Si te gusta la aventura submarina como nadar, practicar snorkel, los cenotes en Yucatán y Quintana Roo te invitarán a vivir una nueva e inolvidable experiencia.

Descubre 3 lugares con los más bellos cenotes en Yucatán y Quintana Roo

Tulum

Rodeado por una imponente naturaleza y justo a 4 kilómetros de Tulum se encuentra el Gran Cenote. Quedarás maravillado al ver numerosos nenúfares adornando sus aguas cristalinas que lo convierten en uno de los 5 cenotes en Tulum que tienes que explorar y el cual te invita a sumergirte para conocer más de su gran belleza.

Su profundidad es de 10 metros y tiene una parte cerrada para bucear en cavernas, si así lo deseas. Estalactitas y estalagmitas componen el interior de este cuerpo de agua, el cual es iluminado por luz natural.

? Te recomendamos: disfruta lo mejor de Tulum viajando en auto.

¡Vamos a explorarlo!

El Gran Cenote es uno de los atractivos más destacados de Tulum y la Riviera Maya poniendo todas las comodidades a tu alcance, tales como baños con regaderas y vestidores, renta de chalecos salvavidas, equipo de buceo y snorkel. También encontrarás restaurantes y tiendas de artesanías para que disfrutes de una experiencia óptima y en relajación total.

Costos de entrada: $180

Cobá

Un viaje al pasado…

En medio de la selva de Quintana Roo se esconden las ruinas de una antigua metrópoli maya: Cobá, destino que se encuentra aproximadamente a 49 km de Tulúm.

Una vez que llegues al poblado hallarás lugares para comer, tiendas de artesanías típicas de la región, y por supuesto, la taquilla de boletos de acceso al sitio arqueológico cuyo costo es de $70 pesos. Has de saber que es un recorrido de 2 km desde la entrada hasta las pirámides y que tienes dos opciones: hacerlo a pie o en bici, la cual puedes rentar igualmente por $70 pesos.

Cobá fue una ciudad de gran esplendor cuyos orígenes datan del Período Clásico, su construcción más famosa es la pirámide Nohoch Mul, la más alta de la Península de Yucatán. Su estructura es más empinada, porta un estilo más rústico y cuenta con 120 escalones que te invitan a elevarte nada más y nada menos que a 42 metros de altura.

Además, a solo 10 minutos se encuentran los cenotes Multum-Ha, Choo-Ha y Tamcach-Ha, unos de lo más bellos cenotes en Yucatan. Por solo $100 pesos aproximadamente podrás tener acceso a un recorrido que incluye la visita de los tres. Ambos son cerrados, de aguas cristalinas y cuentan con una plataforma para lanzarse clavados.

? Te recomendamos: disfruta lo mejor de Cobá viajando desde el centro de Tulum.

 

Valladolid

Si deseas extender la aventura, aproximadamente a una hora de Cobá encontrarás Valladolid, pueblo mágico conocido como “La capital del oriente maya” por ser una de las principales ciudades yucatecas y por su ubicación geográfica que conecta varios atractivos turísticos de Yucatán y la Riviera Maya.

? Te recomendamos: disfruta lo mejor de Valladolid viajando desde Mérida en auto.

Esta ciudad se destaca por los cenotes a su alrededor, podrás encontrar el Cenote Zaci, una maravilla natural a cielo abierto que te cautivará con su belleza. Otros cenotes cercanos son el Xkekén y el Samulá, los cuales están a sólo diez minutos llegando en coche, o bien, tienes la opción de tomar un taxi que te llevará a ellos por $60 o $70 pesos.

Valladolid se caracteriza también por sus calles coloniales y llenas de color. En el centro de la Plaza Principal está la Iglesia de San Servacio.

Definitivamente tienes que probar las delicias gastronómicas del lugar, empezando con platillos acompañados de longaniza de Valladolid y por supuesto los pibihuas, una especie de panes o “polkanes” hechos de masa de la región rellenos de frijol, lomito o cochinita pibil, según prefieras. Podrás encontrarlos tanto en restaurantes como en puestos de mercado o en las calles aledañas a la Plaza Principal.

Si más tarde se te antoja un postre, echa un vistazo a los puestos ambulantes y ¡no pierdas la tradición! opta por una deliciosa marquesita, una especie de crepa crujiente con queso de bola en su interior muy típico de la región, por cierto.

Disfruta los mejores cenotes del sureste de México

Como te habrás dado cuenta, visitar los cenotes en Yucatán te permite conocer mucho de sus ciudades y alrededores, así que prepara las maletas y ¡emprende el viaje!

Si quieres ver el viaje completo del video que viste al inicio, checa nuestro playlist Descubre nuevas experiencias con Avis

Deja un comentario