Tu tranquilidad nos importa, por ello nos dimos a la tarea de investigar qué hacer si tienes tu pasaporte extraviado en el extranjero y como obtener uno nuevo en las embajadas o consulados.

¡No dejes que tu pasaporte extraviado arruine tu viaje!

Si estás por viajar al extranjero toma en cuenta todas las precauciones necesarias para que un imprevisto no arruine tu viaje y tengas una experiencia agradable y positiva.

Recordemos que el pasaporte además de ser necesario para viajar, también acredita tu identidad nacional.

Paso 1 – Levanta un acta

Apenas notes el extravío o robo de tu pasaporte acude a la estación de policía más cercana. Haz una denuncia o una declaración, ya que dicha acta te será solicitada para la reposición del pasaporte.

Paso 2 – Consigue fotos tamaño pasaporte

En este paso deberás tomarte 3 fotografías tamaño pasaporte. Tu embajada o consulado te las va a solicitar.

Este paso podría complicarse un poco sobre todo al estar en el extranjero. Por ello te recomendamos cargar con 3 o más fotografías tamaño pasaporte por si lamentablemente te sucede algo así.

Paso 3 – Acredita tu nacionalidad

Para acreditar tu identidad como mexicano, te solicitarán cuantos papeles sean necesarios. Algunos documentos que comprueban tu nacionalidad son INE, acta de nacimiento, licencia de conducir, cédula profesional, etc.

#TipdeViajero | Actualmente puedes solicitar en línea una copia certificada de tu acta de nacimiento, realiza el tramite aquí.

Paso 4 – Presentarte en las oficinas

Ubica tu embajada o consulado en el país que estas visitando. Te recomendamos llamar por teléfono antes para asegurarte de llevar todo lo necesario y conocer sus horarios.

Una vez ahí, te solicitarán diferentes documentos que ya te explicamos anteriormente, así como llenar un formato de reposición de pasaporte.

Paso 5 – Paga el derecho correspondiente

Lo siguiente que te pedirán es realizar el pago por la reposición. ¡Ojo!, algunas embajadas no aceptan tarjetas de crédito y el costo varía de acuerdo al país donde la solicites.

El trámite puede tardar de 1 a 5 días hábiles, por lo que te sugerimos ajustar tu agenda para evitar otro contratiempo.

Recordemos las recomendaciones

  • Siempre carga con 3 o más fotografías tamaño pasaporte.
  • Saca cuantas fotocopias de tu pasaporte creas necesarias, te recomendamos guardar una en tu maleta o lugar de hospedaje y carga una contigo.
  • Toma fotografías de todos los papeles que creas necesarios como: pasaporte, INE, licencia, visa, acta de nacimiento, etc. y súbelas a tu nube o mandátelas por correo, para tenerlas a la mano.
  • Previo al viaje infórmate sobre si en el país que visitas hay embajada mexicana, así como la ubicación ante cualquier situación
  • Para conocer más información sobre tramites u oficinas de las embajadas o consulados en el extranjero ingresa a https://www.gob.mx/sr

 

Deseamos que no tengas que pasar por la pérdida de tu pasaporte en el extranjero, pero si te pasa esperamos que esos tips te ayuden.

 

? Ve también: tramita fácil tu visa americana con estos sencillos pasos.

 

¿Ya has pasado por esta desagradable experiencia? cuéntanos tus experiencias en los comentarios.

 

 

Deja un comentario