Si eres un viajero apasionado, te encantará viajar en el tiempo a Real de Catorce. Este pueblo mágico tiene una atmósfera llena de misterio y parece haberse detenido muchos años atrás. Si la famosa Comala de Juan Rulfo fuera real, seguramente se vería exactamente así, fantasmagórica y desértica. 

Déjate envolver por los enigmas y misterios de Real de Catorce y aprovecha el siguiente fin de semana para escaparte a otra época ¡y vive una gran aventura! Si ya estás listo, puedes rentar tu Avis aquí

Ponte el cinturón y comencemos el viaje.

Túnel Ogarrio 

El Túnel Ogarrio, con más de 2 mil 300 metros de largo,  es la vía de entrada al fantástico pueblo de Real de Catorce. Aunque llegues en tu Avis, te recomendamos que te des tiempo para recorrerlo a pie, pues su atmósfera oscura, apenas iluminada por una escasa luz amarilla, es el primer atractivo del pueblo. Pero ten mucho cuidado, ya que se cuenta que en esta y otras construcciones del lugar, se puede aparecer un minero apodado “el jergas”, quien para mucha gente de lugar, es en realidad el mismo diablo pero disfrazado de hombre. 

Túnel Ogarrio en Real de Catorce

Pueblo fantasma

Aunque todo Real de Catorce parece un pueblo fantasma por sus construcciones arrasadas por el olvido, hay dos ex haciendas verdaderamente abandonadas a causa de un suceso trágico.
Tras una inundación en el siglo 19, la gente tuvo que moverse a otros pueblos dejando todo atrás; la corrosión por el paso del tiempo hizo el resto. ¡No te la puedes perder! Su bella aura llena de olvido es auténtica. 

Te recomendamos ir al atardecer, ya que podrás apreciar una increíble vista panorámica de Real de Catorce, con el sol escondiéndose entre las montañas. 

Pueblo Fantasma en Real de Catorce

El Cerro del Quemado

Es la montaña sagrada de los Huicholes y donde año tras año, realizan  rituales sagrados para comunicarse con sus ancestros. Es por ello que cuando subas debes mostrar respeto, pues están compartiendo contigo parte de su identidad y cultura. Si vas con un guía, en algunos casos te invitarán a que seas parte de un ritual ahí mismo, no te resistas y fluye en esa experiencia mágica. 

Recuerda que puedes subir el cerro a pie o a caballo, pero por la distancia te recomendamos que elijas la segunda opción, los caballos en Real de Catorce saben la ruta de memoria y están en muy buena condición física gracias a que son tratados con mucho cuidado y atención.

Esencia Huichol

Después de bajar del Cerro del Quemado, no pierdas la oportunidad de apreciar el mural Huichol que está en la Casa de la Cultura, frente a la parroquia de la Purísima Concepción. Fue bordado a mano y te ayudará a comprender más sobre esta etnia.

Paseo en Willys 

Una actividad que sí o sí debes hacer en Real de Catorce es bajar por el empinado camino que lleva hasta  la Estación Catorce ¡En el techo de una Willy! 

Pero… ¿qué es una willy? Es una camioneta tipo jeep que está acondicionada para permitir que los visitantes viajen en el techo, sentados sobre llantas. Es un paseo único lleno de adrenalina y paisajes maravillosos que te harán sentir vivo de una nueva forma.

Antiguo Panteón de San Francisco

Es un panteón muy antiguo que data de 1775 cuando el lugar se llamaba Los Álamos. La reja está decorada con figuras en forma de peyote por la clara influencia de la cultura Huichol. 

Lo mejor de todo es que hay recorridos nocturnos en donde te guiarán por los rincones más recónditos del panteón, contándote historias macabras y en medio de un ambiente verdaderamente tétrico. Es una experiencia para valientes ¡Atrévete! 

Esto es tan solo una probadita de todo lo que encontrarás en un magnífico sitio que parece detenido en el tiempo, no dudes en hacer tus maletas, rentar tu Avis aquí, e irte a la aventura.

Deja un comentario