«La fotografía es una manera de expresar mis sentimientos.»

– Danilo Guerrero

 

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de nuestros instagramers/travelers favoritos: Danilo Guerrero, quien ha optado por hacer fotografía de viajes logrando así captar bellos paisajes en diferentes partes del mundo.

Danilo Andrés Guerrero Rodríguez es un fotógrafo nacido en La Playa un pueblo agricultor del estado de Mérida, Venezuela. Él es Licenciado en Diseño Industrial, egresado de la Universidad de los Andes, Venezuela, Estado de Mérida.

A sus 29 años de edad ha viajado por 19 ciudades en 6 países del mundo. Una de sus fotografías fue elegida para formar parte de las mejores fotos de enero en NatGeo.

Desde niño Danilo tenía el sueño de ser pintor. La atracción hacia los colores era algo que siempre le llamaba la atención y lo que le hacía participar en concursos de pintura donde se destacaba con la presentación de paisajes.

 

Él nos cuenta que a los 19 años tuvo la oportunidad de adquirir su primera cámara fotográfica, una cámara digital Sony Cyber Shot. «Con esta empecé a hacer mis primeras tomas, salía muy temprano a ver los amaneceres y capturar esos paisajes que salían de mi mente cuando niño». Años después adquirió su primera cámara profesional, una Nikon D5100. A continuación, Danilo nos relata en una entrevista cómo fue su experiencia con la fotografía de viajes.

 

– ¿Cómo fue qué decidiste viajar y conocer bellos lugares?

– La situación actual de Venezuela lamentablemente no me hacía sentir seguro salir con mi cámara profesional y hacer lo que tanto deseaba, por lo que decidí empezar a viajar y poder disparar seguro. Los primeros viajes fueron de entrenamiento y práctica de tantos vídeos en YouTube que había visto para utilizar la cámara. Actualmente me encuentro residenciado en la Ciudad de México.

Cuando decidí venir a vivir a México, me prometí recorrer y conocer el país e involucrarme en su cultura. Esto para documentar a través de la fotografía mis experiencias vividas. El poco tiempo que tengo en México (9 meses) sorpresivamente lo que inicié como un hobby se está convirtiendo en un trabajo. Por ahora no vivo de la fotografía, pero es uno de mis próximos objetivos. Mi inspiración es @Jacob y @jordhammond en Instagram, los cuales han sido mi modelo a seguir en esta nueva etapa como fotógrafo.

 

– ¿Qué tipo de fotografía te apasiona más?

– La fotografía de paisajes, ya que este me relaja tanto en la producción como en la post producción y revelado. Todos estos momentos siempre tienen algo que me sorprenden.

 

– ¿Cuántas ciudades has visitado y cuál es tu favorita?

– Colombia (Medellín, Cali y Bogotá), Trinidad y Tobago (Puerto España), Aruba, Australia (Melbourne, Sydney, Gold Coast y Brisbane), Brasil (Rio Janeiro), México (Guanajuato, Acapulco, Ixtapa, Morelia, Cancún y Monterrey).

Guanajuato ha sido mi preferida y es el destino que más he fotografiado. Me hizo recordar mucho las casitas que pintaba en los paisajes cuando niño.

– ¿Prefieres fotografías a color o  en blanco y negro?

– Siempre he tenido pasión por los colores, buscar la magia o la historia dentro de cada foto. Se me hace mucho más fácil hacerlo a color. El blanco y negro lo percibo triste y no es lo que busco expresar en mis fotos. Prefiero el color.

 

– ¿Cómo funciona tu técnica fotográfica?

– Mi secreto radica en perseguir los amaneceres o los atardeceres, tomar en formato RAW y editar en Lightroom y un poco Photoshop. La técnica la he ido desarrollando progresivamente buscando siempre llegar al resultado de los fotógrafos mencionados anteriormente.

– Para iniciarse en la fotografía considero que se debe conocer antes las técnicas básicas de diagramación y manejo de la luz, las cuales las conocí en mi carrera de Diseño Industrial y los seminarios de Diseño Gráfico. Por último, la práctica y el análisis de otras fotografías es lo que te hará profesional.

 

– ¿Cómo saber cuando un espacio es perfecto para una fotografía?

– Lo primero el clima, el cual lo veo por una aplicación del teléfono, este debe estar soleado completamente. Después hago una investigación por internet del lugar (sitios, calles, restaurantes, iconos). El primer día de mi llegada al lugar normalmente salgo a ver algunas locaciones para finalmente levantarme al día siguiente antes del amanecer y esperar el momento perfecto. Esto significa que en algunas ocasiones puedo esperar hasta 3 horas para lograr una buena captura.

– A veces por problemas de tiempo, el transporte o las largas distancias dejo que la locación me sorprenda, pero la investigación del lugar y el clima nunca lo dejo de hacer un día antes.

 

– ¿Qué debe tener una fotografía para ser calificada como buena?

– La diagramación de los elementos. Una foto mal diagramada no llama mi atención. Los estilos pueden ser muchos y respeto cada uno de ellos, pero la diagramación es estándar o universal. Y una muy importante, una buena fotografía debe contar historias

 

– ¿Cómo trabajas, solo o acompañado?

– Normalmente solo, mi mochila y mi trípode son mis únicos compañeros. He caminado por horas solo buscando unas buenas fotos.

 

– ¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

– Mi mayor reto hasta ahora, fue fotografiar el Bosque de Chapultepec aquí en la Ciudad de México para el concurso de NatGeo Latinoamérica. Les cuento un poco, dividí todo el parque en seis secciones y a cada una de ella le asigné un día para recorrer el lugar con calma. Iniciaba el recorrido a partir de las 6:50 am por tres o cuatro horas. Los resultados fueron bastante buenos, pero lamentablemente no clasifique en las mejores.

 

– ¿Qué lugar te gustaría fotografiar?

– Los Andes Venezolanos, quiero volver a mi país y llenarlo nuevamente de turistas extranjeros y nacionales y que los andinos vuelvan a sonreír a sus visitantes. Para esto debo seguir trabajando, darme a conocer y aprender todo lo necesario para ser participe en la reconstrucción de Venezuela cuando muchos regresemos. Es mi principal reto con el que estoy trabajando actualmente.

 

Por último Danilo nos comparte uno tips para nuestros lectores que desean iniciar en la fotografía de viajes.

 

5 tips para ser un experto en fotografía de viajes

  1. Investigar sobre el destino y conocer bien los lugares con los que cuenta.
  2. Levantarse temprano para conseguir las locaciones sin autos, turistas o personas.
  3. Monitorear el clima días antes de llegar al destino.
  4. Tener paciencia y no andar apresurado.
  5. Tener un tripoide, es muy útil para los que gustan de salir a fotografiar solos o a quienes les gustan las fotografías de alta exposición.

 

 

 

 

Les compartimos las redes sociales de Danilo para ver más sobre sus trabajo y los lugares que ha visitado.

Facebook Danilo Guerrero

Twitter @Danilo_Guerrero

Instagram Danilo_Guerrero

Deja un comentario