San Luis Potosí es es considerado como cuna de la Revolución Mexicana por su fuerte activismo cívico. Ofrece una gran diversidad de atractivos turísticos y opciones para todos los gustos. Quizás necesites más de un fin de semana para conocer cada rincón de este increíble estado. Prepara tu itinerario y conoce los mejores lugares para visitar en San Luis Potosí.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el Aeropuerto de San Luis Potosí.

 

Destinos en San Luis Potosí que visitar

Desde el centro de la capital hasta la huasteca potosina San Luis te recibirá con actividades para todos los gustos, cultura y tradición grandes atractivos, deliciosa gastronomía y calidez humana.

San Luis Potosí: la capital

Realiza caminata por su centro histórico. Encontrarás hermosas mansiones, iglesias y casonas que albergan diversos establecimientos, como restaurantes y museos, que conservan sus fachadas de estilo barroco y neoclásico. Posteriormente, ubica la Calzada de Guadalupe, la avenida peatonal más larga de América Latina en ella se encuentra la Caja del Agua, símbolo emblemático de la ciudad.

Elige muy bien la fecha en la que visitarás San Luis Potosí pues cuenta con diferentes temporadas de fiestas y festivales que se celebran a lo largo del año. Entre los más característicos están la Procesión del Silencio celebrado en Semana Santa y el Festival Internacional San Luis, la Fiesta de Luz y la Feria Nacional Potosina (FENAPO) que se llevan a cabo durante el mes de agosto.

Real de Catorce

Es uno de los lugares para visitar en San Luis Potosí favoritos por turistas nacionales y extranjeros. Aquí encontrarás gente de diversas lugares y etnias. Uno de los grupos indígenas que podrás ubicar en la zona son los huicholes. La belleza y detalle de sus artesanías con chaquiras han dejado una marca inigualable de sus cultura, se han vuelto identidad nacional. ¡Perfectas para un recuerdo!

Pasea a caballo o en las camionetas Willies, visita la Wirikuta y escuchar las mejores historias y leyendas de fantasmas en las ruinas de las casonas y las minas que se encuentran por la zona.

Xilitla

Transpórtate a otro mundo de surrealismo natural en la inigualable Xilitla San Luis Potosí. Se ubica entre las montañas de la Huasteca, es un privilegiado lugar que combina armoniosamente a la naturaleza y la modernidad. A Xilitla le sobran motivos para ser un Pueblo Mágico, ya que la arquitectura de sus calles, la forma en que se construyen las escaleras dentro del pueblo y en el jardín escultórico Las Pozas de Edward James son características que le dan una belleza excéntrica.

Ciudad Valles

El lugar perfecto para una experiencia de aventura y ecoturismo está en las Cascadas de Micos, conformadas por 7 diferentes caídas escalonadas y la Cascada de Tamul de más de 100 metros desde la cima del cañón del río de Santa María. Ambos con aguas cristalinas de un impresionante color turquesa.

Disfruta también entre sus calles un excelente ambiente lleno de tradición y deléitate al ritmo del huapango con platillos como el zacahuil, el bolim, los bocoles, los tacos, las acamayas y las postas de catán. Pregunta por sus exóticas frutas como los litchis o lychees.

 

Cascadas de Tamul.

Cascadas de Tamul. Foto por kikheb.

 

 

Otros lugares turísticos cerca de San Luis Potosí

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el centro de San Luis Potosí.

 

Mexquitic de Carmona

Su nombre significa «lugar de mezquites». Se encuentra localizado al oeste del estado y aproximadamente a 22 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí. Entre sus principales atractivos se encuentran su convento de estilo franciscano del siglo XVI, el Templo de San Miguel Arcángel, el Santuario del Desierto, la Ex Hacienda de Valle Umbroso, la Presa Álvaro Obregón y La Sauceda. Este lugar es perfecto para comer platillos típicos de la región. La barbacoa es exquisita así como las gorditas de horno. Acompáñalas con un buen pulque o mezcal.

Cárdenas

Se encuentra a poco más de 2 horas y media de la capital de San Luis Potosí y a 47 minutos. Cárdenas resulta muy fácil de localizar ya que se pueden observar las bellas formaciones montañosas de la sierra de Santa Gertrudis, la sierra Paredes, el Picacho, el Azafrán, Catana y el Grande.

Al llegar, dirígete al centro y conoce su Estación de Ferrocarril, la Ex Hacienda Ciénega de San Nicolás y la Ex Hacienda Casas Grandes. A unos cuantos minutos del pueblo se encuentran las Presas Nápoles, Higinio Olivo y Río Canoas, que abastece todo el pueblo de agua almacenada en sus pozas.

El Naranjo

Aprovecha tu visita a Cárdenas y emprende camino muy temprano a El Naranjo. Una de las principales joyas dentro de la huasteca potosina. Aquí se albergan las Cascadas Minas Viejas, de las más visitadas en la zona. Recupera energías en algunos de los restaurantes regionales del lugar.

Armadillo de los Infante

Muy cerca de la ciudad de San Luis Potosí, se encuentra el pintoresco municipio de Armadillo de los Infante. Aquí, las calles y los edificios hablan por sí solos con su arquitectura que te dejará maravillado, además, la calidez de su gente siempre te recibirá con los brazos abiertos. Camina hacia el mercado principal y déjate consentir con unas enchiladas potosinas, mole rojo y una rica capirotada. Abrígate bien, pues las temperaturas por la mañana son bajas.

 

¡Ahora sí! organiza tu itinerario y conoce los mejores lugares para visitar en San Luis Potosí.

Deja un comentario