El patrimonio histórico que albergan los antiguos asentamientos de civilizaciones como la Azteca o Maya es indiscutible. Los vestigios de estas civilizaciones son una oportunidad para realizar un viaje por el tiempo y fascinarte por este legado. En regiones como el sureste mexicano estas forman la unión inigualable entre belleza natural y herencia cultural. Si buscas un escenario sin igual para tu próxima aventura, no puedes quedarte sin visitar las zonas arqueológicas de Yucatán.

Pocos sitios pueden tener la oportunidad de contar con el mismo renombre a nivel nacional e internacional como estos históricos vestigios. Por lo tanto, cada año atraen a un número cada vez mayor de visitantes intrigados por conocer los secretos de estas antiguas construcciones. Si aún no sabes cuál de las distintas zonas arqueológicas de Yucatán debes visitar, conoce algunas sugerencias imperdibles en tu próximo viaje al sureste de México.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el Aeropuerto de Mérida.

 

Descubre la invaluable riqueza histórica de estas zonas arqueológicas de Yucatán

Uxmal

Parte de la mítica Ruta Puuc. Uxmal es uno de los sitios arqueológicos más impresionantes de la región. Se ubica a 78 km de Mérida. Sus construcciones como el Palacio del Gobernador y la Pirámide del Adivino la han hecho patrimonio de la humanidad. En sus fachadas apreciarás mascarones simbólicos de deidades mayas, así como grecas ornamentadas con motivos religiosos.

En tu visita a Uxmal podrás conocer el museo abierto al público. Aquí se encuentran distintos utensilios y piezas en cerámica cuyo origen se remonta a los días en que esta zona era núcleo político y económico. Conoce Uxmal, además que tu viaje por la autopista puede ser fructífero por la gran cantidad de atracciones que encontrarás.

 

Kabah

Esta zona es un reflejo de la época de apogeo tardío y posterior caída del poder presente de la Región Puuc. Con un origen que se remonta al año 600 a.C. Kabah se caracteriza por sus construcciones en piedra labrada. La ubicación estratégica del asentamiento lo convirtió en un sitio de importancia casi similar a la de Uxmal, de la cual se encuentra a menos de 30 Km. Expertos señalan que incluso esta antigua ciudad maya es mencionada en el Chilam Balam, libro sagrado maya; así que, por qué no conocerla por tu cuenta.

Aquí podrás conocer el trío de complejos arquitectónicos que conforman en centro de la zona: El Codz Poop (estera enrocada), el palacio de Teocalli y la Gran Pirámide, la cual representa el punto de acceso a la antigua urbe. En éstas encontrarás cresterías y decorados alusivos a la región, pero con un carácter individual distintivo.

 

X’cambó

A diferencia de otras zonas arqueológicas de Yucatán, X’cambó se caracteriza por ser un asentamiento relacionado a la actividad costera. La ventaja geográfica les permitió contar con fuentes regulares de abasto y poder encabezar la producción de sal. El patrón de crecimiento céntrico de la ciudad permite conocer el estilo arquitectónico característico de las diferentes clases sociales. En éstas se aprecia el trabajo en mampostería, construcciones al estilo Petén e incluso la integración de techos de palma en los edificios gubernamentales.

Entre los diferentes edificios que caracterizan a X’cambó están el Templo de la Cruz y el Templo de los sacrificios. En forma adicional se encuentra la Capilla de la Virgen, ícono de la creciente influencia religiosa que tuvo lugar en este asentamiento localizado en el municipio de Dzemul.

Este yacimiento se encuentra a tan solo 2 km del los mares del Golfo de México y a 40 km de la capital Mérida. Además por estas carreteras puedes observar las ciénegas y manglares.

? Te recomendamos: recorre Yucatán desde el edificio Sky City.

 

Labná

Aunque no es conocido por su influencia en comparación a otras zonas arqueológicas de Yucatán, Labná ha adquirido mayor importancia. Esto especialmente tras ser declarada como patrimonio de la humanidad. Si bien este asentamiento reúne diversas estructuras, es conocido principalmente por su vistoso arco de piedra.

Este arco es una muestra de un estilo arquitectónico que data de los años 600 a 900 d.C. Funcionó como uno de los más importantes puntos de acceso al sitio. Actualmente se considera como una parada obligatoria para los visitantes, quienes comúnmente lo utilizan para tomarse la fotografía del recuerdo.

Otro atractivo de Labná son los Sacbé, caminos de tierra blanca que conectan los diferentes sitios que conforman el asentamiento. Entre estos destacan El Palacio y El Mirador, en los cuales pueden apreciarse rasgos característicos del estilo Puuc.

Para llegar deberás tomar la carretera hacia el municipio de Oxkutzcab y tomar la desviación en el Kilómetro 105. Por lo que, además del sitio puedes conocer dicho pueblo yucateco.

 

Chichen Itzá

La única zona arqueológica de Yucatán considerada como una de las nuevas maravillas del mundo. Quizá el espacio más importante y representativo del legado cultural maya debido a su inigualable patrimonio cultural. Chichen Itzá representó un punto de encuentro cultural y espiritual de la zona. Su arquitectura representa una fusión entre motivos Mayas y otros provenientes del centro del país, especialmente Tolteca.

No obstante, el atractivo más indiscutible de la zona tiene lugar durante cada equinoccio, ya que los visitantes podrán apreciar un inigualable espectáculo de luz y sombra. En la escalinata de la pirámide conocida como la Pirámide de Kukulcán se forman sombras que simulan un descenso que pareciera dar vida a las figuras que se observan en el basamento. Hasta el día de hoy, este espectáculo se mantiene como una herencia indiscutible de los conocimientos astronómicos y arquitectónicos de esta civilización.

Si deseas seguir la aventura incluso después de que la noche caiga, visita el espectáculo Noches de Kukulcán. En este podrás recorrer la zona mientras disfrutan de un inigualable show audiovisual, por lo que recuerda tu auto para moverte con tranquilidad y sin límites de horario.

? Te recomendamos: viaja en auto por Mérida desde el Hotel Fiesta Americana.

 

Para aquellos apasionados por la historia y la cultura, las zonas arqueológicas de Yucatán representan una oportunidad para adentrarse a la cultura milenaria de los mayas. Elige la opción que te permita decir hasta cuándo sigue la aventura. No dejes que los imprevistos detengan tu viaje por la historia por el legado histórico de esta importante civilización. Así que consigue un auto y sal por las carreteras del mayab a conocer estos sitios arqueológicos.

Foto de portada: @bestjobers

Deja un comentario