Xilitla San Luis Potosí

En los más alto de la huasteca potosina, resguardado por cascadas y el verde frondoso de la sierra de encuentra el pueblo mágico de Xilitla. Visitarlo es toda una experiencia surrealista que se debe vivir al menos una vez en la vida. Continúa leyendo para saber que ver y que hacer en Xixitla San Luis Potosí.

 

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el centro de San Luis Potosí.

 

¿Qué hacer en Xilitla San Luis Potosí?

Descubre el surrealismo en el Jardín surrealista de Edward james

Se encuentra enclavado en la jungla que rodea a Xilitla. Fue creado por Edward James, uno de los más excéntricos de la corriente surrealista del siglo XX. Las esculturas arquitectónicas del jardín contradicen toda lógica y se funden con la frondosa naturaleza rodeada de ríos, pozas, grutas y cascadas. Visitarlo es como caminar en un sueño.

Lleva traje de baño y toalla para disfrutar de las cascadas y pozas al interior. Por el hambre ni te preocupes que al interior hay un restaurante donde comerás delicioso y te permitirá disfrutar del paisaje.

Tips para tu visita al jardín
  • El jardín se encuentra abierto todos los días de 9:00 am a 6:00 pm.
  • Llega temprano para evitar largas filas.
  • El costo de entrada es de $100 mxn.
  • Lleva repelente, ropa cómoda y de preferencia tenis para agua.
  • La mejor época para visitarlo es en el mes de junio ya que podrás admirar las miles de orquídeas que le dan vista al lugar.
  • Ten en cuenta que en semana santa hay mucha gente.

 

Visita las cascadas los comales

Se encuentran a un lado del jardín surrealista de Edward james. El mismo Edward James mando hacer la entrada con comales. Si, adivinaste, de ahí el nombre.

La visita es permitida mientras haya luz natural así que mientras más temprano mejor. Puedes practicar rappel en la cascada o disfrutar de un relajante temazcal.

Conoce el sótano de las golondrinas

Visitar Xilitla te permite llegar fácilmente al sótano de las golondrinas. Es el abismo natural más espectacular de México. Irónicamente las aves que habitan en su interior no son golondrinas. Practica rappel o lanzamiento en paracaídas en su interior. El verdadero espectáculo de este lugar es poco antes del amanecer, cuando del interior salen centenares de aves. Su melodioso canto y vibrantes colores forman un espectáculo de primera.

Recorre su centro histórico

Disfruta de una caminata y disfruta de la tranquilidad. En el día podrás comer delicioso en sus restaurantes locales y por las noches no faltan lugares para pasar un agradable rato entre amigos.

 

Experiencias que no te puedes perder en Xilitla

Prueba los deliciosos Zacahuiles

Son unos tamales gigantes que pueden llegar a medir hasta 5 metros de largo. Pueden ser de pollo o puerco sazonados con chiles molidos y especias. ¡Suculento!

Tómate un café con piloncillo

El café es cosecha local. Es tostado en su punto y el toque de piloncillo es por demás delicioso.

Baila en la huapangueada dominical

Vive lo mejor de la fiesta huasteca en el jardín Hidalgo. Los domingos a las 2 pm se dan cita los músicos para hacer sonar los huapangos y recitar unos cuantos versos huastecos.

 

¿Cómo llegar a Xilitla San Luis Potosí?

Para llegar a Xilitla desde San Luis Potosí, primero llega a Ciudad Valles y de ahí toma la carretera Matlapa-Ciudad Valles. El recorrido dura aproximadamente 4:45 hrs viajando en auto.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el Aeropuerto de San Luis Potosí.

 

 

¿Cómo es el clima en Xilitla?

En Xilitla, la temporada de lluvia es muy caliente, bochornosa y mayormente nublada y la temporada seca es caliente y parcialmente nublada. Durante el año, la temperatura va de 11 °C a 33 °C. Las mejores épocas del año para visitar Xilitla para actividades al aire libre son desde mediados de febrero hasta finales de mayo y desde mediados de octubre hasta principios de diciembre

 

? ¡Únete a la comunidad!

Deja un comentario