La cerveza es una bebida deliciosa con un sin fin de variedades: ámbar, lager, stout, etc. Esto es, entre otras razones, porque cada lugar que la produce le aporta su toque característico y vuelve su sabor algo único. No obstante hay lugares que tienen magia y hacen de un sabor algo no sólo único, sino excepcional. En el norte de nuestro país hay uno de esos lugares: Baja California. 

En Baja California se dieron las condiciones necesarias para crear esta magia dorada, gracias al intercambio comercial y cultural que hay con la frontera. En este recorrido iremos desde lo más nuevo y experimental hasta lo más tradicional buscando tesoros cerveceros. Así que ¡Súbete a tu Avis! ponte el cinturón y ¡comencemos esta ruta! (recuerda que si vas a beber lo mejor es tener un conductor designado, lo más importante es tu seguridad). 

La cerveza artesanal en Ensenada

El oasis para los amantes de la cerveza se encuentra en Ensenada, donde los maestros cerveceros se han establecido para experimentar y crear nuevos sabores que combinen con las olas y el calor. Para darte una idea de la variedad existente, en Ensenada confluyen más de 30 cervecerías artesanales ¡Increíble! ¿no es cierto? La diversidad de sabores y la oferta gastronómica son una combinación que sí o sí debes ir a vivir en tu próximo roadtrip. 

Aquí te recomendamos las más famosas, pero recuerda que con Avis la ruta la haces tú mismo.

Aguamala

En el km 104 de la carretera Tijuana-Ensenada, encontrarás la cervecería Aguamala que toma su nombre de los seres marinos porque al igual que ellos se considera diversa y sorprendente. Desde el 2005 comenzaron a experimentar con sabores, olores, combinaciones y vaya que han creado sabores únicos, basta decir que al menos 6 de las cervezas de su línea permanente han sido multipremiadas en festivales como el World Beer Cup. 

Además de su línea fija todo el tiempo está inventando nuevos sabores para deleitar tu paladar, te sorprenderá la variedad de sabores y mezclas nuevas que ofrece cada temporada. 

Finalmente, cabe destacar su genuino interés por el medio ambiente y la sustentabilidad, ya que algunas de sus instalaciones fueron construidas con materiales reciclados como contenedores en desuso.

La encuentras en Carretera Tijuana – Ensenada Km 104.5, El Sauzal, 22760 El Sauzal, B.C.

Wendlandt

Si quieres conocer la mejor cervecería de México no puedes dejar de visitar Wendlandt, ¡Está a menos de 10 minutos de la cervecería Aguamala! Es una cervecería artesanal que comenzó apenas en 2012 y no ha dejado de cosechar éxitos desde entonces. En 2015 ganó el premio a la mejor cervecería de todo México y en 2019 volvió a ganar el galardón. Un plus es que si quieres disfrutar de sus cervezas multipremiadas, puedes ir a su propio bar en el Boulevard costero. Imagina disfrutar una cerveza refrescante junto a la costa, se te antojó ¿verdad? ¡No te la puedes perder! 

La encuentras en Blvd. Costero 248, Zona Centro, 22870 Ensenada, B.C.

Cerveza artesanal servida junto a botella oscura

El chivo gruñón

En 2014 Julián García “El chivo Gruñón” era un mecánico retirado que decidió hacer de la cerveza su pasión. Una de sus primeras cervezas fue la Chivoveza, para que todos los paladares pudieran disfrutar de esta delicia. En 2017 ganó la medalla de bronce en el Ensenada Beer Fest; en el 2018 la de plata y en el 2019 ganó la de oro. No puedes dejar de probar la Chivoveza Imperial Spiced Stout. La creatividad también es parte del sello característico de este sitio, cuenta con 7 estilos de línea, más colaboraciones ocasionales y cervezas de temporada. ¡Salud! 

Lo encuentras en Rancho Cimarrón, San Antonio de las Minas Ensenada.

Media perra

La experimentación para crear las primeras cervezas comenzó en 1998 de la mano de los maestros cerveceros Lewis McAnally y Carolina Armijo, pero no fue sino hasta 2013 que logró salir al mercado. Actualmente cuentan con 9 estilos de cerveza fijos y 5 más experimentales. Su cerveza plantea una nueva actitud ante la vida, más impulsiva y atrevida ¡Imagina su sabor sentado en Ensenada frente a la fuerza del mar! ¡No te quedes con las ganas de vivirlo! 

La encuentras en Km. 88.5 Carretera Tecate-Ensenada #3, San Antonio de las Minas, C.P. 22766 Baja California.
Variedad de sabores de cerveza

Tecate

No puedes concluir tu ruta cervecera sin pasar por la cervecería más famosa del lugar, la cual en su nombre lleva el maravilloso lugar que la produce: Tecate. La cervecería no alberga únicamente una fábrica, sino que abre a sus visitantes un jardín y un museo, además de la experiencia de visitar el lugar donde fabrican este elixir de los dioses. ¿Puedes creer que se embotellas 4 mil cervezas por minuto ahí mismo? 

La encuentras en Dr. Arturo Guerra 70, Primera, 21400 Tecate, B.C.

Por si fuera poco y en el más puro mood cervecero, no puedes dejar de ir a la Estación del Ferrocarril ¿por qué? porque no solo es uno de los recintos históricos más importantes del lugar, sino que ¡también funcionó como una cervecería en el pasado! y aunque no lo creas en él aún puedes recorrer una ruta que va desde Tecate hasta Campo California. ¡Qué tal! ¿Te animas a subir al tren cervecero? 

Si decides ir a vivir este increíble recorrido recuerda que la mejor forma de hacerlo es marcando tu propia ruta con Avis.mx ¡Salud! 

 

Deja un comentario