, rappel, tirolesa, jugar tenis y nadar en su alberca techada. Además cuenta con un campo de golf que es considerado el más alto del país. 

Además de esas actividades, la verdadera joya de la corona son sus pistas de esquí, ya que es uno de los únicos lugares en el país donde podrás practicar este deporte. La pista principal tiene una longitud de 230 metros para que logres la velocidad de los expertos, o si lo prefieres, también cuenta con una pista para principiantes de 145 mts con una menor pendiente. 

Está por demás decir que en invierno sus calles se llenan de una suave nieve que te harán sentir como en una pequeña versión de Suiza (a la mexicana) ¿te animas a visitarla?

Puedes llegar a Monterreal con tu Avis por la carretera San Antonio de las Alazanas-Mesa de las Tablas, en Arteaga, Coahuila.

Nevado de Toluca

Si prefieres un lugar en el centro del país, esta recomendación es para ti. 

Es fácil intuir por qué este lugar se encuentra en esta lista desde el nombre. El “nevado” de Toluca es un volcán en cuyo cráter anidan dos famosas lagunas; la del Sol y la de la Luna, y en los alrededores hay 61 arroyos naturales y más de mil especies que habitan el lugar.

Además de hacer múltiples actividades como senderismo, pesca o buceo, puedes practicar alpinismo en el pico del Águila, la formación rocosa más famosa del también llamado Xinantécatl.  

Y claro, como era de esperarse en esta ruta, este es un lugar en donde podrás disfrutar de extensas caminatas entre la nieve invernal; es perfecto para ir en familia, amigos o en pareja. 

Para llegar en tu Avis, toma la carretera 134 desde Toluca con rumbo a Temascaltepec, sigue por la desviación hacia el pueblo Las Raíces y desde ese punto el cráter estará a solo 21 km.

Nevado de Toluca con nieve en invierno

Fuentes: 

1. ¿Hay nieve en México? ¡SÍ! te decimos cómo y dónde disfrutarla. Hoteles City Express. (n.d.). Recuperado el 7 de diciembre, 2022, de  https://www.cityexpress.com/blog/te-decimos-como-y-donde-disfrutar-de-la-nieve-en-mexico 

2. M. R., Por, & Ramírez, M. (2020, Noviembre 23). Ven a Mexiquillo en invierno y enamórate de la nieve. México Travel Channel. Recuperado el 7 de diciembre, 2022, de https://mexicotravelchannel.com.mx/estados/20201120/ven-a-mexiquillo-durango-en-invierno-y-enamorate-de-la-nieve/ 

3. Mexiquillo, Durango, Entre Bosques y cascadas. Hoteles City Express. (n.d.). Recuperado el 7 de diciembre, 2022, de https://www.cityexpress.com/blog/mexiquillo-durango-entre-bosques-y-cascadas 

4. E. G., Por, & Garcia, E. (2020, septiembre 3). Creel, pueblo mágico de Chihuahua. México Travel Channel. Recuperado el 7 de diciembre, 2022, de https://mexicotravelchannel.com.mx/pueblos-magicos/20200903/creel-pueblo-magico-de-chihuahua/ 

5. Turismo, S. de. (n.d.). Sombrerete, Zacatecas. gob.mx. Recuperado el 7 de diciembre, 2022, de https://www.gob.mx/sectur/articulos/sombrerete-zacatecas 

6. Desconocido, M. (2022, enero 9). Bosques de Monterreal, Coahuila: El Lugar Ideal Para Esquiar en México. México Desconocido. Recuperado el 7 de diciembre, 2022, de https://www.mexicodesconocido.com.mx/para-esquiar-en-mexico-bosques-de-monterreal.html 

 

Deja un comentario