Si deseas viajar a otro país, el pasaporte es un documento indispensable entre tus requisitos básicos para viajar al extranjero. Contar con él es de gran importancia ya que acredita tu nacionalidad e identidad y solicita a las autoridades extranjeras que te proporcionen ayuda y protección en caso de necesitarlo.

Realizar el trámite de pasaporte mexicano para mayores de edad es muy sencillo, no te desesperes. Solo sigue estos 6 sencillos pasos.

 

¿Cómo hacer el trámite de pasaporte?

1. Contempla el costo de del pasaporte

Estos son los costos del pasaporte hasta este 2019, recuerda que este varía de acuerdo a la vigencia de mismo. Revisa tu presupuesto y decide por cuánto tiempo necesitas tu pasaporte.

Vigencia

Precio

Descuento del 50%

1 año (Solo para menores de 3 años)

$610

$305

3 años

$1265

$630

6 años

$1735

$870

10 años

$2670

$1335

El beneficio del 50% de descuento sólo se podrá tener en 3 casos exclusivos:

  • Personas de 60 años o más
  • Trabajadores agrícolas que van a Canadá
  • Personas discapacitadas que pueden acreditar su condición a través de alguna institución médica pública.

 

2. Verifica la oficina en donde acudirás a realizar el trámite de pasaporte

Consulta el directorio de delegaciones de la SRE para conocer la oficina estatal o municipal que te quede más cerca para realizar el trámite. Anota los datos ya que los necesitarás para poder sacar tu cita para tramitar tu pasaporte.

 

3. Alista tus documentos

Verifica en la siguiente tabla qué documentos necesitarás y ponlos al día. Si ya cuentas con ellos organízalos. Te evitará muchos contratiempos.

Documentos para trámite de pasaporte en mayores de edad

Documentos

Primera vez

Renovación

Copia certificada de tu acta de nacimiento

Identificación oficial

Pasaporte anterior

Pago de derechos

Te recomendamos verificar que tu acta de nacimiento esté actualizada y en buen estado. Si dudas no contar con estas especificaciones, tramita tu acta de nacimiento certificada aquí. Considera que el costo de este trámite en línea varía de acuerdo al estado con el que estás registrado en tu acta y pueden ir desde los $42 hasta los $180.

Ahora sí, ¡empieza el trámite!

Ya con el costo del pasaporte presupuestado, la dirección de la oficina donde realizarás el trámite físicamente y con tus documentos en orden, podrás proceder con el trámite de tu pasaporte mexicano.

 

4. Agenda tu cita

Para agendar tu cita tienes dos opciones, hacerlo por teléfono o por internet. ¡No más! Verifica las dos opciones y decide qué forma es la más sencilla para que puedas agendar.

Por teléfono

Marca al 01-800-8010-773. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 16:00 horas.

Procura tener a la mano tu CURP y la dirección de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde llevarás a cabo tu trámite, porque te solicitarán algunos de estos datos para poder agendar tu cita.

Por internet

Entra al portal de programación de citas de la SRE, crea una cuenta y guarda muy bien tus datos de inicio de sesión. Los necesitarás para consultar tus citas. 

El trámite en internet es más sencillo ya que al completar un pre-registro acelerarás el proceso de entrega de tu pasaporte, a diferencia de que lo hagas por teléfono ya que este pre-registro lo tendrás que hacer cuando llegues a tu cita.

 

Estas son las únicas formas de solicitar una cita para realizar el trámite de tu pasaporte. El servicio de agendar citas es gratuito y personal. No te dejes engañar por agencias que te ofrecen realizarlo. Pones en riesgo tus datos personales y tu dinero.

 

5. Realiza el pago de tu pasaporte

Ya sea que agendes tu cita por teléfono o internet, te enviarán por el correo que indiques el formato de pago para que puedas descargarlo, llenarlo y completar tu proceso de pago.

Para poder completar tu pago, acude al banco de tu preferencia y en ventanilla da los datos de tu formato de pago.

 

6. Acude a tu cita

En la mayoría de los casos ya no es necesario tomarse fotografías para realizar tu trámite de pasaporte, se tomarán de forma digital el día de tu cita, así que ve bien arreglad@ y tal como eres. No queremos que te desconozcan tu foto.

¡Cuidado con los contratiempos! Aquí te dejamos unos consejos para el día de tu cita:

  • Lleva los documentos antes mencionados así como tu formato y comprobante de pago
  • No lleves lentes de contacto
  • Llega entre 15 a 20 minutos antes de tu cita
  • Si no vas a tu cita, cancélala para que otra persona tenga la oportunidad de ser atendida. (Podrías ser tú)

 

 

¿Sencillo, no? El trámite es muy fácil de realizar, no dudes más y tramita tu pasaporte.

Ve también: ¿cómo tramitar la visa americana de turista?

¿Te quedó alguna duda? Déjala en los comentarios y nosotros te ayudaremos a resolverla. Cuéntanos también tus experiencias a la hora de tramitar tu pasaporte mexicano. A veces en la espera sacas una buena anécdota.

Cuando lo tengas, esperamos de todo corazón que viajes mucho y lo llenes de sellos.

Deja un comentario