Entre los distintos destinos paradisíacos que México ofrece para explorar, es imposible no hablar de la Riviera Maya. Sus playas y destinos ecológicos lo han hecho un favorito de visitantes tanto nacionales como internacionales. A diferencia de destinos portuarios más urbanizados como Cancún, sitios como Tulum representan una opción más acogedora y calmada. No obstante, esto no la hace menos atractiva para los que disfrutan de encontrar nuevas aventuras.

Si buscas el lugar ideal para escapar de la rutina en tus siguientes vacaciones, la Riviera Maya es para ti. La belleza de sus paisajes acuáticos y terrestres invitan a la aventura desde el primer instante.  Entre estos destacan los depósitos acuíferos subterráneos característicos de esta zona, conocidos como Cenotes. Debido a su pasado ceremonial y atractivo natural los cenotes en Tulum se han convertido en importantes puntos de captación turística del sureste mexicano.

Si aún no conoces el destino de tu siguiente aventura descubre la herencia ancestral de los cenotes en Tulum.

 

Sumérgete en la historia y encanto paradisíaco de los cenotes en Tulum en tus próximas vacaciones

Cenote Escondido

Al encontrarse oculto en el corazón de la selva, este cuerpo de agua hace honor a su nombre. Entre los diferentes cenotes de la zona, este es una alternativa un tanto más amigable a turistas. Esto debido a que se encuentra acondicionado adecuadamente para meterte a nadar con toda confianza.

Si disfrutas de convivir con las diferentes especies que habitan en estos cuerpos de agua, tendrás la oportunidad de nadar e incluso practicar snorkeling. Cuando termines, podrás darte un respiro en una de las palapas disponibles.

Ten en cuenta que para llegar a este cenote localizado a cinco minutos de Tulum deberás de realizar un recorrido de un kilómetro a través de la selva. No obstante, esta será una oportunidad ideal para admirar la exótica vegetación y grupos de monos araña que la habitan.

 

Cenote Dos Ojos

Escenario de importantes exploraciones desde finales de los años ochenta. Con una profundidad cercana a los 120 metros, este cenote se encuentra conectado por una serie de extensas rutas subterráneas. Debido a su excelente visibilidad es una opción idónea si disfrutas de practicar buceo por tu cuenta o con el apoyo de un instructor.

La entrada al Cenote Dos Ojos se encuentra a 800 metros del conocido ecoparque Xel-ha.

? Te recomendamos: viaja en auto por Tulum.

 

Cenote Calavera

Si deseas aprender buceo, a pesar del nombre un tanto intimidante, el Cenote Calavera es una buena alternativa. Debido a su baja profundidad, ha sido el punto de inicio para muchos buzos que se convertirían en profesionales certificados. Este cenote se caracteriza también por contar con un sinnúmero de imponentes estalactitas y estalagmitas.

Sin embargo, también es escenario de la formación de varias capas de Haloclina. Esto es el resultado de la combinación de agua dulce y salada. Según los visitantes, es descrito como un efecto en que un cuerpo de agua pareciera estar dentro de otro.

Si deseas conocer por qué el cenote recibió su particular nombre, sumérgete y mira hacia arriba. Podrás ver cómo se forma una imagen similar a un cráneo humano. Estas características convierten a este en el más surreal de los cenotes de la zona.

El Cenote Calavera se encuentra a dos kilómetros de Tulum y puedes acceder a éste desde la carretera a Cobá.

 

Cenote Carwash

A diferencia del caso anterior, la historia detrás del nombre de este cenote es un tanto menos ceremoniosa. Hace un tiempo, esta zona era conocido como el sitio elegido por taxistas del área para poder lavar sus vehículos. También conocido como Aktun Ha, el Cenote Carwash asemeja a lo que sería un enorme estanque de cincuenta metros de ancho y tres de profundidad.

Al igual que otros cenotes en Tulum, es un espacio ideal para nadar, hacer snorkeling y bucear. Sin embargo, se caracteriza por la tonalidad verde creada por diversas capas de algas. Estas crean una vista bastante característica, acentuada por los diferentes ejemplares de tortugas y peces que ahí habitan. También podrás apreciar como en el fondo del cenote se concentran las raíces de los árboles. El resultado de esto es una vistosa combinación de matices naturales de color.

 

Gran Cenote

Considerado como el más espectacular de los cenotes en Tulúm. No solo cuenta con majestuosas estalagmitas y estalactitas, sino que tiene también aguas cristalinas que podrás explorar a todo color gracias a la excelente luz natural. Con una profundidad de unos diez metros, es también ideal para nadar y hacer snorkeling.

Es debido a la excepcional combinación de biodiversidad y belleza natural, que este cenote cuenta con una vista sin igual. Si buscas el lugar ideal para tomar la fotografía del recuerdo, el Gran Cenote te ofrecerá el escenario indicado.

? Te recomendamos: conoce más de Tulum viajando en auto.

 

 

Ya sea que desees explorar sus túneles subterráneos o nadar a través de sus aguas transparentes, los cenotes en Tulum podrán satisfacer tu hambre de aventura. Para poder explorar cada uno de estos sitios elige la opción indicada de transporte que permita moverte a tu propio ritmo y sin imprevisto alguno. Mientras tanto recuerda empacar el visor, el snorkel y la cámara, y prepárate para conocer los secretos que se ocultan en las profundidades de estos imponentes cuerpos acuíferos.

Foto de portada:  @ignaciarussell

Deja un comentario