Sin duda alguna el día de muertos es una de las celebraciones con mayor tradición en México, rodeada por la riqueza cultural del país, es un festejo que año con año reúne a familias y atrae a miles de turistas de diversas partes del mundo debido a la manera particular en la que se ve a la muerte. Hemos preparado una lista de los mejores lugares para celebrar el día de muertos en México.

Los mejores destinos para celebrar el Día de Muertos en México

San Miguel de Allende, Guanajuato

Ante la Muerte todos somos iguales, todos somos Calacas”, el Festival de la Calaca es una celebración durante el día de muertos totalmente gratuita en San Miguel de Allende, este año se llevará a cabo del 1 al 5 de noviembre y cuentan con diferentes eventos que honran a la muerte.

Se instalará la Pirámide de Muertos del artista chileno Tomas Burkey, consiste en una estructura construida de nichos de latón hechos por artesanos  de San Miguel de Allende. Cada una está intervenida por diferentes personas quienes rinden un respetuoso homenaje a sus seres queridos difuntos. Las piezas se exhibirán en conjunto formando una gran pirámide en un espacio público.

Son días llenos de actividades, talleres, conferencias, espectáculos, desfiles y sobre todo fiestas para honrar a quienes han abandonado este mundo. San Miguel de Allende es una excelente opción para celebrar el día de muertos.

? Te recomendamos: inicia tu viaje a San Miguel de Allende desde Celaya.

 

Pátzcuaro, Michoacán

Día de muertos en Pátzcuaro, Michoacán - Fotografía por @freddy_rb10
Día de muertos en Pátzcuaro, Michoacán – Fotografía por @freddy_rb10

En el Pueblo Mágico de Pátzcuaro descubrirás la magia que ahí existe, al llegar quedarás encantado por un escenario natural compuesto por calles empedradas y arquitectura colonial, sin duda, el lugar perfecto para celebrar el día de muertos.

El día 1 de noviembre reciben a los “muertos chiquitos”, es decir, aquellos que se fueron de este mundo sin llegar a la edad adulta; mientras que el día 2 celebran la visita de los adultos.

En Pátzcuaro se celebra el día de muertos de una forma muy peculiar, las tumbas son visitadas por los familiares, quienes montan ofrendas a base de comida, bebidas, flores y velas. Es una tradición pasar la noche en vela en el cementerio para esperar la llegada de sus muertos a este mundo. Se unen a esta celebración poblados aledaños de la región lacustre, como Tzintzuntzan, Janitzio, Ihuatzio y Zirahuén.

 

Oaxaca, Oaxaca

La celebración del Día de Muertos en Oaxaca es una ceremonia popular que invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a «convivir» en el mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlos en la forma más atenta.

Una mezcla de tradición, culto, fiesta, magia e historia en Oaxaca. Es un espectáculo magnífico el que se vive en los panteones; como el Panteón General adornado con más de 2 mil 400 veladoras, o qué decir del Concurso de Altares de Muertos, de los magníficos adornos de las tumbas, del ingenio y esmero de los familiares para agradar a los ya finados.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el aeropuerto de Huatulco.

 

Mixquic, Ciudad de México

Dái de muertos en México - Fotografía por Juan Antonio Mecalco Cruz
Fotografía por Juan Antonio Mecalco Cruz

Al sur de la Ciudad de México se encuentra Mixquic, en donde tienes que ir si estás de visita por la ciudad en día de muertos. Ahí se lleva a cabo todo un acontecimiento mágico que comienza el 31 de octubre y se alarga hasta el 3 de noviembre.

Uno de los lugares que puedes visitar durante la celebración es el panteón de Mixquic, sitio donde los chilangos y turistas se reúnen para recibir la visita de sus familiares fallecidos. Las tumbas se llenan de flores y comida, se realiza la tradicional Alumbrada (se apagan todas las luces para que solamente los cirios del panteón alumbren) y hay varias actividades culturales.

Puedes llegar en transporte aunque te recomendamos rentar un auto en la Ciudad de México para poder moverte con libertad, visitar lugares vecinos y tener una mejor experiencia de viaje.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde el Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Xochimilco, Ciudad de México

Xochimilco es uno de los lugares más icónicos de la Ciudad de México y días previos a la celebración del día de muertos se realiza una puesta en escena en Cuemanco, se trata de una de las leyendas más populares en México: La llorona, la cual va preparando a todos para el festejo.

Llegado los días 1 y 2 de noviembre, los habitantes acuden a las tumbas para acompañar a todos aquellos familiares que ya han dejado este mundo. Tienes que vivir esta celebración, te dejará una experiencia inolvidable ya que el poblado se llena de luz y colores. Estos días se realizan paseos nocturnos en trajineras, imagina navegar por los canales de Xochimilco en la noche, iluminada con velas.

? Te recomendamos: inicia tu viaje en auto desde Avenida Reforma.

 

Esperamos te gusten estas recomendaciones, si conoces otros lugares donde celebrar a la muerte sea todo una fiesta, déjanos un comentario, nos encantaría saber.

 

Fotografía de portada por Valeria Almaraz.

Deja un comentario