Justo en las faldas del volcán Popocatépetl se encuentra Atlixco, el más colorido de los Pueblos Mágicos de Puebla. Con hermosas flores por doquier, árboles frutales, pintorescas casas y aves volando libremente, hacen parecer a este pueblo como un lugar sacado de un cuento de hadas.

Jardines en Atlixco Puebla

Jardines en Atlixco Puebla. Foto por La Guía del Turista.

 

Visita el multicolorido Atlixco Pueblo Mágico

¿Qué hacer en Atlixco?

Una vuelta por su zócalo no puede faltar

Al centro encontrarás el famoso kiosko de dos pisos de Atlixco. Compra un cafesito y disfrútalo en su segundo piso, tendrás una vista hermosa de la plaza que te permitirá sacar unas muy buenas fotos. Aprovecha y conoce la belleza de la parroquia de Santa María Natividad o su palacio municipal a un lado del zócalo.

Una de las vistas del zócalo de Atlixco.

Una de las vistas hacia el zócalo de Atlixco. Foto por Cuauhtémoc Carrillo.

 

Una colorida caminata por la avenida Hidalgo

Su belleza se encuentra llena de casas de colores con balcones rebosantes de flores, y una romántica iluminación con lindos faroles. No en vano es la calle más fotografiada de este Pueblo Mágico.

Las coloridas calles de Atlixco.

Las coloridas calles de Atlixco. Foto por Vagabundo.

 

Diviértete subiendo al cerro de San Miguel

Pasa un divertido día familiar mientras subes al cerro de San Miguel y organiza un picnic. Si vas con niños este lugar es perfecto para volar papalotes, además, encontrarás un columpio para divertirte meciéndote desde las alturas del cerro.

En la cima te encontrarás con la Ermita dedicada al Arcángel San Miguel. Cuenta la historia que esta ermita encerró al diablito que hacía de las suyas en los solares dentro del pozo que se encuentra ahí. También podrás disfrutar de uno de los mejores paisajes del pueblo, siempre engalanado por el Popocatépetl. ¡Así que lleva una buena cámara!

En tu camino encontrarás puestos de comida, nieves o agua, perfectos para refrescarte y agarrar fuerzas para continuar el asenso. 

Cerro de san Miguel.

Cerro de San Miguel. Foto por Turiscams.

 

Visita los famosos viveros de la colonia Cabrera

Atlixco es el principal productor de flores a nivel nacional. Los viveros más famosos para comprar plantas y flores de todo tipo son los viveros de la Colonia Cabrera. Encontrarás desde plantas de olor hasta carnívoras, y claro, ¡flores, muchas flores!.

Si vas en verano u otoño podrás disfrutar de grandes eventos, exposiciones y venta de plantas y flores en el recinto ferial de Atlixco. Ahí todos los viveros presumen a las mejores flores de su producción en un ambiente lleno de música y gastronomía.

Los viveros de la colonia Cabrera se encuentran camino a Tochimilco, un lugarcito que aunque no se considera Pueblo Mágico es un lugar muy pintoresco para visitar. Queda a 38 minutos de Atlixco, así que si tienes tiempo aprovecha y agrégalo a tu itinerario de viaje

Viveros de la colonia Cabrera.

Viveros de la colonia Cabrera. Foto por Rodrigo Mendez.

 

En septiembre no te pierdas el Huey Atlixcáyotl

Es la fiesta más importante de este pueblo mágico. Se reúnen las 11 regiones etnográficas del estado de Puebla y celebran con eventos culturales, música, danza y gastronomía para honrar a su dios Quetzalcóatl. En estos días de fiesta Atlixco Puebla festeja en grande sus tradiciones.

Huey Atlixcáyotl en Atlixco.

Huey Atlixcáyotl en Atlixco. Foto por Jesus Dorado Moctezuma.

 

Disfruta la villa iluminada de Atlixco

En las vísperas de navidad, un gran espectáculo de luces cubre los edificios y las calles del Pueblo Mágico de Atlixco. Desde estrellas, hombres de nieve, árboles navideños y más, son capaces de hacer sonreír hasta el más grinch. Además, durante todo el mes también hay eventos culturales para niños y grandes, así como música y antojitos que no pueden faltar.

Villa iluminada de Atlixco. Foto por Emanuel Romero Aguilar.

 

¿Qué comer en Atlixco Pueblo Mágico?

Para comer, el Mercado Juárez sirve lo mejor de la comida regional del municipio. Entre los platillos más deliciosos y tradicionales podrás encontrar la deliciosa cecina, consomé atlixquense, barbacoa y hasta los famosos mixiotes de carnero.

Para el postre, Atlixco Pueblo Mágico ofrece una gran variedad de nieves. Famosas por ofrecer sabores no tan comunes como la de chapulín, limón sevillano e incluso de chile en nogada, por mencionar algunas.

Acompañar tus comidas con el atole de arroz y el chileatole es el toque perfecto.

Los restaurantes en Atlixco también se caracterizan por su deliciosa comida y un ambiente muy acogedor. Una opción más gourmet la encontrarás en La Vica, Las Calandrias y el Mesón de las Diligencias, de las propuestas gastronómicas más recomendadas.

 

¿Cómo es el clima en Atlixco?

Atlixco presume de contar con el mejor clima del país. Es suave, generalmente cálido y templado. Los veranos son lluviosos, mientras que los inviernos casi no. La temperatura promedio en Atlixco es 19.4 ° C.

 

¿Dónde hospedarse en Atlixco?

Este colorido Pueblo Mágico te ofrece en sus lugares de hospedaje elegantes hoteles boutique y casonas coloniales, preparadas para brindar una estancia de ensueño.

Hotel Vitorina, La Aldea Hotel & Spa, Río Tinto Hotel Boutique & SPA y la Posada los Alcatraces, son de los más recomendados en calidad y precio.

 

¿Cuáles son las artesanías de Atlixco?

Los utensilios de barro natural y de barro policromado, camisas bordadas y velas son las artesanías más famosas en este pueblo. Quedan perfectas para tus compras de recuerdos.

 

¿Cómo llegar a Atlixco, Puebla?

Desde la capital de Puebla, llega a Atlixco por la carretera federal Atlixco-Puebla y llegarás en 52 minutos viajando en auto.

Te recomendamos: renta un auto en el Aeropuerto de Puebla para llegar a Atlixco.

Desde la Ciudad de México toma la autopista México-Puebla y antes de entrar a la Angelópolis, dobla a la derecha en el Periférico Ecológico. Unos 15 km después, dobla otra vez a la derecha sobre la autopista a Atlixco o Vía Atlixcáyotl. En total son unos 150 km desde CDMX y como 2:30 horas de viaje en auto.

 

 

Ver también: conoce todos los Pueblos Mágicos de Puebla.

Foto de portada: Efrén Seines.

Deja un comentario