El sureste mexicano está lleno de cultura, tradición y diversos atractivos turísticos pero, una de sus ciudades se encuentra delimitada por los restos de una antigua muralla que la protegía de los ataques de los piratas durante la colonia. ¡Impresionante! Y para que puedas disfrutar lo mejor de esta ciudad amurallada, te presentamos aquí lugares para visitar en Campeche.

? Te recomendamos: aprovecha las promociones en renta de autos y llega a donde quieras.

 

Lugares para visitar en Campeche

Si decides visitar esta ciudad te decimos cómo puedes sacar el mayor provecho a tu visita. A continuación, te damos una guía práctica de atractivos y lugares para visitar en Campeche y en sus alrededores, que debes añadir a tu itinerario. ¡A disfrutar Campeche!

? Te recomendamos: conoce más de Campeche viajando en auto.

 

Centro Histórico San Francisco de Campeche

Declarado en 1999 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el Centro Histórico es un museo de historia propiamente dicho y caminar sus angostas calles es una regresión en el tiempo que nos da la sensación de estar en la época colonial.

Destacan las fachadas coloridas  de las grandes casonas, sus iglesias y las murallas. Campeche se encuentra en zona tropical muy cálida, por lo que recomendamos  que los paseos se realicen temprano en la mañana o una vez caído el sol, porque el calor entre las 10 de la mañana y las 19hrs. es para gente acostumbrada. Siempre lleven sombrero, bloqueador, sandalias y mucho líquido para hidratarse.

Baluartes y murallas

La ciudad de San Francisco de Campeche fue rodeada por una muralla hexagonal que media cerca de 2,720 m de perímetro y constaba de ocho baluartes y cuatro puertas. Hoy existe parte de su muralla, dos de sus puertas y siete baluartes, los cuales son sede de museos como el Jardín Botánico Didáctico Xmuch’Haltún; el de Arte Popular; el de Arquitectura Maya; el de la Ciudad de Campeche y el de la Cultura Maya y uno sobre piratas.

Puedes recorrer sobre sus murallas reconstruidas y ver la ciudad desde arriba como lo hacían sus antepasados en épocas de ataques piratas.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el Aeropuerto de Campeche.

 

Fuerte de San Miguel

Uno de los más icónicos es el Fuerte de San Miguel, construido hacia finales del siglo XVIII con el fin de proteger la ciudad y a sus pobladores. Hoy, este lugar es un Museo de Arqueología Maya. Visitando sus colecciones únicas en su género: la primera colección reúne las máscaras funerarias de jadeíta, procedentes de las tumbas de los Divinos Señores de Calakmul; la Segunda Colección: reúne las figurillas funerarias de la Isla de Jaina y otras piezas significativas: como la Estela No. 9 procedente de Calakmul con registros históricos epigráficos, vasijas con ideas religiosas expresadas de forma iconográfica.

Se ubica en la Av. Escénica s/n, con horario de martes a domingo de 8:00am a 5:00pm, tiene un costo aproximado de $42 pesos mexicanos. Se puede llegar en Taxi local, Tour operadoras, Tranvía el Super Guapo (saliendo del parque principal con costo aproximado de $80 pesos mexicanos) o puedes rentar un auto y definir tu propia ruta (nuestra mejor recomendación).

La Casa de Artesanías «Tukulná»

La Casa de Artesanías “Tukulná” (casa del pensamiento) se ubica en una construcción que data del siglo XVIII reconstruyéndose en 1993. Alberga salas de exposición con los diversos tipos de artesanías naturales de estado de Campeche, como la cerámica de Tepakán, el famoso urdido de hamacas, la elaboración de sombreros de jipi y otros artículos de palma.

La entrada es gratuita y se ubica en la Calle 10 No. 333 entre 59 y 61 del Centro Histórico de Campeche, con horario de lunes a domingo de 8:00am a 8:00pm. Aquí podrás adquirir todo tipo de recuerdos artesanales con las más finas piezas, producto del ingenio e inspiración del artesano.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el centro de Campeche.

 

El Malecón

No pierdas la oportunidad de rentar unas bicicletas y recorrer el malecón con tu familia. Además el malecón cuenta con espacios para hacer deporte al aire libre. Y durante tu paseo, podrás tomarte una foto en los cañones y en la novia del mar (estatua icónica de la ciudad con una leyenda que te fascinará), es un camino muy largo (7.5 kilómetros) y agradable, te podrás encontrar con monumentos, tiendas y lugares donde podrás comer.

Visitar este tesoro escondido en la Península de Yucatán te dejará maravillado. A pesar de ser una ciudad pequeña te recomendamos rentar un auto, así tendrás la libertad de encontrar más lugares para visitar en Campeche.

Deja un comentario