La ciudad de Guanajuato es famosa por su historia, sus callejones, momias y túneles. También por ser la sede del evento artístico-cultural más importante en Latinoamérica y uno de los cuatro más importantes a nivel mundial: El Festival Internacional Cervantino (FIC). En octubre visita esta ciudad colonial y disfruta de este gran evento.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el centro de León.

 

Festival Internacional Cervantino 2019

Aunque el programa oficial se anunciará el 4 de julio, ya se tiene confirmados los de invitados de honor y el cartel oficial. Además, ya tenemos las fechas del Festival Cervantino para este año.

Este 2019, el Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre.

La imagen cervantina del cartel oficial en el 2019 fue realizada por Frida Villarreal Esquivel, estudiante de la carrera de diseño de la Universidad de Guanajuato. Ella fue seleccionada entre más de 47 concursantes.

 

Cartel oficial del Festival Internacional Cervantino 2019

Cartel oficial del Festival Internacional Cervantino 2019.

 

 

En esta edición número 47, los invitados de honor serán Canadá y el estado de Guerrero. El tema específico de este año serán las migraciones.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el aeropuerto de León.

 

“Nosotros, pueblo mestizo por excelencia, no estaríamos aquí presentes de no ser por ellas. Hoy en día el mundo enfrenta a gran cantidad de grupos que emigra por razones políticas, económicas o personales”.
Marcela Diez Martínez, directora general del festival.

 

Arte y música unidos en el Festival Internacional Cervantino

El Festival Cervantino es de los festivales que reúne lo mejor de la música, danza y el teatro en México y el mundo. Durante más de 45 años el FIC ha sido el contexto ideal para recibir en Guanajuato a los principales artistas de las más variadas disciplinas del arte. Son históricas las presentaciones de Martha Graham, Leonard Bernstein, Ella Fitzgerald, Philip Glass, Pina Bausch, Ute Lemper, Goran Bregovic y el Ballet Bolshoi, entre más de 112,500 intérpretes y creadores.

 

¿Cuándo empezó el Festival Cervantino?

La aventura cervantina comenzó en 1953, en Guanajuato, cuando Enrique Ruelas dirigió un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra. Este montaje de «entremeses cervantinos» en exteriores tuvo tal éxito que se repitió durante 20 años. El suceso se internacionalizó en 1972, cuando artistas de otras naciones se sumaron a este magno reconocimiento.

Hoy en día Guanajuato es sinónimo de Cervantes. Pero si no puedes ir al festival, no te preocupes, todavía tienes oportunidades para verlo. La riqueza cultural que se vive durante el festival es proyectada en 72 instituciones públicas y privadas, con 180 pantallas en 31 entidades federativas. Además es vista desde países como España, Argentina, Perú y Guatemala. Seguro cerca de ti hay alguna presentación del FIC.

 

Sin duda, el Festival Internacional Cervantino es uno de los eventos artísticos y culturales más importantes en México que tienes que vivir. Encuentra toda la programación del Festival Internacional Cervantino aquí y prepárate para disfrutar de la celebración y de lo hermoso que es este estado.

 

Ver también: Guanajuato, uno de los mejores destinos para vacacionar en México.

 

Una vez ahí, no olvides compartir tus fotos con #OkAvis en Instagram y ten la oportunidad de salir en alguna de nuestras publicaciones oficiales.

Deja un comentario