Viajar se ha convertido en parte de la vida de casi todos en el mundo moderno, ya sea por ocio o por trabajo. Es innegable que viajar puede tener un impacto positivo en el bienestar mental y físico, además de aportar otros beneficios a nuestras vidas. Descubre por qué viajar hace tanto bien. 

 

Una de las principales ventajas de viajar es obtener nuevas perspectivas de culturas y personas diferentes. Gracias a ello, podemos conocer otras tradiciones, creencias y costumbres sin tener que salir de nuestro país. México es el ejemplo perfecto de esto, ya que con su extenso territorio y, por lo tanto, sus diferentes culturas, tradiciones y paisajes, te permiten  vivir una experiencia multicultural sin tener que salir de tu propio país.

 

Ventajas en la salud de viajar 

Hombre descansando en hamaca al aire libre al atardecer. Por qué viajar te hace tanto bien

Visitar nuevos lugares ayuda a ampliar nuestros horizontes y fomenta la aceptación de quienes nos rodean y pueden ser diferentes a nosotros. Permite comprender diversos estilos de vida, derribar barreras sociales y desarrollar potencialmente relaciones interculturales sólidas.

Viajar también ofrece la oportunidad de explorar la belleza de la naturaleza y conectar con ella de distintas maneras, permitiendo apreciar el maravilloso mundo en donde vives. Ya sean unas vacaciones frente al mar o una excursión por la montaña. Estar de viaje ayuda a reconectar con la naturaleza y todas sus maravillas. Alejarse de la rutina habitual puede ayudar a romper la monotonía de la vida cotidiana y proporcionar momentos de paz, relajación y atención plena (también conocido como mindfulness).

 

La atención plena como nuevo enfoque al viajar 

mujer meditando en la playa

Ser consciente del entorno que te rodea, es un factor clave a tener en cuenta cuando se viaja. Tomar consciencia de la gente que conoces y de las experiencias que vivimos puede ayudarnos a aportar claridad y concentración a tus pensamientos. Puede ser una oportunidad para tomar un tiempo y reflexionar sobre la vida, mientras exploras nuevos lugares y culturas. Esto ayuda a crear espacio para el crecimiento interior, así como para aprender más sobre nosotros mismos, todo esto se resume en wellness, un concepto que hace referencia a un estado de bienestar pleno. Y este, a su vez, tiene que ver con el equilibrio en diferentes ámbitos de la vida, donde el objetivo es alcanzar una buena salud física, mental y emocional.

 

Además, se ha descubierto que viajar también mejora la salud física. La actividad física suele formar parte de la mayoría de los viajes y estar al aire libre también es una fuente natural de vitamina D, la cual procede de la exposición a la luz solar. Es beneficioso para tener unos huesos fuertes y un sistema inmunitario sano. Además, alejarte de casa significa que te expones a nuevas opciones alimentarias que a menudo pueden ser más sanas que lo que comerías normalmente en casa.

 

En conclusión, viajar proporciona numerosos beneficios para nuestro bienestar. Por ejemplo, adquirir perspectivas diversas sobre culturas y personas diferentes, conectar con la naturaleza, mejorar la salud física y dedicar tiempo a la atención plena. Por eso, es importante que aproveches todas estas bondades potenciales de los viajes siempre que te sea posible. Con la mentalidad adecuada y el corazón abierto, viajar puede ser realmente gratificante, tanto mentalmente como espiritualmente.

Bonita pareja que corre por la playa de arena.

¡Así que renta un auto y explora el mundo! Seguro que volverás sintiéndote renovado, vigorizado e inspirado.

Deja un comentario